Connect with us

Cine & Tv

Por qué ‘Citizen Kane’ antes que ‘Casablanca’ por Moraima Blanco

Citizen Kane es un clásico del cine que nos sorprende, nos genera tensión, nos encanta. Moraima Blanco nos cuenta por qué está antes que ‘Casablanca’

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Una película ha sido considerada desde hace muchos años y por casi todos los grupos de expertos ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, aún por encima de ese Clásico adorable –al cual dediqué hace ya algunas semanas esta Columna- llamado ‘Casablanca’, el cual mucha gente se pregunta por qué no ha logrado desalojarle de ese primer lugar tan defendido y ratificado a nivel mundial en suficiente cantidad de oportunidades. Eso es lo que exploraremos hoy acá: Las razones por las cuales ‘Citizen Kane’, film ganador de un solo Oscar, dirigido en 1941 por Orson Welles, no ha tenido un rival con el suficiente poder para derribarle de inamovible pedestal…

De ellas, la fundamental -además de su comprobadísima calidad- es que todos los elementos que la integran le hacen diferente, al no haber sido usados antes por otros directores: La Innovación que representó para el mundo del Cine, en cuanto a Dirección de Fotografía, Música y, por sobre todo, su Estructura Narrativa o manera de presentar al público, frente a las cámaras, la historia narrada. Esa diferencia está indisolublemente ligada al hecho de haber sido Hollywood quien, de forma directa, buscó a Welles para pedirle que la dirigiese, concediéndole absoluta libertad para ‘contarla’ desde su óptica, sin tener que hacer frente previamente a control de censura alguno y encargándose además él mismo de su Casting y la elección de su Equipo de Filmación, algo nunca antes visto en el seno de la Industria Hollywoodense, menos aún tratándose, como en este caso, de un director debutante, todo lo cual convierte a ‘Citizen Kane’ en el primer film ‘independiente’ emanado de la ‘Meca del Cine’ y, por tanto -al no tener que hacer concesiones-, en un ‘producto’ mucho más artístico que comercial, en el cual la calidad máxima es absoluta prioridad.

Si a todo ello agregamos la particularidad de que Orson Welles, su director, fue también el autor del Guión (junto a Herman J. Mankiewicz), su productor (en compañía de George Schaefer) y su actor protagonista central, tenemos frente a nosotros a una verdadera Obra Maestra, de rasgos absolutamente excepcionales, debido a que el producto final de toda esa excepcionalidad logró ser la mayor calidad deseada … De allí la dificultad de cualquier otra película durante todo estos años transcurridos desde su estreno en los años 40’s -pasando por su reestreno en el territorio de los Estados Unidos durante la década 50’s- hasta la fecha, de destronarla como única campeona de todos los tiempos en el ranking cinematográfico mundial.

Lideró durante casi cincuenta años el Listado de ‘Las 10 Mejores Películas’ publicado por la Revista ‘Sight & Sound’ como resultado de sus votaciones. En dos oportunidades (1958 y 2007) fue la No.1 de la Lista “AFI’s 100 Años… 100 Películas” emanada del ‘American Film Institute’. Pero, pese a que contó con el apoyo de la Crítica desde el comienzo, dada su calidad asombrosa e inusual, fue todo un fracaso en taquilla (inicialmente). El factor decisivo para que se recuperase en cuanto al apoyo del público y, por consiguiente, en relación a su recaudación, fue el gran espaldarazo recibido por parte de muchos críticos franceses, el cual contribuyó a que fuese reestrenada en Estados Unidos 15 años después (en 1956), convirtiéndose entonces en un gran éxito y siendo apreciada entonces  de manera mucho más justa tanto por los críticos como por el público de su territorio originario.

Estuvo nominada al Oscar en nueve (9) Categorías (Mejor: Película, Director, Guión Original, Actor Principal, Fotografía, Dirección de Arte, Montaje -o Edición-, Sonido y Banda Sonora) y obtuvo sólo una de esas estatuillas (Mejor Guión Original). Narra la historia de Charles Foster Kane, personaje inspirado en el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst y, a la manera de ver de muchos, también en el propio Welles, su director e intérprete, lo cual motivó que Hearst prohibiera a su Cadena de Diarios todo tipo de mención a la película cuando fue estrenada, ya que en ella se muestra la deformación sufrida por el objetivo original de su personaje central al ejercer el periodismo, al cual había sido guiado por un supuesto ideal de servicio social, desinteresado y altruista, que degeneró en la búsqueda inescrupulosa del poder a través de los Medios. La historia cuenta el desarrollo de la investigación de un periodista sobre el hecho de que este magnate de la Prensa haya pronunciado, justo antes de morir, una palabra (“Rosebud”) y el significado que ésta podría tener.

Datos Curiosos sobre ‘Citizen Kane’

  1. La película fue abucheada en la Ceremonia de Entrega de los Oscar, en 1941, cada vez que fue mencionada alguna de sus nueve (9) nominaciones.
  2. Debido a innumerables contratiempos durante su filmación, ‘RKO’ (su Distribuidora inicial, ya que ahora lo es ‘Warner Bros’), violó el contrado firmado con Orson Welles, apropiándose de su siguiente película (‘The Magnificent Ampersons’) y cambiando su final por uno convencional, en contra de la voluntad de él, lo cual le hizo marcharse a Europa.
  3. Steven Spielberg compró en 1.982, por 60.500 dólares, uno de los tres trineos ‘Rosebud’ usados en la escena final de la película, el único de ellos que no se quemó durante la filmación. En su película ‘Raiders of the Lost Ark’ (1981) rindió tributo a ‘Citizen Kane’ mediante su escena final, la cual fue ubicada por él dentro del Almacén del Gobierno. Además, dijo: ”Rosebud siempre girará sobre mi máquina de escribir, para recordarme que en las películas lo primero es la calidad”.

Por todo lo que he comentado acá hoy y por mucho más… ‘Citizen Kane’ es considerada ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, incluso por sobre la adorable ‘Casablanca’. ¿Por qué ‘Citizen Kane’ antes que Casablanca?

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

Edgar Ramírez: Un Orgullo en Cinco Idiomas

Un merecido reconocimiento a este gran actor venezolano

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Edgar Ramírez

Independientemente de lo fanático que sea o no de Edgar Ramírez, cada venezolano debería sentirse orgulloso y agradecido por la distinción a nuestro País que constituye, a nivel mundial, su destacadísima ubicación actual como actor, además de la posición solidaria, responsable, seria y amorosa que nuestro ‘embajador artístico’ políglota ha asumido ante el mundo frente a la muy delicada situación actual de Venezuela, su tierra natal, la cual -hablemos de política o no-, resulta imposible de tapar con un ‘silencioso’ dedo… pues, aun cuando Edgar habla fluidamente cuatro (4) idiomas además de su Español originario (y ha actuado frente a la Cámara en tres de ellos), insiste siempre en destacar y ponderar sus raíces y asumir -aún a distancia- todas las responsabilidades posibles en relación a la vida de su País, siendo parte activa de ella a través de sus opiniones y actitudes públicas y el cumplimiento, incluso, de ciertos deberes cívicos, como el ejercicio del voto.

Edgar Ramírez

Sería una omisión injusta de mi parte dejar de dedicar esta Columna en estos momentos a alguien que, luego de haber obtenido en Francia el ‘Premio Cesar’ (suerte de ‘Oscar’ francés) como ‘Actor Revelación del Año’, en 2011 (por su protagonización del film ‘Carlos’, dirigido por Olivier Assayas), habiendo sido designado integrante del Jurado que otorga anualmente en Estados Unidos uno de los galardones cinematográficos de mayor prestigio (el ‘Screen Actor’s Guild Award’, adjudicado por los miembros del Sindicato de Actores de Hollywood a sus colegas), siendo a la vez nominado al mismo por su trabajo en la Serie televisiva de igual nombre, basada en la película de Assayas y también bajo su dirección, por el cual también fue candidato a los ‘Golden Globes’ ese año… y habiendo pertenecido al elenco de más de veinte películas, muy recientemente ha obtenido una segunda nominación a los Premios ‘Emmy’, otorgados cada año en los Estados Unidos a lo mejor de la Televisión (a entregarse esta vez el 17 de septiembre 2018), como ‘Mejor Actor Secundario o De Reparto en Miniserie o T.V. Movie’, gracias a su actuación en la Serie ‘El Asesinato de Gianni Versace’ (logró la primera en 2011, por su trabajo en ‘Carlos’)… además de pertenecer al reparto de la película ‘La Quietud’, del director argentino Pablo Trapero, ganador del ‘León de Plata’ a la Mejor Dirección en el ‘Festival de Venecia’ 2015, la cual será exhibida oficialmente, fuera de concurso, en la Edición N0. 75 de ese mismo Certamen, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 09 de septiembre 2018.

Razones sobran para que el contenido de esta ‘TendencyMovies’ que escribo hoy, esté referido a Edgar Ramírez; entre ellas -obviamente- su participación en un número considerable de películas, filmadas por él en diferentes idiomas; unas bajo las órdenes de muy respetados directores; otras, junto a muy afamados actores… Me resulta imprescindible mencionar algunos de sus trabajos. Por ejemplo: ‘Domino ’(Tom Scott, 2005), cinta que le llevó a Hollywood… ‘Cyrano Fernández’, (dirigida por el venezolano Alberto Arvelo en 2007), estrenada en el Festival de Cine del ‘American Film Institute’… ‘The Bourne Ultimatum’ (Paul Greengrass, 2007), junto a Matt Damon… ‘Vantage Point’ (Pete Travis, 2008), junto a Sigourney Weaver, Dennis Quaid, Forest Whitaker, William Hurt, Mathhew Fox y el español Eduardo Noriega… ‘Carlos’ (Olivier Assayas, 2010), como el famoso terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez, ‘El Chacal’, trabajo por el cual -tanto en su versión cinematográfica como en la televisiva-, además de obtener el Premio y las nominaciones que ya he mencionado, fue nominado también al ‘Premio Lumiere de la Crítica Internacional’ (Francia) y al del ‘Círculo de Críticos’ de Londres …‘Zero Dark Thirty’, de la directora Kathryn Bigelow, única mujer hasta ahora ganadora del Oscar en su Categoría, filmada en Nueva Delhi y estrenada en Diciembre de 2012… ‘Wrath of the Titans’ (Jonathan Liebesman, 2011-2012), en la cual actuó junto a Liam Neesom, Ralph Fiennes y Sam Worthington e interpretó a Ares, Dios de la guerra… ‘A Coeur Ouvert‘- ‘A Corazón Abierto’ (Marion Laine, 2012), junto a la actriz francesa Juliette Binoche… ‘Libertador’ (Alberto Arvelo, 2013), interpretando al personaje central (Simón Bolívar) y actuando en español, inglés y francés; estrenada mundialmente en el ‘Toronto Internacional Film Festival’ 2013… ‘Deliver Us Devil’-‘Líbranos del Mal’ (Scott Derrickson, 2014), junto a Eric Banna… ‘Joy’ (David O. Rusell, 2015), junto a Jennifer Lawrence… ‘Point Break’ (Ericson Core, 2015… Remake de ‘Point Break’)… ‘Hands of Stone’ (filmada en Panamá y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, 2016), interpretando al boxeador panameño Roberto Mano’e Piedra Durán, junto a Robert De Niro, Ellen Barkin, Rubén Blades y ‘Usher’ Raymond… ‘The Girl on the Train’ (Tate Taylor, 2016), junto a Emily Blunt… y, pendientes de estreno, ‘La Quietud’ (Pablo Trapero, 2018), este mismo mes… y ‘Jungle Cruise’ (junto a Emily Blunt y Dwayne Johnson) en 2019.

Merece reconocimiento este actor nuestro, cuyo idioma nativo es el Español y cuyo talento puede fácilmente hacernos sentir orgullosos -además- en Inglés, Francés, Italiano y Alemán.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

“MEGALODÓN” llega a los cines desde lo más profundo del mar

Un sumergible es atacado por una enorme criatura

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Megalodón

Jason Statham (“Spy”, “Furious 7”, “The Expendables” films) y Li Bingbing (“Transformers: Age of Extinction”, “Forbidden Kingdom”, “The Message”), actriz china ganadora del Oscar, estelarizan “MEGALODÓN”, emocionante cinta de suspenso repleta de acción dirigida por Jon Turteltaub (películas “National Treasure”, “Last Vegas”).

Un sumergible de aguas profundas —parte de un programa de observación submarina— es atacado por una criatura enorme que se creía ya extinta, y ahora permanece desactivado en la zanja más profunda del Océano Pacífico… con su tripulación adentro. El tiempo se les acaba, por lo que un visionario oceanógrafo chino (Winston Chao) llama a Jonas Taylor (Jason Statham) –un buzo experto en rescate de aguas profundas– en contra de la voluntad de su hija Suyin (Li Bingbing), para salvar a la tripulación —y al océano mismo— de esta amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros de longitud conocido como Megalodonte.

Lo que nadie imaginaba es que, años antes, Taylor ya se había topado con esta terrorífica criatura. Ahora, en equipo con Suyin, deberá confrontar sus miedos y arriesgar su propia vida para salvar a todos los que están atrapados abajo… y eso lo llevará a enfrentar una vez más al más grande y formidable depredador de todos los tiempos.

Para redondear el internacional elenco principal en “MEGALODÓN” están Rainn Wilson (serie televisiva “The Office”, “Super”), Ruby Rose (“xXx: Return of Xander Cage”, serie televisiva “Orange is the New Black”), Winston Chao (“Skiptrace”, “Kabali”), Page Kennedy (serie televisiva “Rush Hour”), Jessica McNamee (“The Vow”, serie televisiva “Sirens”), Ólafur Darri Ólafsson (“The BFG”, serie televisiva “The Missing”), Robert Taylor (“Focus”, serie televisiva “Longmire”), el neozelandés Cliff Curtis (“The Dark Horse”, “Risen”, serie televisiva “Fear the Walking Dead”), Sophia Shuya Cai (“Somewhere Only We Know”) y Masi Oka (series televisivas “Hawaii Five-0”, “Heroes”).

Turteltaub dirigió la película a partir del guión de Dean Georgaris y Jon Hoeber & Erich Hoeber, basado en la exitosa novela del New York Times escrita por Steve Alten. Lorenzo di Bonaventura (cintas de “Transformers”), Belle Avery (“Before the Devil Knows You’re Dead”) y Colin Wilson (“Suicide Squad”, “Avatar”) son los productores, con Gerald R. Molen, Randy Greenberg, Wayne Wei Jiang y Barrie Osborne como productores ejecutivos.

El equipo detrás de las cámaras de Turteltaub incluye a Tom Stern (“Changeling”, “Sully”, “Francotirador”, “Los Juegos del Hambre”), director de fotografía nominado al Oscar, Grant Major (“El Señor de los Anillos: el regreso del rey”, “X-Men–Apocalypse”), diseñador de producción ganador del Oscar, Steven Kemper (“Salt”, “Misión Imposible II”, “Face/Off”), editor, y Amanda Neale (“Truth”, “Pete’s Dragon”, “What We Do in the Shadows”), diseñadora de vestuario.

El rodaje de “MEGALODÓN” se realizó en locaciones de China y Nueva Zelandia.

Warner Bros. Pictures y Gravity Pictures presentan “MEGALODÓN”, una producción de di Bonaventura Pictures, Apelles Entertainment, Maeday Productions, Inc. y Flagship Entertainment, en asociación con Beijing Digital Impression (BDI) Film, Inc.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

6to. Festival de Cine Alemán en la Sala Cabrujas

El público caraqueño podrá disfrutar de esta muestra de cine alemán del 9 al 19 de agosto

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Lo mejor de la cinematografía alemana actual llegará a la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, con una muestra del 6to. Festival de Cine Alemán 2018, que ofrecerán el Goethe-Institut y Cultura Chacao del 9 al 11 y del 16 al 19 de agosto, en horario jueves y viernes a las 5:00 p.m., sábados y domingo a las 4:00 p.m., con entrada libre.

La muestra se iniciará el jueves 9 de agosto con la película “24 semanas” de Anne Zohra Berrached, sobre una exitosa humorista que a las 24 semanas de su segundo embarazo debe tomar una decisión al enterarse que el hijo que espera tiene Síndrome de Down y presenta una anomalía cardíaca grave.

El viernes 10 de agosto podrá verse “Kaddisch para un amigo”, una cinta de Leo Khasin que cuenta la historia de Ali, un chico que se muda a Kreuzberg junto a su familia desde un campo de refugiados, y para intentar encajar con los demás chicos del barrio participa en el destrozo del apartamento de su vecino, poniendo en peligro su estadía en el país.

El sábado 11 de agosto será el turno de “El expediente Bauer”, un filme de Stephan Wagner en torno a la conocida travesía del famoso fiscal general alemán Fritz  Bauer, quien se empeñó en saldar las cuentas de toda una nación después de la Segunda Guerra Mundial para dar paso a una verdadera democracia.

El jueves 16 de agosto será proyectada la película “Recuerdos desde Fukushima” de Doris Dörrie, sobre la vida de una mujer que decide viajar a las ruinas de Fukushima, donde encuentra un inesperado refugio junto a la última geisha de la ciudad; y el viernes 17 de agosto se exhibirá la comedia “Coconut Hero”, de Florian Cossen, acerca de un joven de 16 años cuyo deseo más grande es morir, y luego de la decepción de sobrevivir a un intento de suicidio, se entera que tiene un tumor cerebral.

El sábado 18 de agosto continuarán las proyecciones con “Un bello horizonte”, de Stefan Jäger, película que muestra el encuentro de un funcionario suizo de fútbol con la historia de un joven huérfano etíope que sueña con ser futbolista; y el domingo 19 de agosto cerrará la programación conla cinta “Casa sin techo”, de Soleen Yusef, en la que se narra cómo tres hermanos marcados por el conflicto kurdo se unen para cumplir el último deseo de su madre.

El público podrá disfrutar de esta muestra del 6to. Festival de Cine Alemán 2018, los días 9, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 de agosto en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la 3era. avenida de los Palos Grandes. El horario es los jueves y viernes a las 5:00 p.m., y los sábados y el domingo a las 4:00 p.m. La entrada es gratis.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, a través de la cuenta de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org Instagram: culturachacao


TendencyBook te recomienda leer “Quizás Roma triunfe en Venecia“.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: