Connect with us

Cine & Tv

Por qué ‘Citizen Kane’ antes que ‘Casablanca’ por Moraima Blanco

Citizen Kane es un clásico del cine que nos sorprende, nos genera tensión, nos encanta. Moraima Blanco nos cuenta por qué está antes que ‘Casablanca’

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Una película ha sido considerada desde hace muchos años y por casi todos los grupos de expertos ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, aún por encima de ese Clásico adorable –al cual dediqué hace ya algunas semanas esta Columna- llamado ‘Casablanca’, el cual mucha gente se pregunta por qué no ha logrado desalojarle de ese primer lugar tan defendido y ratificado a nivel mundial en suficiente cantidad de oportunidades. Eso es lo que exploraremos hoy acá: Las razones por las cuales ‘Citizen Kane’, film ganador de un solo Oscar, dirigido en 1941 por Orson Welles, no ha tenido un rival con el suficiente poder para derribarle de inamovible pedestal…

De ellas, la fundamental -además de su comprobadísima calidad- es que todos los elementos que la integran le hacen diferente, al no haber sido usados antes por otros directores: La Innovación que representó para el mundo del Cine, en cuanto a Dirección de Fotografía, Música y, por sobre todo, su Estructura Narrativa o manera de presentar al público, frente a las cámaras, la historia narrada. Esa diferencia está indisolublemente ligada al hecho de haber sido Hollywood quien, de forma directa, buscó a Welles para pedirle que la dirigiese, concediéndole absoluta libertad para ‘contarla’ desde su óptica, sin tener que hacer frente previamente a control de censura alguno y encargándose además él mismo de su Casting y la elección de su Equipo de Filmación, algo nunca antes visto en el seno de la Industria Hollywoodense, menos aún tratándose, como en este caso, de un director debutante, todo lo cual convierte a ‘Citizen Kane’ en el primer film ‘independiente’ emanado de la ‘Meca del Cine’ y, por tanto -al no tener que hacer concesiones-, en un ‘producto’ mucho más artístico que comercial, en el cual la calidad máxima es absoluta prioridad.

Si a todo ello agregamos la particularidad de que Orson Welles, su director, fue también el autor del Guión (junto a Herman J. Mankiewicz), su productor (en compañía de George Schaefer) y su actor protagonista central, tenemos frente a nosotros a una verdadera Obra Maestra, de rasgos absolutamente excepcionales, debido a que el producto final de toda esa excepcionalidad logró ser la mayor calidad deseada … De allí la dificultad de cualquier otra película durante todo estos años transcurridos desde su estreno en los años 40’s -pasando por su reestreno en el territorio de los Estados Unidos durante la década 50’s- hasta la fecha, de destronarla como única campeona de todos los tiempos en el ranking cinematográfico mundial.

Lideró durante casi cincuenta años el Listado de ‘Las 10 Mejores Películas’ publicado por la Revista ‘Sight & Sound’ como resultado de sus votaciones. En dos oportunidades (1958 y 2007) fue la No.1 de la Lista “AFI’s 100 Años… 100 Películas” emanada del ‘American Film Institute’. Pero, pese a que contó con el apoyo de la Crítica desde el comienzo, dada su calidad asombrosa e inusual, fue todo un fracaso en taquilla (inicialmente). El factor decisivo para que se recuperase en cuanto al apoyo del público y, por consiguiente, en relación a su recaudación, fue el gran espaldarazo recibido por parte de muchos críticos franceses, el cual contribuyó a que fuese reestrenada en Estados Unidos 15 años después (en 1956), convirtiéndose entonces en un gran éxito y siendo apreciada entonces  de manera mucho más justa tanto por los críticos como por el público de su territorio originario.

Estuvo nominada al Oscar en nueve (9) Categorías (Mejor: Película, Director, Guión Original, Actor Principal, Fotografía, Dirección de Arte, Montaje -o Edición-, Sonido y Banda Sonora) y obtuvo sólo una de esas estatuillas (Mejor Guión Original). Narra la historia de Charles Foster Kane, personaje inspirado en el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst y, a la manera de ver de muchos, también en el propio Welles, su director e intérprete, lo cual motivó que Hearst prohibiera a su Cadena de Diarios todo tipo de mención a la película cuando fue estrenada, ya que en ella se muestra la deformación sufrida por el objetivo original de su personaje central al ejercer el periodismo, al cual había sido guiado por un supuesto ideal de servicio social, desinteresado y altruista, que degeneró en la búsqueda inescrupulosa del poder a través de los Medios. La historia cuenta el desarrollo de la investigación de un periodista sobre el hecho de que este magnate de la Prensa haya pronunciado, justo antes de morir, una palabra (“Rosebud”) y el significado que ésta podría tener.

Datos Curiosos sobre ‘Citizen Kane’

  1. La película fue abucheada en la Ceremonia de Entrega de los Oscar, en 1941, cada vez que fue mencionada alguna de sus nueve (9) nominaciones.
  2. Debido a innumerables contratiempos durante su filmación, ‘RKO’ (su Distribuidora inicial, ya que ahora lo es ‘Warner Bros’), violó el contrado firmado con Orson Welles, apropiándose de su siguiente película (‘The Magnificent Ampersons’) y cambiando su final por uno convencional, en contra de la voluntad de él, lo cual le hizo marcharse a Europa.
  3. Steven Spielberg compró en 1.982, por 60.500 dólares, uno de los tres trineos ‘Rosebud’ usados en la escena final de la película, el único de ellos que no se quemó durante la filmación. En su película ‘Raiders of the Lost Ark’ (1981) rindió tributo a ‘Citizen Kane’ mediante su escena final, la cual fue ubicada por él dentro del Almacén del Gobierno. Además, dijo: ”Rosebud siempre girará sobre mi máquina de escribir, para recordarme que en las películas lo primero es la calidad”.

Por todo lo que he comentado acá hoy y por mucho más… ‘Citizen Kane’ es considerada ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, incluso por sobre la adorable ‘Casablanca’. ¿Por qué ‘Citizen Kane’ antes que Casablanca?

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

GirlBoss: La historia detrás de Nasty Gal

Una serie para abrir el 2019 con ganas de emprender

Compartir:

Published

on

GirlBoss

Quizás solo aquellos fanáticos de la moda conocen la historia de “NastyGal“, una marca internacional de ropa femenina que nació a poco más de 10 años dentro de la plataforma de eBay y migró al comercio electrónico convirtiéndose en una cadena multimillonaria. 

Para los mortales que no conocen la historia de Sophia, la cadena de Netflix propone un abreboca llamado GirlBoss.

Esta serie está basada en el libro de by Sophia Amoruso, la SEO y fundadora de NastyGal, una marca rebelde y divertida. Esta primera temporada consta de 13 capítulos de aproximadamente 20 minutos cada uno, exquisitos minutos en los que podrás dejarte inspirar y quedar con ganas de emprender.

La perspectiva de Amoruso es ser fiel a ti misma y luchar por aquello en lo que crees, además aprende a lo largo del camino que llegar a cumplir nuestros sueños es un trabajo de equipo, es mucho más cuesta arriba si decidimos hacerlo solos.

El 2019 acaba de empezar y es el momento perfecto para proponerte ver más series, estamos en una era en la que vivimos bombardeados de buenas series, excelentes programas que están a nuestra disposición, al alcance de un clic, por lo que deberías poner en tu lista a GirlBoss.

Si eres fanático de la moda y de las historias de autodescubrimiento no puedes dejar de verla. Aprenderás que surgir no es algo que tome tres días, esta historia te dejará con ganas de luchar por tus sueños hasta alcanzarlos y, cuando lo logres, seguir trabajando.

Para dejarte con más ganas de verla, te dejamos nuestros quotes favoritos de Sophia Amoruso:

“There are secret opportunities hidden inside every failure.”

“You have to kick people out of your head as forcefully as you’d kick someone out of your house.”

“Bad bitches are taking over the world.”

-Sophia Amoruso.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

¡Más Oro para Todos!

Los Golden Globes serán entregados el 06 de enero de 2019

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Oro

Además de optar a la más famosa estatuilla de oro, también lo hacen ahora a los ‘Dorados Globos’, todas las películas que mencioné en mi ‘Tendency Movies’ inmediatamente anterior a esta, llamada “En 2019… es para… ¿Quiénes?” (publicada por TendencyBook en noviembre 30 y compartida por mí en Facebook el 03 de diciembre de este año, 2018) como las poseedoras -en mi opinión- de la mayor opción a ser nominadas a los próximos premios ‘Oscar’… Fueron anunciadas como tales por los presentadores, el pasado jueves 06 de diciembre, al hacerse públicas las nominaciones a los también famosos ‘Golden Globes’, cuya Ceremonia de Entrega veremos justamente un mes después de ese anuncio oficial: El domingo 06 de enero 2019.

Golden Globes

 

Sabemos que en esa Premiación existe doble Categoría para las cintas a ser galardonadas: ‘Mejor Película Dramática’ y ‘Mejor Película Comedia o Musical’… También son, por tanto, dobles, las Categorías interpretativas principales (Mejor Actor-Actriz en Película Dramática; Mejor Actor-Actriz en Película Comedia o Musical); pero no así las de ‘Actuación de Reparto’.

Las Nominadas a ‘Mejor Película’ en esta Edición No. 76 de los ‘Golden Globes’ son: En Drama: ‘A Star is Born’, ‘BlacKkKlansman’, ‘If Beale Street Could Talk’, ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Black Panter’ (las dos últimas fueron agregadas por mí, como posibles ‘sorpresas’, en el Post de Facebook mediante el cual compartí, el 03 de diciembre, el ‘link’ o enlace de mi ‘Tendency Movies’ dedicada a las posibles nominadas a los Oscar 2019). En Comedia o musical: ‘Vic’, ‘Green Book’, ’The favourite’, ‘Mary Poppins Returns’ y ‘Crazy Rich Asians’.

Hubo quienes se mostraron algo sorprendidos debido al número de nominaciones obtenidas por la película ‘Vice’, la mayor cantidad de ellas, seis (6): ‘Película Comedia o Musical’,’Guión’, ‘Director’ (Adam McKay), ‘Actor en Comedia o Musical’ (Christian Bale), ‘Actor de Reparto’ (Sam Rockwell) y ‘Actriz de Reparto’ (Amy Adams)… Pero ese film ‘se las trae’…

A Star is Born

Tres películas obtuvieron cinco (5) Nominaciones: ·‘A Star is Born’: Película Dramática; Actriz en Película Dramática (Lady Gaga); Actor en Película Dramática (Bradley Cooper); Director (también para Cooper) y Canción Original (‘Shallow’). ·‘The Favourite’: Mejor Película Comedia o Musical; Guión; Actriz en Comedia o Musical (Olivia Colman); Actriz de Reparto (Emma Stone); Actriz de Reparto (Rachel Weisz). En el caso de esta película, llaman la atención sus dos nominaciones a ‘Actriz de Reparto’, así como la ausencia de una a ‘Mejor Director’ para Yorgos Lanthimos (controversial y difícil realizador griego cuyo film ‘The Killing of a Sacred Deer’ sacudió hace poco tiempo al mundo, al igual que sus anteriores). ·‘Green Book’: Película Comedia o Musical; Guión; Dirección (Peter Farrelly); Actor en Comedia o Musical (Vigo Mortensen); Actor de Reparto (Mahershala Ali).

Dos películas ostentan (4) nominaciones cada una: ·‘BlacKkKlansman’: Mejor Película Dramática; Director (Spike Lee); Actor en Película Dramática (John David); Actor de Reparto (Adam Driver). ·’Mary Poppins Returns’, dirigida por Rob Marshall: Película Comedia o Musical ; Mejor Actriz en Comedia o Musical (Emily Blunt); Actor en Comedia o Musical (Lin-Manuel Miranda); Banda Sonora.

Con tres (3) nominaciones cada una, encontramos a tres (3) películas: ·’If Beale Street Could Talk’: Mejor Película Dramática, Guión y Actriz de Reparto (Regina King). ·’Roma’, película de ‘Netflix’, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón: Mejor Película Extranjera, Dirección y Guión (igual trío de nominaciones lograron en el pasado sus compatriotas Guillermo del Toro, con ‘The Shape of Water’ y Alejandro González Iñárritu, con ‘Birdman’ y ‘The Revenant’. ·… Y sorpresivamente, ‘Black Panther’: Mejor Película Dramática, Banda Sonora y Canción Original (‘All the Stars’).

… También muy sorpresivamente, ’First Man’, la nueva película del director Damien Chazelle junto al actor Ryan Gosling (dupla triunfadora de ‘La La Land’), considerada hace meses una de las mayores favoritas para todas las premiaciones de esta temporada, ha obtenido sólo dos (2) nominaciones: ‘Actriz de Reparto’ (Claire Fox) y ‘Banda Sonora’.

Edgar Ramírez

El actor venezolano Edgar Ramírez es uno de los nominados como ‘Actor de Reparto’ por su trabajo en la Serie ‘The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story’, candidata al ‘Golden Globe’ como ‘Mejor Serie, Mini Serie o Film de Drama para Televisión’.

Ya en diciembre, rumbo a Navidad… mi ‘Tendency Movies’ y yo, desde el ‘TendencyBook’ y junto a todo su Equipo, enviamos a ustedes la mayor cantidad posible de la más pura, positiva y constructiva energía, deseando contribuir a que su vida futura sea una permanente celebración de gratas sorpresas, buenas noticias, sueños cumplidos e inagotables logros… Y en enero… habrá Globos de Oro para muchos nominados… así como en febrero muchos ‘Oscar’ de oro para otros… ¡Mucho Oro para todos!

P.D.: ¡Para el mundo… libertad! ¡Más Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad!

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Para los fanáticos de GOT ya está permitido volver a hablar de la serie

Presentamos el primer teaser oficial de GOT

Compartir:

Published

on

Game of Thrones

Aquellos que, no importa desde que temporada decidieron darle play a la serie millonaria de la cadena HBO, se consideran verdaderos adictos a la historia de la eterna guerra de Westeros contra los White Walkers pueden encontrar refugio en TendencyBook, porque nosotros también hemos sido obligados a ser pacientes, nos hemos visto forzados a “olvidar” de nuestra mente las ganas de ver Game Of Thrones desde hace más de un año cuando la séptima temporada nos dejó fríos y llenos de teorías medievales.

La buena noticia es que la espera está por acabar, al despedirnos de este 2018 estamos a tan solo cuatro meses de que la última temporada de la serie salga al aire, lo que quiere decir que el año que viene estaría lleno de teasers, entrevistas y trailers oficiales de la última temporada.

¿Por qué decimos que ya los fanáticos tenemos permiso de volver a inundar las conversaciones con comentarios de GOT?

La respuesta está en este video, el primer teaser oficial, que solo nos deja con ganas de más, y nos llena de preguntas y reaviva las teorías de las que nos cansaríamos de discutir con nuestros amigos.

Fire and ice. The final season of Game of Thrones begins this April. #GoTS8

Preguntas a las que esta última temporada debería dar respuesta:

  • ¿Es Bran el Rey de los WW?
  • ¿Jaime tendrá el valor para matar a Cersei?
  • ¿Tyrion estará en contra de la relación de Jon y Danny?
  • ¿Theon podrá salvar a su hermana?

Estas y mucha dudas más serán aclaradas antes de que el mundo sea consumido por la guerra entre el hielo y el fuego; solo los más valientes estarán frente al televisor cada domingo del mes de abril de 2019.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: