Connect with us

Cine & Tv

Por qué ‘Citizen Kane’ antes que ‘Casablanca’ por Moraima Blanco

Citizen Kane es un clásico del cine que nos sorprende, nos genera tensión, nos encanta. Moraima Blanco nos cuenta por qué está antes que ‘Casablanca’

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Una película ha sido considerada desde hace muchos años y por casi todos los grupos de expertos ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, aún por encima de ese Clásico adorable –al cual dediqué hace ya algunas semanas esta Columna- llamado ‘Casablanca’, el cual mucha gente se pregunta por qué no ha logrado desalojarle de ese primer lugar tan defendido y ratificado a nivel mundial en suficiente cantidad de oportunidades. Eso es lo que exploraremos hoy acá: Las razones por las cuales ‘Citizen Kane’, film ganador de un solo Oscar, dirigido en 1941 por Orson Welles, no ha tenido un rival con el suficiente poder para derribarle de inamovible pedestal…

De ellas, la fundamental -además de su comprobadísima calidad- es que todos los elementos que la integran le hacen diferente, al no haber sido usados antes por otros directores: La Innovación que representó para el mundo del Cine, en cuanto a Dirección de Fotografía, Música y, por sobre todo, su Estructura Narrativa o manera de presentar al público, frente a las cámaras, la historia narrada. Esa diferencia está indisolublemente ligada al hecho de haber sido Hollywood quien, de forma directa, buscó a Welles para pedirle que la dirigiese, concediéndole absoluta libertad para ‘contarla’ desde su óptica, sin tener que hacer frente previamente a control de censura alguno y encargándose además él mismo de su Casting y la elección de su Equipo de Filmación, algo nunca antes visto en el seno de la Industria Hollywoodense, menos aún tratándose, como en este caso, de un director debutante, todo lo cual convierte a ‘Citizen Kane’ en el primer film ‘independiente’ emanado de la ‘Meca del Cine’ y, por tanto -al no tener que hacer concesiones-, en un ‘producto’ mucho más artístico que comercial, en el cual la calidad máxima es absoluta prioridad.

Si a todo ello agregamos la particularidad de que Orson Welles, su director, fue también el autor del Guión (junto a Herman J. Mankiewicz), su productor (en compañía de George Schaefer) y su actor protagonista central, tenemos frente a nosotros a una verdadera Obra Maestra, de rasgos absolutamente excepcionales, debido a que el producto final de toda esa excepcionalidad logró ser la mayor calidad deseada … De allí la dificultad de cualquier otra película durante todo estos años transcurridos desde su estreno en los años 40’s -pasando por su reestreno en el territorio de los Estados Unidos durante la década 50’s- hasta la fecha, de destronarla como única campeona de todos los tiempos en el ranking cinematográfico mundial.

Lideró durante casi cincuenta años el Listado de ‘Las 10 Mejores Películas’ publicado por la Revista ‘Sight & Sound’ como resultado de sus votaciones. En dos oportunidades (1958 y 2007) fue la No.1 de la Lista “AFI’s 100 Años… 100 Películas” emanada del ‘American Film Institute’. Pero, pese a que contó con el apoyo de la Crítica desde el comienzo, dada su calidad asombrosa e inusual, fue todo un fracaso en taquilla (inicialmente). El factor decisivo para que se recuperase en cuanto al apoyo del público y, por consiguiente, en relación a su recaudación, fue el gran espaldarazo recibido por parte de muchos críticos franceses, el cual contribuyó a que fuese reestrenada en Estados Unidos 15 años después (en 1956), convirtiéndose entonces en un gran éxito y siendo apreciada entonces  de manera mucho más justa tanto por los críticos como por el público de su territorio originario.

Estuvo nominada al Oscar en nueve (9) Categorías (Mejor: Película, Director, Guión Original, Actor Principal, Fotografía, Dirección de Arte, Montaje -o Edición-, Sonido y Banda Sonora) y obtuvo sólo una de esas estatuillas (Mejor Guión Original). Narra la historia de Charles Foster Kane, personaje inspirado en el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst y, a la manera de ver de muchos, también en el propio Welles, su director e intérprete, lo cual motivó que Hearst prohibiera a su Cadena de Diarios todo tipo de mención a la película cuando fue estrenada, ya que en ella se muestra la deformación sufrida por el objetivo original de su personaje central al ejercer el periodismo, al cual había sido guiado por un supuesto ideal de servicio social, desinteresado y altruista, que degeneró en la búsqueda inescrupulosa del poder a través de los Medios. La historia cuenta el desarrollo de la investigación de un periodista sobre el hecho de que este magnate de la Prensa haya pronunciado, justo antes de morir, una palabra (“Rosebud”) y el significado que ésta podría tener.

Datos Curiosos sobre ‘Citizen Kane’

  1. La película fue abucheada en la Ceremonia de Entrega de los Oscar, en 1941, cada vez que fue mencionada alguna de sus nueve (9) nominaciones.
  2. Debido a innumerables contratiempos durante su filmación, ‘RKO’ (su Distribuidora inicial, ya que ahora lo es ‘Warner Bros’), violó el contrado firmado con Orson Welles, apropiándose de su siguiente película (‘The Magnificent Ampersons’) y cambiando su final por uno convencional, en contra de la voluntad de él, lo cual le hizo marcharse a Europa.
  3. Steven Spielberg compró en 1.982, por 60.500 dólares, uno de los tres trineos ‘Rosebud’ usados en la escena final de la película, el único de ellos que no se quemó durante la filmación. En su película ‘Raiders of the Lost Ark’ (1981) rindió tributo a ‘Citizen Kane’ mediante su escena final, la cual fue ubicada por él dentro del Almacén del Gobierno. Además, dijo: ”Rosebud siempre girará sobre mi máquina de escribir, para recordarme que en las películas lo primero es la calidad”.

Por todo lo que he comentado acá hoy y por mucho más… ‘Citizen Kane’ es considerada ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, incluso por sobre la adorable ‘Casablanca’. ¿Por qué ‘Citizen Kane’ antes que Casablanca?

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

Las recetas de Hollywood: gastronomía de la gran pantalla a tu casa

Come como los protagonistas de tus películas y series favoritas

Compartir:

Published

on

Recetas de Hollywood

Comer como las estrellas siempre ha sido un lujo. Sabemos que las recetas de Hollywood las podemos encontrar en libros como los de Martha Stewart, Chrissy Teigen y Gwyneth Paltrow, donde comparten sus secretos gastronómicos, anécdotas de sus vidas y platos saludables.

Pero, ¿alguna vez has visto una película y has querido probar lo que los personajes están comiendo? ¿Quién no se ha visto antojado de un Ratatouille o una cerveza de mantequilla? Ahora, gracias a varios autores, es posible recrear estos platos en tu casa. Te presentamos recetarios basados en series o películas.

The Unofficial Harry Potter Cookbook: From Cauldron Cakes to Knickerbocker Glory – Dinah Bucholz

Para el fanático de Harry Potter que se quedó esperando su carta desde los 11 y nunca pudo probar uno de los festines de la señora Weasley, este libro es la solución a su melancolía. Lleno de recetas originales basadas en los libros y películas de Harry Potter, este recetario promete una velada mágica llena de platillos fuera de este mundo.

Orange Is the New Black Presents: The Cookbook: Bites, Booze, Secrets, and Stories from Inside the Big House – Jenji Kohan, Tara Herrmann, Hartley Voss

Tal vez no tan mágicas, pero las recetas de esta serie aseguran ser bastante prácticas contando que están basadas en una serie que transcurre en una cárcel de mujeres. Con 65 recetas, más algunas anécdotas de la filmación, este libro te permite conocer la sazón que se cocinaba en la Prisión Federal de Litchfield.

The One with All the Recipes: An Unofficial Cookbook for Fans of Friends – Teresa Finney

Recetas de Hollywood

Por supuesto que Friends no podía faltar con su recetario. Cada famoso plato de Mónica y muchos más están perfectamente explicados en este recetario basado en la sitcom que recientemente estuvo de aniversario. Atrévete a cocinar por ti mismo ese “pavo para uno de día de acción de gracias”.

The Bob’s Burgers Burger Book: Real Recipes for Joke Burgers – Loren Bouchard, Cole Bowden

Para el amante de las hamburguesas este es el libro de recetas perfecto. Acompañado con ilustraciones originales basadas en la serie animada, puedes encontrar la receta para cada hamburguesa que el patriarca de los Belcher ha creado durante todas sus temporadas.

Binging with Babish: 100 Recipes Recreated from Your Favorite Movies and TV Shows – Andrew Rea

Recetas de Hollywood

Si quieres expandir tus habilidades culinarias y realmente tener acceso a todas las recetas de Hollywood, el recetario de Andrew Rea es el indicado para ti. Con 100 recetas inspiradas en el cine y la televisión, vas a disfrutar de cenas inspiradas en los platos que has visto solo en la gran pantalla. Como extra, puedes seguir el canal de YouTube del chef, donde sigue enseñando los secretos detrás de las recetas de Hollywood.

No hay excusas para no pararte a cocinar un plato digno de las estrellas del cine y televisión. ¡Cuéntanos si seguiste alguna de estas recetas de Hollywood!

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Comediantes que triunfan en otros géneros

Conoce lo multifacéticos que pueden ser

Compartir:

Published

on

Comediantes

Estamos acostumbrados a seguir a nuestros comediantes favoritos. Ya sea un nuevo especial en Netflix, o la nueva comedia que estrenen, siempre estamos de primeros viendo los nuevos proyectos de nuestros artistas favoritos. Sin embargo, hay comediantes que han decidido dar el paso a otros géneros y, por suerte para sus seguidores, han triunfado.

Adam Sandler

Conocido por su humor particular, Adam Sandler siempre nos presenta comedias familiares y llenas de momentos graciosos. Siempre intenta actuar junto a sus amigos, también comediantes, que resulta en comedias que podemos ver una y otra vez. Sin embargo, Sandler se ha atrevido a participar en películas dramáticas. Siempre aportando su humor singular, logra captar nuestra atención en películas como Punch Drunk Love, Reign Over Me y próximamente lo podremos ver en Uncut Gems, un thriller de los hermanos Safdie.

Jim Carrey

Nos hizo reír con Ace Ventura y La Máscara, pero también nos mostró cómo podía adaptarse a la piel del Grinch o cómo se podía convertir en Andy Kaufman. Aunque nunca se aleja mucho de su comedia tan corporal, Carrey nos dejó con la boca abierta cuando protagonizó el thriller Number 23. Sin duda alguna, a pesar de ser uno de los comediantes más queridos, nadie puede olvidar su aporte en la película romántica Eternal Sunshine of the Spotless Mind donde nos hizo sentir el sufrimiento de un corazón roto.

Awkwafina

Seguro la reconoces como la amiga de la protagonista en Crazy Rich Asian o la bandida de Ocean´s 8, pero ha hecho un sinfín de proyectos más donde muestra que aparte de saber rapear, también sabe hacernos reír. Pero recientemente nos impresionó en la película The Farewell, una tragicomedia que nos muestra cómo la cultura china maneja el tema de la muerte. La crítica ha elogiado mucho a la comediante por su gran actuación.

Robin Williams

Fue uno de esos artistas que tenía la capacidad de pasearnos por un sinfín de emociones con sus participaciones en películas. Sus comedias son inolvidables, pero su participación en dramas como Patch Adams, Jack y El Hombre Bicentenario, son dignas de una mención especial. No podemos dejar de resaltar su impecable actuación en thrillers como One Hour Photo o Insomnia de Christopher Nolan.

Rainn Wilson

Rainn Wilson es otro comediante que luego de su fama en The Office, se ha atrevido a participar en comedias que no le temen a tocar temas delicados. Su capacidad de manejar la comedia a través del drama lo ha llevado a protagonizar películas como Super o Hesher donde encarna personajes que manejan emociones que lo alejan de sus acostumbradas comedias ligeras.

Sarah Silverman

Con especiales en Netflix, libros y hasta su propio Talk Show, Sarah Silverman prueba que su humor la puede llevar muy lejos. No teme dar su opinión y sorprender con sus proyectos. Entró en el grupo exclusivo de princesas de Disney cuando prestó su voz a Vanellope von Schweetz de Wreck It Ralph, pero es su actuación en el drama I Smile Back, de 2015, la que nos dejó sorprendidos. Sin duda es una interpretación que no nos esperaríamos de la autora de The Bedwetter.

No hay duda que para hacer reír, los comediantes debe estar muy en sintonía con todo el rango de emociones. Esperamos que en el futuro más comediantes sorprendan con sus participaciones en nuevos géneros.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

La noche de las dos lunas estrena en Venezuela

Se estrenará el próximo 25 de octubre

Compartir:
Tendency Book

Published

on

La noche de las dos lunas

La tan esperada película La noche de las dos lunas, del reconocido director Miguel Ferrari, estrena el 25 de octubre en Venezuela. El segundo largometraje de Ferrari es un drama protagonizado por Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Luis Gerónimo Abreu y Albi De Abreu, que plantea un polémico tema vinculado con la maternidad y los grandes debates en torno a los avances de la ingeniería genética.

Además cuenta con la destacada participación de los actores españoles, María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios; Las edades de Lulú; Don Juan, Mi querido fantasma) y Juan Jesús Valverde, quién además de ser muy conocido por su trabajo en el cine y la televisión española, también actuó en la primera película del director (Azul y no tan rosa).

El filme narra la historia de Federica (Prakriti Maduro), una mujer que sueña con ser madre a toda costa y a la que por error, le es implantado un embrión que pertenece a otra pareja (Mariaca Semprún y Luis Gerónimo Abreu). Federica descubre a los tres meses de embarazo, a través de una prueba de laboratorio, que el bebé que crece en su vientre no comparte material genético con ella.

Siempre me ha interesado el tema de la familia y cómo ha evolucionado este concepto con el transcurrir de los tiempos. Una noticia procedente de Italia y que suscitó un gran debate bioético sobre la maternidad subrogada, me generó un sinfín de interrogantes… mi intención con La noche de las dos lunas, es ir más allá de la anécdota, explorando las emociones que invaden a los personajes de esta historia y el efecto que estas emociones provocan en su entorno, confrontando al espectador con las dos posiciones: la afectiva y la genética”, expresó Miguel Ferrari.

Ferrari, ganador del Premio Goya (2014) por su ópera prima Azul y no tan rosa, llega a Venezuela desde España para promocionar La noche de las dos lunas, película que fue estrenada hace un año en el Festival des Films du Monde de Montreal (Canadá) y formó parte de la selección oficial de la cuadragésima segunda edición de este prestigioso festival “Clase A”. La película fue estrenada este año con gran éxito en 15 ciudades españolas, manteniéndose en salas comerciales durante 4 semanas.

La noche de las dos lunas es una coproducción entre Venezuela y España que fue rodada en varias locaciones de Caracas, entre las que destaca el Parque Nacional El Ávila. Actualmente, Ferrari vive en Madrid, donde está desarrollando una historia original que se convertirá en una serie para televisión.


WEB: www.lanochedelasdoslunas.com | TWITTER: @lasdoslunasfilm

INSTAGRAM: @lasdoslunasfilm | FACEBOOK: Lanochedelasdoslunas

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: