Connect with us

Cine & Tv

Por qué ‘Citizen Kane’ antes que ‘Casablanca’ por Moraima Blanco

Citizen Kane es un clásico del cine que nos sorprende, nos genera tensión, nos encanta. Moraima Blanco nos cuenta por qué está antes que ‘Casablanca’

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Una película ha sido considerada desde hace muchos años y por casi todos los grupos de expertos ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, aún por encima de ese Clásico adorable –al cual dediqué hace ya algunas semanas esta Columna- llamado ‘Casablanca’, el cual mucha gente se pregunta por qué no ha logrado desalojarle de ese primer lugar tan defendido y ratificado a nivel mundial en suficiente cantidad de oportunidades. Eso es lo que exploraremos hoy acá: Las razones por las cuales ‘Citizen Kane’, film ganador de un solo Oscar, dirigido en 1941 por Orson Welles, no ha tenido un rival con el suficiente poder para derribarle de inamovible pedestal…

De ellas, la fundamental -además de su comprobadísima calidad- es que todos los elementos que la integran le hacen diferente, al no haber sido usados antes por otros directores: La Innovación que representó para el mundo del Cine, en cuanto a Dirección de Fotografía, Música y, por sobre todo, su Estructura Narrativa o manera de presentar al público, frente a las cámaras, la historia narrada. Esa diferencia está indisolublemente ligada al hecho de haber sido Hollywood quien, de forma directa, buscó a Welles para pedirle que la dirigiese, concediéndole absoluta libertad para ‘contarla’ desde su óptica, sin tener que hacer frente previamente a control de censura alguno y encargándose además él mismo de su Casting y la elección de su Equipo de Filmación, algo nunca antes visto en el seno de la Industria Hollywoodense, menos aún tratándose, como en este caso, de un director debutante, todo lo cual convierte a ‘Citizen Kane’ en el primer film ‘independiente’ emanado de la ‘Meca del Cine’ y, por tanto -al no tener que hacer concesiones-, en un ‘producto’ mucho más artístico que comercial, en el cual la calidad máxima es absoluta prioridad.

Si a todo ello agregamos la particularidad de que Orson Welles, su director, fue también el autor del Guión (junto a Herman J. Mankiewicz), su productor (en compañía de George Schaefer) y su actor protagonista central, tenemos frente a nosotros a una verdadera Obra Maestra, de rasgos absolutamente excepcionales, debido a que el producto final de toda esa excepcionalidad logró ser la mayor calidad deseada … De allí la dificultad de cualquier otra película durante todo estos años transcurridos desde su estreno en los años 40’s -pasando por su reestreno en el territorio de los Estados Unidos durante la década 50’s- hasta la fecha, de destronarla como única campeona de todos los tiempos en el ranking cinematográfico mundial.

Lideró durante casi cincuenta años el Listado de ‘Las 10 Mejores Películas’ publicado por la Revista ‘Sight & Sound’ como resultado de sus votaciones. En dos oportunidades (1958 y 2007) fue la No.1 de la Lista “AFI’s 100 Años… 100 Películas” emanada del ‘American Film Institute’. Pero, pese a que contó con el apoyo de la Crítica desde el comienzo, dada su calidad asombrosa e inusual, fue todo un fracaso en taquilla (inicialmente). El factor decisivo para que se recuperase en cuanto al apoyo del público y, por consiguiente, en relación a su recaudación, fue el gran espaldarazo recibido por parte de muchos críticos franceses, el cual contribuyó a que fuese reestrenada en Estados Unidos 15 años después (en 1956), convirtiéndose entonces en un gran éxito y siendo apreciada entonces  de manera mucho más justa tanto por los críticos como por el público de su territorio originario.

Estuvo nominada al Oscar en nueve (9) Categorías (Mejor: Película, Director, Guión Original, Actor Principal, Fotografía, Dirección de Arte, Montaje -o Edición-, Sonido y Banda Sonora) y obtuvo sólo una de esas estatuillas (Mejor Guión Original). Narra la historia de Charles Foster Kane, personaje inspirado en el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst y, a la manera de ver de muchos, también en el propio Welles, su director e intérprete, lo cual motivó que Hearst prohibiera a su Cadena de Diarios todo tipo de mención a la película cuando fue estrenada, ya que en ella se muestra la deformación sufrida por el objetivo original de su personaje central al ejercer el periodismo, al cual había sido guiado por un supuesto ideal de servicio social, desinteresado y altruista, que degeneró en la búsqueda inescrupulosa del poder a través de los Medios. La historia cuenta el desarrollo de la investigación de un periodista sobre el hecho de que este magnate de la Prensa haya pronunciado, justo antes de morir, una palabra (“Rosebud”) y el significado que ésta podría tener.

Datos Curiosos sobre ‘Citizen Kane’

  1. La película fue abucheada en la Ceremonia de Entrega de los Oscar, en 1941, cada vez que fue mencionada alguna de sus nueve (9) nominaciones.
  2. Debido a innumerables contratiempos durante su filmación, ‘RKO’ (su Distribuidora inicial, ya que ahora lo es ‘Warner Bros’), violó el contrado firmado con Orson Welles, apropiándose de su siguiente película (‘The Magnificent Ampersons’) y cambiando su final por uno convencional, en contra de la voluntad de él, lo cual le hizo marcharse a Europa.
  3. Steven Spielberg compró en 1.982, por 60.500 dólares, uno de los tres trineos ‘Rosebud’ usados en la escena final de la película, el único de ellos que no se quemó durante la filmación. En su película ‘Raiders of the Lost Ark’ (1981) rindió tributo a ‘Citizen Kane’ mediante su escena final, la cual fue ubicada por él dentro del Almacén del Gobierno. Además, dijo: ”Rosebud siempre girará sobre mi máquina de escribir, para recordarme que en las películas lo primero es la calidad”.

Por todo lo que he comentado acá hoy y por mucho más… ‘Citizen Kane’ es considerada ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, incluso por sobre la adorable ‘Casablanca’. ¿Por qué ‘Citizen Kane’ antes que Casablanca?

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

‘Tan Mujer, como… ¡Fantástica!’ por Moraima Blanco

Su director, Lelio, no pretende ‘aleccionar’ ni inducir la opinión del espectador

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Por primera vez, Chile ha figurado entre los nominados al ‘Oscar’ en la Categoría ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’ y, además, se ha quedado con la Estatuilla, por su ‘Mujer Fantástica’, a la cual Daniela Vega interpreta deliciosamente, dirigida a su vez por Sebastián Lelio, uno de los más jóvenes y reconocidos realizadores chilenos. Compitió nada menos que con las grandes películas: ‘The Square’ (Suecia); ‘The Insult’ (Líbano); ’On Body and Soul’ (Hungría) y ‘Loveless’ (Rusia). ‘La Mujer Fantástica’ debuta en el Festival de Cine de Berlín, Alemania, 2017 (‘Berlinale’), donde recibió el ‘Oso de Plata’ al ‘Mejor Guión’, escrito por su director, junto a Gustavo Maza… y en España obtuvo el Premio Goya a la ‘Mejor Película Iberoamericana’.

Su personaje protagónico central es una mujer transexual que enfrenta una batalla muy fuerte -impuesta por su entorno- contra la imposibilidad de despedirse de su novio, hospitalizado de emergencia súbitamente, quien lucha contra la muerte con sólo un hilo de vida y, antes de eso, estuvo buscando afanosamente un regalo de cumpleaños que tenía para ella, el cual no lograba recordar dónde había guardado. Ella abandona todo para ir a la ‘Emergencia’ a acompañarlo y cuidarlo, pero se lo impiden los familiares de él y las autoridades policiales, manipulados por los prejuicios y la etiqueta de ‘anormal’ adjudicada a la relación de pareja entre ambos, ya que él estuvo casado y, además, es padre.

Él desaparece… Ella sale del anonimato por el cual estaba amparada durante toda su vida nocturna de espectáculos musicales, al recorrer en el día las calles incesantemente en su búsqueda, ya que esa desaparición no ha sido -en manera alguna- voluntaria, sino provocada por sus familiares para separarlo de ella y, además, anularla como persona… La lucha de este personaje ‘diferente’, fuerte y valeroso y a la vez débil como consecuencia de su impotencia ante el rechazo, la persecución y la injusticia de los cuales es víctima, es librada sin tregua con el objetivo de poder decir “adiós” a ese hombre a quien ama (a quien la unían, además del amor, muchos planes comunes para un futuro cercano) y también por demostrar su propio valor ante una sociedad que la margina y un grupo de personas que la someten a continuas agresiones y vejaciones… Pero hay otra finalidad paralela: La búsqueda profunda de sí misma y su verdadera identidad. Tratada como una delincuente, acusada injustamente, vilipendiada y perseguida, debe ir en contra de todo para sobrevivir física, moral y emocionalmente.

Poderosa película ésta -muy recomendable-, que muestra hechos de violencia encubierta comunes a casi todas las sociedades, repetidos en ellas hasta el cansancio y ‘disfrazados’ de ‘justicia’ y lucha por la ‘defensa de la moral y las buenas costumbres’. Su director, Lelio, no pretende ‘aleccionar’ ni inducir la opinión del espectador; no esgrime ‘moralejas’ para manipularlo… Revela, pero no impone… Aborda cada situación con toda la elegancia y sutileza posibles, de forma poética y muy simbólica, apoyado en una Fotografía hermosa, colorida, deliciosa (un placer para quien está en la butaca, frente a la pantalla), sin pretender que esta última sea un ‘suceso’ en su especialidad.

Sebastián Lelio es un cineasta identificado con historias de mujeres muy particulares, fuertes y a la vez vulnerables (director de ‘Gloria’, protagonizada fabulosamente por Paulina García y ganadora también de unos cuantos premios). Esperamos tener pronto esta hermosa película (‘Una Mujer Fantástica’), en pantallas venezolanas: Duro relato, pero con positivos e inspiradores giros de gran optimismo y esperanza.

Su triunfo en la más reciente entrega de los Premios ‘Oscar’, ha sido para la Cinematografía de Hispanoamérica un gran espaldarazo, tan fantástico así como es ‘tan mujer’ su ‘fantástica’ figura central.

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Ingrid Goes West una satírica versión de nuestra realidad

No hay que tener miles de followers para entender que solo publicamos en redes sociales la mejor de nuestras fotos

Compartir:

Published

on

Ingrid Goes West es el titulo de la película protagonizada poElizabeth Olsen que nos mostrará la vida del los influencers de Instagram en la pantalla grande. 

El antiguo dicho de “los trapos sucios se lavan en casa” ha evolucionado y pasas a comentar que “la vida Instagram es más sabrosa”, no hay que tener miles de followers para entender que solo publicamos en redes sociales la mejor de nuestras fotos, algunos más activos que otros, pero a la hora de darle “post” siempre certificamos que sea nuestra favorita.

Este film es una comedia, ubicada en la rama cinematográfica del cine negro, es decir, iremos al cine a reírnos de nosotros mismos y de la actual adicción a exponer cada segundo de nuestra vida en redes sociales.

La trama comienza con Ingrid Thorburn, papel que encarna la actriz Aubrey Plaza, quien atraviesa una etapa bastante intensa y su condición de sociópata la obliga a confundir los likes con amistades de verdad, o ausencia de ellas. Por lo que su obsesión con la “insta-perfect” Taylor Sloane se convierte en el pilar de su vida.

Una satírica versión del mundo en el que vivimos, pero en el fondo un warning real de la sociedad en la que podríamos convertirnos. Ingrid Goes West es un film para disfrutar junto a unas buenas sweet salty popcorns y muchas amigas, una película para sentir que las redes sociales pueden dominar nuestra vida y hacernos confundir la realidad.

Recomendación TendencyBook

Si te interesan más películas o cortometrajes sobre la influencia de las redes sociales en nuestra vida, dale play al primer episodio de la tercera temporada de Black Mirrow; un capítulo que te dejará con la boca abierta y con muchas ganas de reflexionar.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

México: 4 Años, 3 Directores, 4 Oscars por Moraima Blanco

El prestigio y el financiamiento obtenido por ‘Los Tres Amigos’ al engranarse en la maquinaria hollywoodense, les ha permitido invertir cada vez mayores sumas en sus producciones

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Desde el norte de América -y en español-, México se ha apoderado, desde hace cuatro años, de manera consecutiva, de la Categoría ‘Mejor Dirección’ en los premios anuales otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood’, a través de tres de sus jóvenes directores más talentosos e innovadores y de películas nada convencionales y/o estáticas, cuya temática particular -nada clásica- las ha hecho sobresalir en el universo fílmico internacional de manera descollante. Uno de ellos, Alejandro González Iñárritu, lo logró durante dos años en fila, por sus dos cintas ‘Birdman’ (2015) y ‘The Revenant’ (2016)… Los otros dos son Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro… aunque estos tres no son los únicos realizadores provenientes de ese país que han figurado de manera relevante alrededor del planeta, pues también lo han logrado Michel Franco, Carlos Reygadas, Amat Escalante y otros.

México en los últimos cinco años no sólo ha sido premiado cuatro vece consecutivas por ‘Mejor Dirección’, sino también por ‘Mejor Dirección de Fotografía’, Cortometrajes y Cintas animadas (como, por ejemplo, este año, ‘Coco’, la cual obtuvo, además, otra estatuilla a la ‘Mejor Canción’). Se ha quedado con catorce (14) estatuillas en este lustro, recibido diferentes galardones de otras Academias, así como nominaciones y triunfos en los ‘Golden Globes’… Y algo muy importante: Se ha hecho acreedor de premios y respeto en varios Festivales internacionales de gran importancia, como Cannes-Francia; Venecia-Italia; Berlín-Alemania; San Sebastián-España y algunos más en los diferentes Continentes. Figura en el décimo lugar entre los de mayor recaudación en taquilla y en cuarto lugar en cuanto a número de boletos vendidos, por lo cual el mercado cinematográfico mexicano es vital para la industria estadounidense,

Cuarón, González Iñarritu y Del Toro, trío de directores-guionistas al cual se conoce como ‘Los Tres Amigos’ (tal como el film dirigido por John Landis en 1986), creó la Compañía Productora ‘Cha Cha Cha Films’, en la cual se apoyan sus producciones (así como han descansado siempre las de Pedro Almodóvar en ‘El Deseo’, empresa de él y su hermano Agustín). Se ha hablado mucho acerca de que ellos no están dirigiendo cine mexicano ni filmando en México, sino, básicamente, en Estados Unidos, con actores de diversas nacionalidades y en otros idiomas, fundamentalmente inglés… pero opino que lo más importante es que algunos hechos le otorgan la cualidad de  representantes genuinos de ese país: Funciona en México su Compañía Productora (y en todo el mundo el Cine que hacen, donde sea que lo hagan); su cultura siempre está implícita de forma velada, casi tácita, en algunos elementos de sus cintas; la nacionalidad de los tres es, pues, la mexicana y jamás se han alejado realmente en forma definitiva de su tierra natal… E Incluso Alfonso Cuarón estrenará pronto un film rodado por él hace unos dos años en territorio mexicano… Él fue quien inició ese ciclo ganador, en 2014, con su ‘Gravity’, para dar paso luego, durante dos años (2015 y 2016), a González Iñárritu con ‘Birdman’ y ‘The Revenant’, respectivamente (el más mimado por Hollywood desde su ’21 Gramos’ en 2003, poseedora de un Guión extraordinario).

El prestigio y el financiamiento obtenido por ‘Los Tres Amigos’ al engranarse en la maquinaria hollywoodense, les ha permitido invertir cada vez mayores sumas en sus producciones, pudiendo así incrementar su calidad técnica, sin perjuicio alguno a la calidad integral y la cualidad de ‘Cine de Autor’ que caracteriza a sus Obras… Ha influído mucho en todo ello su constancia y la ausencia total de pausa en su vida fílmica, la cual -aún cuando no produzca una película anual- no conoce el descanso en cuanto a su proceso de evolución creativa…

Este año el Oscar a ‘Mejor Dirección’ lo obtuvo Guillermo del Toro (‘El Espinazo del Diablo’, ‘El Laberinto del Fauno’ y la muy diferente ‘Hellboy’), por su complejo e impecable trabajo en ‘The Shape of Water’, compitiendo con los de los realizadores Christopher Nolan (‘Dunkirk’), Jordan Peele (‘Get Out’), Paul Thomas Anderson (The Phantom Thread’) y la celebrada debutante Greta Gerwig (‘Lady Bird’). Del Toro es el más reciente perpetuador de ese admirable ‘Ciclo Triunfal del Talento Cinematográfico Mexicano’, iniciado por Alfonso Cuarón con su asombrosa ‘Gravity’, en 2014 y sorprendentemente continuado dos años seguidos por Alejandro González Iñárritu con su muy particularmente abstracta ‘Birdman’ y su impresionante ‘The Revenant’…

Desde hace cuatro (4) años, México tomó para sí la Casilla ‘Dirección’ de los Oscar… y tres (3) de sus más jóvenes y reconocidos directores han dado la pelea muy aguerridamente al resto de los realizadores del mundo… Sólo que uno de ellos es tan peligroso como competidor que en dos (2) años se llevó las dos (2)…

‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2014):

‘Birdman’ (Alejandro gonzález Iñárritu, 2015):

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo