Disfruta de las fiestas, ¡y no te arrepientas en enero!

Las fiestas

Este es el mes de las fiestas decembrinas, mes en el que probablemente tengamos más eventos sociales a los que asistir y con ello caemos en los excesos. Nada más que en las cenas familiares nuestras abuelas se encargan de sobrealimentarnos y hacernos perder la operación bikini del verano. Así que estuvimos consultando con Oriana Aguilar, quien es una asesora nutricional que le encanta el mundo del deporte y por eso nos contó algunos secretos para poder disfrutar del mes de las celebraciones, y no tener que lamentar los michelines en enero.

1- ¿Cuál es la clave para mantener un equilibrio en la alimentación en estas fechas?

Conciencia, planificación y determinación. Si sabemos que el exceso en alimentos y bebidas ricas en sabor, pero también en calorías afectará no solo nuestra figura, sino nuestra salud y autoestima, debemos planificar muy bien las comidas de las fiestas y mantenernos firmes pese a las decisiones que otros tomen.

2-¿Cuántas calorías debemos consumir normalmente para mantenernos en forma y no morir de hambre?

Las calorías deben manejarse de manera individual de acuerdo al estado de salud, edad, sexo, actividad física y laboral. Estas dos últimas generalmente se ven afectadas por los días de fiesta por lo que es importante hacer un ajuste bajo la asesoría de un profesional, de manera que te enfoques en disfrutar de compartir en familia y probar algunas comidas típicas de la temporada sin estar contando calorías.

 3-¿Qué alimentos sirven para depurar el cuerpo?

Es importante aclarar que el cuerpo cumple con mecanismos para descartar lo que no le sirve y cuenta con el riñón y el hígado para ello. Sin embargo, la detoxificación hepática, por ejemplo, requiere de enzimas que son moduladas por algunos nutrientes y que resulta provechoso consumir para que este proceso se lleve a cabo de manera óptima. 

Entre ellos están las vitaminas B2, B3, B12, ácido fólico y otros compuestos como flavonoides, limoneno y curcumina. Por tanto, el consumo de pescado, té verde, lácteos, nueces, frijoles, vegetales de hojas verde intenso, pimienta negra, cúrcuma y limón en infusiones y comidas es de gran utilidad.

4-¿Qué cambios en la alimentación podemos hacer durante las fiestas?

Llenar la nevera de vegetales y frutas así como la despensa de alimentos ricos en fibra y opciones bajas en grasa, además de mantener la rutina de actividad física aunque sea de corta duración y de baja intensidad.

5-¿Son las dietas relámpago una opción para mitigar los excesos de este mes?

Para nada, las dietas relámpago forman parte de una cultura de desorden y exceso con alto riesgo a desencadenar trastornos de alimentación. Si aprendemos a comer incorporando hábitos saludables poco a poco estas dietas dejan de ser necesarias.

6-¿Qué recetas saludables sueles recomendarle a tus pacientes?

Desde un pre desayuno hasta el postre del fin de semana. Comer es un placer, hacerlo todo el día de forma apetecible y saludable es fundamental, por eso cuando hago una planificación incorporo recetas fáciles y prácticas, tanto saladas como dulces, para todos los gustos. Por ejemplo, para la cena de fin de año propongo salmón con vegetales al grill, en salsa de parchita o maracuyá y de postre helados de yogurt con crumble de manzana a base de harina de almendras.

7-¿Qué debemos hacer para empezar el año de manera saludable y en forma?

Dejar de pensar que es el comienzo de la dieta y la tortura. Solemos cometer el error de hacer muchos planes y exigirnos con dietas rigurosas y ejercicio excesivo para luego dejarlo al siguiente mes. Es muy importante ponerse metas, pero de forma progresiva.

8. ¿Qué consejos les darías a nuestros lectores?

  • Cocina, aunque no te guste. Involucrarte en la preparación de los alimentos puede hacernos conscientes de lo que luego vamos a ingerir, además de saturar un poco el deseo de comer de forma desmedida. 
  • No te prives de compartir en familia  alguna comida especial y de tradición navideña.
  • Cuida las cantidades que comes y limita las bebidas alcohólicas, prefiriendo aquellas que son destiladas sin añadir gaseosas o jugos procesados.  
  • Lleva un menú saludable y de tu gusto durante todo el mes.  
  • Ten a la mano frutas frescas.
  • Planifica una actividad física corta y de baja intensidad para mantener activa y llena de energía.
  • Busca alguna receta especial y saludable para alguna de tus comidas los días de fiesta e incorpora en todas una rica ensalada fresca.

Si quieres conocer más tips nutricionales para dsifrutar las fiestas y el resto del año, puedes seguirla a través de su cuenta en Instagram: @nutriocah

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook