Fabiola González y el maravilloso mundo del maquillaje artístico

Fabiola-Gonzalez-maquillaje-artistico

Una de las áreas que más se ha beneficiado de la popularización de YouTube es, sin duda, el maquillaje. Desde que esta plataforma cobró fuerza, son muchos los make up artists que la han utilizado para promocionar su trabajo y emprender en esta industria. También, pusieron de moda los conocidos tutoriales, que sirvieron de escuela digital a una nueva generación. Entre ellos, se encuentra la joven artista Fabiola González.

Fabiola es una estudiante de Comunicación Social que desde pequeña se sintió atraída por el mundo del maquillaje. Empezó por técnicas básicas y looks más casuales para usar en su día a día. “Siempre que iba a una fiesta me gustaba ir muy arreglada, así que por ahí empezó el interés, pero no fue hasta el 2019 cuando empecé con cursos formalmente”.

Sus primeros pasos los dio gracias a videos de YouTube y tutoriales de Instagram, como comentábamos anteriormente. Considera que incluso hoy en día sigue siendo una persona autodidacta, en especial, porque su camino tomó un giro un poco alejado de lo tradicional.

“Los primeros cursos que hice fueron muy profesionales, para crear looks más casuales y de fiesta. Lo que hago ahora es diferente, es maquillaje artístico”.

Los personajes de Fabiola 

A diferencia del maquillaje social, el maquillaje artístico no busca resaltar los atributos de la persona, sino darle color, embellecerla o recrear un personaje. Es a lo que Fabiola llama “maquillaje de caracterización”.

Su primer acercamiento con esta área fue gracias al programa estadounidense Face Off, una competencia que explora el mundo del maquillaje de efectos especiales dentro del cine. “¡Siempre me encantó ese programa! Pero también le tenía un poco de miedo; me gustaba, pero no sentía que fuera algo para mí”.

Todo empezó a cambiar cuando abrió su cuenta de Instagram (@by.fabs) por recomendación de sus profesores en los cursos. Se atrevió a pesar de que no solía sentirse muy cómoda dentro de las redes sociales, pero no tuvo el efecto que estaba esperando.

“Yo veía que a la gente le gustaban mis fotos, le daban like y me comentaban, pero no causaban la impresión que yo quería. Era bonito pero olvidable. Yo quería crear algo más icónico”, explica Fabiola.

Como a todos, la cuarentena la llevó a reinventarse y así empezó a subir fotografías de sus primeras incursiones en el maquillaje artístico. El cambio resultó un éxito, ya que su cuenta empezó a crecer rápidamente y recibir una gran aceptación por parte de los usuarios. “Estoy logrando lo que quería desde el principio, que la gente se llevara una gran impresión de lo que puedo hacer”.

La inspiración detrás del arte

Para Fabiola, la inspiración puede venir de pequeñas cosas de la vida cotidiana. Uno de sus últimos posts en Instagram está inspirado en las fiestas navideñas, recreando una tradicional bola de nieve.

“Muchas veces te puedes inspirar en cosas que ves en la realidad. Por ejemplo, quizás un día veo una mariposa y sus colores me dan una idea para crear un maquillaje inspirado en ella”.

También utiliza Pinterest para encontrar referencias y nuevos estilos que poner en práctica. “No es hacer un maquillaje copiado, sino tomar inspiración para crear algo propio”.

El programa Face Off continúa siendo una gran punto de referencia para ellas. Sigue  el trabajo de Sasha Glasser una participante que, en la actualidad, ha trabajado con artistas como Bad Bunny y Karol G.

El futuro de Fabiola 

Aunque de pequeña le gustaba jugar a la Youtuber, de momento Fabiola prefiere Tik Tok para compartir sus creaciones, tips y pequeños tutoriales. Asegura que se siente más cómoda creando videos cortos o fotos, pero no descarta un canal de YouTube en el futuro. “Es algo a lo que necesitaría dedicarle mucho tiempo (…) Quizás ocurra el año que viene”.

Para Fabiola, el maquillaje artístico no es un simple hobbie, sino algo a lo que le gustaría dedicar su vida. Le interesaría trabajar en la industria del cine, trabajando como maquilladora de efectos especiales para películas de fantasía o ciencia ficción. Sin embargo, también estaría interesada en trabajar en cintas sobre la vida real, donde pueda crear maquillaje del día a día.

También tiene metas dentro de Venezuela, como abrir su propia academia de maquillaje artístico. “Si bien aquí hay academias muy buenas, no se centran en lo que yo realizo hoy en día, que es el maquillaje artístico. Quisiera poder formarme bien sobre las técnicas para darle una mano a las personas que sienten el mismo interés que yo”.

Maquillaje sin límites

Fabiola también desea que, al entrar a su cuenta, las personas se queden con la impresión de que el maquillaje es más de lo que creen. Es más que máscara de pestañas, base, polvo, etc. “El maquillaje puede ir mucho más allá de verse bonito o lo que la sociedad considera como arreglado. Se pueden hacer cosas maravillosas con el maquillaje, pero la gente todavía no se imagina lo amplio que es este mundo”.

Hace unos días, le escribió por Instagram una chica de 13 años que, tras descubrir su cuenta, empezó a ver tutoriales y a crear sus propios looks de maquillaje artístico. 

“Quiero que sepa que si yo pude aprender, ella también puede hacerlo. De hecho, todavía me falta mucho por conocer, pero con esfuerzo creo que se pueden lograr todas las metas que uno se proponga”. 

Puedes seguir a Fabiola en su cuenta de Instagram y Tik Tok: @by.fabs.

Jorgimar Gómez
Me apasiona contar historias. Soy graduada en Comunicación Social y mis intereses principales a la hora de escribir son el cine, la música, la moda y la cultura pop. También soy escritora de ficción, especialmente de los géneros de romántica juvenil y New Adult.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!