Connect with us

Cine & Tv

Por qué ‘Citizen Kane’ antes que ‘Casablanca’ por Moraima Blanco

Citizen Kane es un clásico del cine que nos sorprende, nos genera tensión, nos encanta. Moraima Blanco nos cuenta por qué está antes que ‘Casablanca’

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Una película ha sido considerada desde hace muchos años y por casi todos los grupos de expertos ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, aún por encima de ese Clásico adorable –al cual dediqué hace ya algunas semanas esta Columna- llamado ‘Casablanca’, el cual mucha gente se pregunta por qué no ha logrado desalojarle de ese primer lugar tan defendido y ratificado a nivel mundial en suficiente cantidad de oportunidades. Eso es lo que exploraremos hoy acá: Las razones por las cuales ‘Citizen Kane’, film ganador de un solo Oscar, dirigido en 1941 por Orson Welles, no ha tenido un rival con el suficiente poder para derribarle de inamovible pedestal…

De ellas, la fundamental -además de su comprobadísima calidad- es que todos los elementos que la integran le hacen diferente, al no haber sido usados antes por otros directores: La Innovación que representó para el mundo del Cine, en cuanto a Dirección de Fotografía, Música y, por sobre todo, su Estructura Narrativa o manera de presentar al público, frente a las cámaras, la historia narrada. Esa diferencia está indisolublemente ligada al hecho de haber sido Hollywood quien, de forma directa, buscó a Welles para pedirle que la dirigiese, concediéndole absoluta libertad para ‘contarla’ desde su óptica, sin tener que hacer frente previamente a control de censura alguno y encargándose además él mismo de su Casting y la elección de su Equipo de Filmación, algo nunca antes visto en el seno de la Industria Hollywoodense, menos aún tratándose, como en este caso, de un director debutante, todo lo cual convierte a ‘Citizen Kane’ en el primer film ‘independiente’ emanado de la ‘Meca del Cine’ y, por tanto -al no tener que hacer concesiones-, en un ‘producto’ mucho más artístico que comercial, en el cual la calidad máxima es absoluta prioridad.

Si a todo ello agregamos la particularidad de que Orson Welles, su director, fue también el autor del Guión (junto a Herman J. Mankiewicz), su productor (en compañía de George Schaefer) y su actor protagonista central, tenemos frente a nosotros a una verdadera Obra Maestra, de rasgos absolutamente excepcionales, debido a que el producto final de toda esa excepcionalidad logró ser la mayor calidad deseada … De allí la dificultad de cualquier otra película durante todo estos años transcurridos desde su estreno en los años 40’s -pasando por su reestreno en el territorio de los Estados Unidos durante la década 50’s- hasta la fecha, de destronarla como única campeona de todos los tiempos en el ranking cinematográfico mundial.

Lideró durante casi cincuenta años el Listado de ‘Las 10 Mejores Películas’ publicado por la Revista ‘Sight & Sound’ como resultado de sus votaciones. En dos oportunidades (1958 y 2007) fue la No.1 de la Lista “AFI’s 100 Años… 100 Películas” emanada del ‘American Film Institute’. Pero, pese a que contó con el apoyo de la Crítica desde el comienzo, dada su calidad asombrosa e inusual, fue todo un fracaso en taquilla (inicialmente). El factor decisivo para que se recuperase en cuanto al apoyo del público y, por consiguiente, en relación a su recaudación, fue el gran espaldarazo recibido por parte de muchos críticos franceses, el cual contribuyó a que fuese reestrenada en Estados Unidos 15 años después (en 1956), convirtiéndose entonces en un gran éxito y siendo apreciada entonces  de manera mucho más justa tanto por los críticos como por el público de su territorio originario.

Estuvo nominada al Oscar en nueve (9) Categorías (Mejor: Película, Director, Guión Original, Actor Principal, Fotografía, Dirección de Arte, Montaje -o Edición-, Sonido y Banda Sonora) y obtuvo sólo una de esas estatuillas (Mejor Guión Original). Narra la historia de Charles Foster Kane, personaje inspirado en el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst y, a la manera de ver de muchos, también en el propio Welles, su director e intérprete, lo cual motivó que Hearst prohibiera a su Cadena de Diarios todo tipo de mención a la película cuando fue estrenada, ya que en ella se muestra la deformación sufrida por el objetivo original de su personaje central al ejercer el periodismo, al cual había sido guiado por un supuesto ideal de servicio social, desinteresado y altruista, que degeneró en la búsqueda inescrupulosa del poder a través de los Medios. La historia cuenta el desarrollo de la investigación de un periodista sobre el hecho de que este magnate de la Prensa haya pronunciado, justo antes de morir, una palabra (“Rosebud”) y el significado que ésta podría tener.

Datos Curiosos sobre ‘Citizen Kane’

  1. La película fue abucheada en la Ceremonia de Entrega de los Oscar, en 1941, cada vez que fue mencionada alguna de sus nueve (9) nominaciones.
  2. Debido a innumerables contratiempos durante su filmación, ‘RKO’ (su Distribuidora inicial, ya que ahora lo es ‘Warner Bros’), violó el contrado firmado con Orson Welles, apropiándose de su siguiente película (‘The Magnificent Ampersons’) y cambiando su final por uno convencional, en contra de la voluntad de él, lo cual le hizo marcharse a Europa.
  3. Steven Spielberg compró en 1.982, por 60.500 dólares, uno de los tres trineos ‘Rosebud’ usados en la escena final de la película, el único de ellos que no se quemó durante la filmación. En su película ‘Raiders of the Lost Ark’ (1981) rindió tributo a ‘Citizen Kane’ mediante su escena final, la cual fue ubicada por él dentro del Almacén del Gobierno. Además, dijo: ”Rosebud siempre girará sobre mi máquina de escribir, para recordarme que en las películas lo primero es la calidad”.

Por todo lo que he comentado acá hoy y por mucho más… ‘Citizen Kane’ es considerada ‘La Mejor de Todos los Tiempos’, incluso por sobre la adorable ‘Casablanca’. ¿Por qué ‘Citizen Kane’ antes que Casablanca?

Por Moraima Blanco

Compartir:
Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine & Tv

Los Critics Choice Awards 2018, una noche de “Maravilla”

Los Critics’ Choice Award 2018 recuperan el color de la alfombra azul. La segunda cita de la temporada de premios no sigue la estela del movimiento ‘Time’s Up’, que estableció que los actores y actrices vistieran de negro.

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

La temporada de premios de Hollywood continuó con la celebración de Critics’ Choice Awards en el Barker Hangar en Santa Mónica, California, una gala animada por la actriz Olivia Munn y en la que “The Shape of Water” de Guillermo del Toro partió como favorita con el mayor número de nominaciones. Estos premios son otorgados por los críticos del cine y la televisión a los mejor del 2017 en 25 categorías, y fue creada hace 23 años por periodistas especializados de Estados Unidos y Canadá.

Olivia Munn asumió este año el rol de maestra de ceremonias tras la salida del actor T.J. Miller, quien ha sido acusado de agredir sexualmente a una mujer cuando estaba en la universidad. Munn es una de las acusadoras del director Brett Ratner por acoso sexual y ha luchado por conseguir reformas en Hollywood.

Después de la red carpet en color negro de los Globos de Oro, por fin vemos algo de color, variedad de tejidos, texturas y modelos tal vez menos convencionales en la Alfombra Azul de Critics’ Choice Awards donde destacaron nuestras firmas junto a Jessica Biel quien lució un Oscar de la Renta, Margot Robbie que vistió de Chanel Resort 2018, Emilia Clarke y Allison Williams fueron de Dolce&Gabbana y Samira Wiley lo hizo de Jimmy Choo.

Otras actrices que brillaron en el paso por la alfombra fueron Angelina Jolie, Diane Kruger, Nicole Kidman, Saoirse Ronan y Gal Gadot  la nueva “Mujer Maravilla”.

Debemos destacar la presencia de la diseñadora de carteras venezolana Yliana Yepez en la alfombra azul, pues la actriz Alexis Bledel desfilo con su modelo icónico de cartera “Gaia”.

Gal Gadot subió al escenario para aceptar su Premio #SeeHer y su mensaje fue increíblemente inspirador.

“Quiero compartir este premio con todas las mujeres y hombres que representan lo correcto, representando a aquellos que no pueden pararse o hablar por sí mismos. Mi promesa y compromiso con todos ustedes es que nunca seré silenciada y continuaremos uniéndonos para hacer grandes esfuerzos por la igualdad”.

Estos son los ganadores de la noche:

Mejor comedia

Por eso lo llaman amor

Mejor intérprete joven

Brooklynn Prince

Mejor película de ciencia ficción

¡Huye!

Mejor actor en serie dramática

Sterling K. Brown

Mejor actriz en serie dramática

Elisabeth Moss

Mejor actriz en serie de comedia

Rachel Brosnahan

Mejor actor en comedia

James Franco

Mejor actriz de reparto para película o serie

Laura Dern

Mejor actor de reparto para película o serie

Alexander Skarsgard

Mejor actor de reparto

Sam Rockwell

Mejor actriz de reparto

Allison Janney

Mejor actor de miniserie o película para tv

Ewan Mcgregor

Mejor actriz de miniserie o película para tv

Nicolle Kidman

Mejor película de acción

La mujer maravilla

Mejor director

Guillermo del toro

Mejor película animada

Coco

Mejor serie de comedia

The Marvelous Mrs Maisel

Mejor actor

Gary Oldman

Mejor actriz

Frances Mcdormand

Mejor miniserie

Big little lies

Mejor fotografía

The shape of water

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

La gran noche de negro y el #GirlPower, Golden Globes 2018

El Goldel Globe 2018 marcado por el negro, la protesta contra el acoso sexual #TimesUp y la reivindicación femenina en la industria.

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

Ayer se llevó a cabo la edición número 75 de Los Globos de Oro desde el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. Estos premios son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood quienes premian lo mejor del cine y la televisión.

Es una de las galas más divertidas de Hollywood e inaugura el calendario de premios que culmina con los Premios de la Academia, los Oscar. Pero esta edición llega en medio del escándalo por las denuncias de abuso y acoso sexual que han sacudido a Hollywood y terminado con la carreras de referentes de la industria como Harvey Weinstein y Kevin Spacey.

La ceremonia fue conducida por el humorista Seth Meyers quien abrió la gala con la frase: “Buenas noches damas y los caballeros que quedan”

Todas las actrices vistieron atuendos en color negro, uniéndose a la campaña denominada #TimesUp con la finalidad de exigir que la igualdad de género se convierta en una realidad. Esta idea fue propuesta por las actrices Meryl Streep y Emma Stone. A esta iniciativa no solo se sumaron las mujeres, los caballeros también decidieron unirse al vestir de negro y además casi todos llevaban un pin con la frase #TimesUp, que en español significa #SeAcabo.

Entre las actrices que lucieron trajes de nuestras firmas están: Angelina Jolie en Atelier Versace, Saoirse Ronan en Versace, Dakota Johnson y Margot Robbie en Gucci, Nicole Kidman en Givenchy, Alexis Bledel en Oscar de la Renta, Jessica Biel en Dior y joyas de Bulgari, Elisabeth Moss, America Ferrera, Natalie Portman y Michelle Pfeiffer en Dior Haute Couture, Tracee Ellis Ross en Marc Jacobs, Millie Bobby Brown y Sarah Paulson en Calvin Klein, Sarah Jessica Parker y Mariah Carey en Dolce Gabbana.

Destacaron por su elegancia Penélope Cruz, Alicia Vikander, Catherine Zeta Jones, Allison Williams, Kendall Jenner, Emma Stone, Gal Gadot, Reese Witherspoon, Eva Longoria, Salma Hayek y Viola Davis.

Entre los caballeros Zac Efron, James Franco, nuestro Edgar Ramírez, Ricky Martin, Nick Jonas, Kit Harington, Hugh Jackman, Alexander Skarsgard y Jude Law mantuvieron la elegancia y el código de vestimenta.

La leyenda de Hollywood, el eterno Espartaco, Kirk Douglas presentó el premio a Mejor Guión junto a su nuera Catherine Zeta Jones. Además, fue homenajeado por sus más de 70 años de trayectoria.

Reese Witherspoon presentó a Oprah Winfrey, primera mujer de color, quien recibió el premio Cecil B. DeMille por el increíble impacto que ha causado en el entretenimiento y ser una de las mujeres más influyentes de la industria, y fuera de ella.

Oprah dedicó el premio a las mujeres víctimas de abuso con una consigna: “se acabó el tiempo de los hombres abusadores

Lista de ganadores de los premios:

Mejor Actriz en una Serie Limitada o Película de TV: Nicole Kidman – Big Little Lies

Mejor Actor de Reparto en una Película: Sam Rockwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Actriz en una Serie de TV, Musical o Comedia: Rachel Brosnahan – The Marveleous Mrs. Maisel

Mejor Actriz en una Serie de Drama: Elisabeth Moss – Tha Hadmaid’s Tale

Mejor Actor en una Serie de TV – Drama: Sterling K. Brown – This Is Us

Mejor Serie de TV – Drama: The Handmaid’s Tail

Mejor Actor de Reparto en una Serie Limitada o Película de TV: Alexander Skarsgard – Big Little Lies

Mejor Música Original – Película: Alexandre Desplat – The Shape of Water

Mejor Canción Original – Película: This Is Me The Greatest Showman

Mejor Actor en una Película de Comedia o Musical: James Franco – The Disaster Artist

Mejor Actriz de reparto en una Serie, Serie Limitada o Película de TV: Laura Dern – Big Little Lies

Mejor Película Animada: Coco

Mejor Actriz de Reparto en una Película: Allison Janney – I, Tonya

Mejor Guión de una Película: Martin McDonaghThree Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Película Extranjera: In the Fade (Alemania)

Mejor Actor en una Serie Limitada o Película de TV: Ewan McGregor – Fargo

Mejor Serie de TV Musical o Comedia: The Marveleous Mrs. Maisel

Mejor Actor en una Serie de Comedia o Musical: Aziz Ansari – Master of None

Mejor Director: Guillermo del Toro – The Shape of Water

Mejor Serie o Película para TV: Big Little Lies

Mejor Actriz en una Película Musical o Comedia: Saoirse Ronan – Lady Bird 

Mejor Película Musical o Comedia: Lady Bird                 

Mejor Actor en una Película de Drama: Garry Oldman – Darkest Hour

Mejor Actriz en una Película de Drama: Frances McDormand- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor Película de Drama: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri 

 

 

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

4 películas navideñas que debemos ver en familia

Tendencybook te comparte una pequeña lista de películas que puedes disfrutar junto a tus seres queridos

Compartir:
Estefany Schemel

Published

on

A todos nos encanta la navidad. Desde muy pequeños siempre es nuestra época favorita y hasta siendo adultos se sigue manteniendo. Se respira un ambiente de felicidad y magia dentro y fuera del hogar.

Con la llegada del ultimo mes del año, bajan las temperaturas y es cuando nos apetece estar más tiempo en casa y así disfrutar de una buena película en familia. 

Pues prepara tus cotufas y el sofá para ponerte cómodo que Tendencybook te comparte una pequeña lista de películas que puedes disfrutar junto a tus seres queridos, perfectas para aumentar el espíritu navideño en casa.

    • Mi pequeño angelito: Kevin Mcaliister es un niño de 8 años, que en diciembre fue dejado en casa accidentalmente por su familia cuando se iban de vacaciones en Francia. En ese tiempo él aprende a ser independiente e incluso sabe como protegerse de Harry y Marv, quienes se proponen a asaltar todas las casas de su vecindario. Luego, su madre Kate se percata de su ausencia y realiza un viaje de vuelta para reencontarse con su hijo.

  • Grinch: Una especie de ogro verde que ha vivido solo en la cima de una montaña a las afueras de Who-ville durante años. Pero la soledad no le molesta en absoluto, solo hay una cosa que le cansa la paciencia: los cantos de la gente del pueblo en Navidad. Para poner punto y final a su sufrimiento anual, decide robar todos los regalos navideños después de que Papá Noel los haya dejado y así poder conciliar el sueño. Consigue su objetivo, pero, inesperadamente, los habitantes de Who-viller reacciónan de una forma que no se la esperaba: salen a la calle a cantar villancicos para mantener el espíritu de la Navidad. Grinch se da cuenta de que esa época del año es mucho más que objetos materiales, pero deberá decidir si devuelve los regalos y se une a la celebración o continúa siendo un hermitaño sin amigos.

  • Polar express: Esta es la historia de un joven que en la víspera de Navidad aborda un poderoso y mágico tren que se dirige al hogar de Santa Claus, en el Polo Norte. Lo que se desarrolla es una aventura durante este viaje donde se embarca en una experiencia de auto-descubrimiento que le muestra que las maravillas de la vida nunca se desvanecen para quienes creen.

  • Santa Cláusula: Una noche Scott descubre que Santa Claus se ha caído del tejado. Con ganas de que la navidad siga su curso sin problemas, Scott decide hacer las tareas del “gordinflón vestido de rojo con barba blanca” para que todos los niños puedan tener a tiempo sus regalos. Poco a poco, Scott verá como cada vez se irá convirtiendo en un auténtico Santa Claus.

Compartir:
Continuar Leyendo
Web Goldea