Connect with us

Cine & Tv

Por qué ‘Citizen Kane’ antes que ‘Casablanca’ por Moraima Blanco

Citizen Kane es un clásico del cine que nos sorprende, nos genera tensión, nos encanta. Moraima Blanco nos cuenta por qué está antes que ‘Casablanca’

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Una película ha sido considerada desde hace muchos años y por casi todos los grupos de expertos ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, aún por encima de ese Clásico adorable –al cual dediqué hace ya algunas semanas esta Columna- llamado ‘Casablanca’, el cual mucha gente se pregunta por qué no ha logrado desalojarle de ese primer lugar tan defendido y ratificado a nivel mundial en suficiente cantidad de oportunidades. Eso es lo que exploraremos hoy acá: Las razones por las cuales ‘Citizen Kane’, film ganador de un solo Oscar, dirigido en 1941 por Orson Welles, no ha tenido un rival con el suficiente poder para derribarle de inamovible pedestal…

De ellas, la fundamental -además de su comprobadísima calidad- es que todos los elementos que la integran le hacen diferente, al no haber sido usados antes por otros directores: La Innovación que representó para el mundo del Cine, en cuanto a Dirección de Fotografía, Música y, por sobre todo, su Estructura Narrativa o manera de presentar al público, frente a las cámaras, la historia narrada. Esa diferencia está indisolublemente ligada al hecho de haber sido Hollywood quien, de forma directa, buscó a Welles para pedirle que la dirigiese, concediéndole absoluta libertad para ‘contarla’ desde su óptica, sin tener que hacer frente previamente a control de censura alguno y encargándose además él mismo de su Casting y la elección de su Equipo de Filmación, algo nunca antes visto en el seno de la Industria Hollywoodense, menos aún tratándose, como en este caso, de un director debutante, todo lo cual convierte a ‘Citizen Kane’ en el primer film ‘independiente’ emanado de la ‘Meca del Cine’ y, por tanto -al no tener que hacer concesiones-, en un ‘producto’ mucho más artístico que comercial, en el cual la calidad máxima es absoluta prioridad.

Si a todo ello agregamos la particularidad de que Orson Welles, su director, fue también el autor del Guión (junto a Herman J. Mankiewicz), su productor (en compañía de George Schaefer) y su actor protagonista central, tenemos frente a nosotros a una verdadera Obra Maestra, de rasgos absolutamente excepcionales, debido a que el producto final de toda esa excepcionalidad logró ser la mayor calidad deseada … De allí la dificultad de cualquier otra película durante todo estos años transcurridos desde su estreno en los años 40’s -pasando por su reestreno en el territorio de los Estados Unidos durante la década 50’s- hasta la fecha, de destronarla como única campeona de todos los tiempos en el ranking cinematográfico mundial.

Lideró durante casi cincuenta años el Listado de ‘Las 10 Mejores Películas’ publicado por la Revista ‘Sight & Sound’ como resultado de sus votaciones. En dos oportunidades (1958 y 2007) fue la No.1 de la Lista “AFI’s 100 Años… 100 Películas” emanada del ‘American Film Institute’. Pero, pese a que contó con el apoyo de la Crítica desde el comienzo, dada su calidad asombrosa e inusual, fue todo un fracaso en taquilla (inicialmente). El factor decisivo para que se recuperase en cuanto al apoyo del público y, por consiguiente, en relación a su recaudación, fue el gran espaldarazo recibido por parte de muchos críticos franceses, el cual contribuyó a que fuese reestrenada en Estados Unidos 15 años después (en 1956), convirtiéndose entonces en un gran éxito y siendo apreciada entonces  de manera mucho más justa tanto por los críticos como por el público de su territorio originario.

Estuvo nominada al Oscar en nueve (9) Categorías (Mejor: Película, Director, Guión Original, Actor Principal, Fotografía, Dirección de Arte, Montaje -o Edición-, Sonido y Banda Sonora) y obtuvo sólo una de esas estatuillas (Mejor Guión Original). Narra la historia de Charles Foster Kane, personaje inspirado en el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst y, a la manera de ver de muchos, también en el propio Welles, su director e intérprete, lo cual motivó que Hearst prohibiera a su Cadena de Diarios todo tipo de mención a la película cuando fue estrenada, ya que en ella se muestra la deformación sufrida por el objetivo original de su personaje central al ejercer el periodismo, al cual había sido guiado por un supuesto ideal de servicio social, desinteresado y altruista, que degeneró en la búsqueda inescrupulosa del poder a través de los Medios. La historia cuenta el desarrollo de la investigación de un periodista sobre el hecho de que este magnate de la Prensa haya pronunciado, justo antes de morir, una palabra (“Rosebud”) y el significado que ésta podría tener.

Datos Curiosos sobre ‘Citizen Kane’

  1. La película fue abucheada en la Ceremonia de Entrega de los Oscar, en 1941, cada vez que fue mencionada alguna de sus nueve (9) nominaciones.
  2. Debido a innumerables contratiempos durante su filmación, ‘RKO’ (su Distribuidora inicial, ya que ahora lo es ‘Warner Bros’), violó el contrado firmado con Orson Welles, apropiándose de su siguiente película (‘The Magnificent Ampersons’) y cambiando su final por uno convencional, en contra de la voluntad de él, lo cual le hizo marcharse a Europa.
  3. Steven Spielberg compró en 1.982, por 60.500 dólares, uno de los tres trineos ‘Rosebud’ usados en la escena final de la película, el único de ellos que no se quemó durante la filmación. En su película ‘Raiders of the Lost Ark’ (1981) rindió tributo a ‘Citizen Kane’ mediante su escena final, la cual fue ubicada por él dentro del Almacén del Gobierno. Además, dijo: ”Rosebud siempre girará sobre mi máquina de escribir, para recordarme que en las películas lo primero es la calidad”.

Por todo lo que he comentado acá hoy y por mucho más… ‘Citizen Kane’ es considerada ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, incluso por sobre la adorable ‘Casablanca’. ¿Por qué ‘Citizen Kane’ antes que Casablanca?

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

Llega a los cines Ocean’s 8: Las estafadoras

Esta vez, las maestras del robo son mujeres. Llega a los cines Ocean’s 8: Las estafadoras

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

“Ocean’s 8: Las estafadoras”, una película de aventuras y robos encabezada esta vez por un elenco de mujeres maestras del robo. De hecho, está repleta de mujeres talentosas y hermosas haciendo de ladronas. Esta es la edición más reciente de una saga que alguna vez se trató de un ladrón extremadamente carismático, Danny Ocean (George Clooney) y su banda de cómplices, casi todos hombres.

Debbie Ocean (Sandra Bullock) hermana de Danny acaba de salir de la cárcel y planea el robo del siglo. Junto a su mano derecha, Lou (Cate Blanchett), tiene la intención de ejecutar un gran robo en la ciudad de Nueva York. Su objetivo será hacerse con el valioso collar Toussaint de Cartier que vale más de $150 millones y que llevará la actriz Daphne Kluger (Anne Hathaway) durante la Met Gala, el importante evento benéfico anual que marca el inicio de la temporada en la industria de la moda, conocido por la asistencia de multitud de estrellas y celebridades.

Para llevar a cabo su plan, Debbie y Lou reclutarán a Nine Ball (Rihanna), Amita (Mindy Kaling), Constance (Awkwafina), Rose (Helena Bonham Carter) y Tammy (Sarah Paulson). Claro que, las sospechas de un agente de seguros (James Corden) pondrán en riesgo el meticuloso plan trazado por la banda de atracadoras.

Secuela femenina de la exitosa franquicia Ocean’s Eleven, que dirige Gary Ross (Los hombres libres de Jones, Los juegos del hambre). La mayoría de las estafas en la saga tienen que ver con casinos en Las Vegas; aquí el gran botín es un collar que va a ser robado durante la gala del Met. Es por ello que los realizadores aprovechan para incluir tomas rápidas de Anna Wintour, la editora de Vogue que encabeza el evento, así como de grandes nombres  como Serena Williams, Katie Holmes, Heidi Klum, Zac Posen, Olivia Munn, Kim Kardashian West, Kylie Jenner, and Kendall Jenner y otras tomas muy enfocadas en los vestidos y las joyerías.

El collar Toussaint es un rediseño que hizo la marca Cartier especialmente para el cuello de Anne Hathaway. Había sido diseñado en 1931 por el mismo Jacques Cartier para el Maharajá de Nawanagar y tomó su nombre por Jeanne Toussaint, la directora creativa de la firma de joyas de esa época. Como suele pasar, esa joya se perdió. Pero con esta pieza, Cartier se tardó un total de ocho semanas en reconstruirla a partir de los dibujos originales. Es todo de diamantes y está valorado en 150 millones de dólares, un poco más del doble de lo que costó toda la producción.

Nuestro equipo de TendencyBook estuvo presente en el pre-estreno del film en las intalaciones de Cines Unidos del Centro Comercial Lider, gracias a la invitación de Warner Bros. Picture Latam, Cinematrográfica Blancica, lo programas “Es Tendencia” y “C de Cine” de Globovisión y bajo el patrocinio de nuestra firma Cartier. Por la alfombra roja vimos desfilar a personalidades como Valeria Valle, Alejandro Sotelo, Jorge Roig, Angela Oraá, Fernando Delfino, Antonio Vasco, entre otros.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

“Hijos de la Sal” brilló en el Festival de Cine de Mérida

La película estará en salas, a partir del 27 agosto de 2018

Compartir:
Tendency Book

Published

on

“Hijos de la sal”, relata la historia de una maldición generacional que parece negarse a abandonar a la familia de Evaristito, quien habita con sus dos, jóvenes, hijos María y Enrique, en un paraje desolado a nivel de una salina, que también constituye su única forma de sustento. Tras la muerte de Evaristo, María y Enrique dan continuidad a lo aprendido por su padre, cayendo lenta e inexorablemente en una perturbadora relación. María decide romper las ataduras negándose a pagar las culpas de sus antepasados. Enrique por su parte, resuelve cargar con una condena que probablemente le seguirá por el resto de sus días.

En su decima cuarta edición del festival de Cine de Mérida el jurado decidió otorgar los galardones mas apetecidos a la película “Hijos de la Sal” de Luis Alejandro y  Andrés Eduardo Rodríguez. Los siete premios, fueron otorgados a la Mejor película, mejor dirección, mejor sonido para Fahil Flores, mejor música, para Mike y Jim Durán, mejor actriz, María Alejandra Jiménez, mejor actor para Terry Goitia, y José Torres  a sus 93 años, fue honrado como mejor actor de reparto.

En Mérida fueron reconocidos la Candidez y Experiencia

Hubo grandes sorpresas en la noche de la premiación, entre ellas causó gran asombro que un joven del pueblo de Moruy ubicado en las Salinas de Araya, sin ninguna experiencia frente a las cámaras, conquistara el premio como mejor actor. Este galardón denota que en todos los extensos espacios de este gran país hay personas talentosas, e inteligentes, que aguardan una oportunidad de demostrar su potencial expresivo. Igualmente deja por sentado que la mirada documentalista de “los morochos”, como son conocidos dentro del medio cinematográfico, se ha  afinado y acrisolado, después de más de 60 producciones documentales y tres largos de ficción.

María Alejandra Jiménez, es una de las jóvenes promesas de la actuación en Venezuela, Hijos de Sal, fue su primera película en cine. María Alejandra representó a un personaje que exigió un desempeño físico, emocional y psicológico, que le hizo merecer el premio a mejor actriz. “…Soy licenciada en Arte, mención teatro, sin embargo pienso que trabajar con los morochos y José Torres ha sido mi gran escuela. Los morochos hacen que sus actores y actrices ganen premios, y eso, no es un resultado fortuito, su dirección es impecable, sus guiones maravillosos y la descripción de sus personajes está tan bien estructurada, que si nos apegamos a ella, parte importante del trabajo ya esta realizado…” Acotó la actriz.

Así como se reconoció la participación de un muchacho sin experiencia delante de las cámaras, también se honró como mejor actor de reparto, al maestro arte dramático, José Torres, recocido a nivel mundial como un icono del western Italiano, fue dirigido por figuras como Giullio Petroni, Giussepe Var, Pascule Squitiereri, Sergio Solima, Giuliano Gemma, Enzo Castelleri, y los hermanos Taviani. José Torres cuenta con más de 40 películas en su haber y fue compañero de set de figuras como Lee Van Cleef, Orson Welles, Paco Raval, Terence Hill, Steve Reeves, convirtiéndose el actor pionero del cine latinoamericano en Europa.

“Hijos de la sal” es una película que cuenta con una narrativa contemplativa, deliciosamente sensorial, donde viento, mar, sal y arena también son protagonistas. La relación que los personajes  mantienen con los elementos cargan a este mágico relato de sensibilidad, moviendo al espectador a hacerse preguntas que, quizás, solo pueden ser respondidas bajo el matiz variopinto de cada familia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Celebremos los 20 años de Sex and the City

Festejamos las dos décadas de la serie de televisión que mostró el otro lado del universo femenino

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

El pasado 6 de junio se celebraron los 20 años del estreno, en 1998, de la serie de televisión que mostró el otro lado del universo femenino: Sex and the City.

La serie comenzaba con una frase que era una declaración de intenciones y que frustraba los cuentos de hadas:

“Bienvenidos a la era sin inocencia. Nadie desayuna en Tiffany´s, y nadie tiene affairs para recordar. En su lugar desayunamos a las 7.30 de la mañana y tratamos de olvidar nuestros affairs lo más rápido posible”.

¿Pueden las mujeres tener sexo igual que los hombres? Este fue el tema del primer episodio y a partir de ahí le siguieron muchas otras en los que se mostraba a cuatro mujeres de treinta y tantos años de edad que se salían del prototipo que se había mostrado en TV hasta esa época.

Amigas que se divertían tomando cosmopolitans, probaban vibradores y cenaban siempre en restaurantes reales y diferentes acabó cautivando a toda una generación a la que nadie le había contado de verdad qué pasaba por la mente y por la cama de las mujeres.

Todos recordamos a los personajes principales de la serie: 4 amigas: Sarah Jessica Parker (Carrie Bradshaw), Cynthia Nixon (Miranda Hobbes), Kim Cattrall (Samantha Jones) y Kristin Davis (Charlotte York). También figuraba con mucha importancia en la trama Chris Noth el famoso MrBig,  el huidizo gran amor de Carrie.

El proyecto fue posible gracias a la escritora Candace Bushnell, cuya columna titulada “Sex and the City” en el periódico New York Observer inspiró la historia. En ella escribía sobre el sexo y la vida de su álter ego Carrie Bradshaw, junto a sus tres amigas en Manhattan.

Las anécdotas fueron publicadas en 1996 en forma de libro y allí nació la idea de Darren Star, productor de la serie, de adaptar sus páginas a la pantalla chica.

Sus seis temporadas y dos películas, sus siete premios Emmy y ocho Goden Globe hicieron que la ficción se perpetuara en el tiempo y se convirtiera en una de las 100 mejores series de todos los tiempos, según la revista Time.

Desde un principio, la idea fue filmar en varios lugares de Nueva York como museos, restaurantes, calles y locales de ropa, ya que la ciudad era igual de importante que sus protagonistas. Estos lugares se convirtieron en sitios de peregrinaje turístico para sus admiradores. El más visitado por los fans y turistas curiosos es la casa de Carrie, cuyas icónicas escaleras pisó cientos de veces con sus amados “Manolos”, como apodaba cariñosamente a los zapatos diseñados por Manolo Blahnik. Otros lugares importantes son el local de magdalenas Magnolia, ubicado en el West Village, Monkey Bar, ubicado en la 54th y Madison Avenue; Da Marino Restaurant, en la 220 West 49thy; Blue Water Grill, 31 Union Square; The Boat House, East 72nd Street and Park Drive North, entre otros.

Lo mismo sucedió con la moda. Firmas de lujo como Fendi, Versace, Dolce&Gabbana, Prada, Gucci y hasta Chanel se pelearon por aparecer en la serie. Todo lo que sus protagonistas usaban, se agotaba inmediatamente en las tiendas de la Gran Manzana, incluyendo los zapatos de las firmas Louboutin, Manolo Blahnik y Jimmy Choo. El outfit más caro de la serie fue diseñado por Atelier Versace. El increíble vestigo gris que Carrie llevaba mientras esperaba a Petrovsky en París costó US$80.000 y fue, sin duda, uno de los más íconicos de la serie.

Algunos momentos más impactantes de Sex and the City que no se podrán olvidar son: cuando Carrie se cae en la pasarela, La cachetada que el ruso le dio a Carrie, Samantha teniendo sexo con un bombero, cuando Harry se acuesta con Charlotte, cuando Miranda le propone matrimonio a Steve, la pelea de barro entre Aidan y Mr. Big y la boda frustrada de Carrie y Mr.Big.

 

Compartir:
Continuar Leyendo