¿Juguetes ecológicos y sostenibles?

juguetes

Si todos los días tomáramos un hábito nuevo y ecofriendly probablemente el mundo sería un lugar más alejado del colapso. Hoy son más los que se unen al movimiento sostenible, no solo con la alimentación, con la moda y con los productos de aseo personal, sino ahora con los juguetes.

Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para elegir el mejor juguete que no solo supondrá entretenimiento para tu hijo o sobrino, sino que desde pequeños estarán teniendo una consciencia más abierta y responsable con el medio ambiente.

juguetes

Alrededor del mundo se ha desarrollado una revolución zero waste y con ello marcas de juguetes han abandonado el uso del plástico, agentes contaminantes y la deforestación para crear unos juguetes mucho más respetuosos a partir de materiales sostenibles y reciclados en los que se encuentra la madera, el corcho y el algodón, los cuales son naturales, renovables y su proceso de biodegradación es mucho más rápido.

Pero estos minoristas no solo están aplicando estos materiales sino que están implementando nuevas tecnologías como el bioplastico, que vienen de materia orgánica vegetal como el maíz, el almidón de papa o patata, almidón de arroz y caña de azúcar.

Algunos de los juguetes plásticos que hemos venido dándole a los pequeñines no son los más saludables ni hablar de sostenibles. En su mayoría son procedentes del petróleo y algunos estudios han demostrado que tienen efectos nocivos para la salud de los bebés y niños por sus aditivos tóxicos.

Entre estos aditivos esta los ftalatos  y el bisfenol A que son altamente peligrosos para ellos que no han desarrollado aun la inmunidad de un adulto, además los niños son expertos en llevarse los juguetes a la boca. Y como la mayoría de los plásticos no se pueden reciclar por estar hechos de muchos tipos de plástico lo que provoca que su última morada sean los bosques en los cuales se fragmentan en micropartículas toxicas que ponen en riesgo los ecosistemas y a los animales que lo ingieren, también están los vertederos y las incineradoras.

Con esto no te estamos alentando a botar los que ya están en casa, sino que te proponemos que si alguno se estropea los ubiques en los depósitos de reciclaje o los que vayan quedando obsoletos por el crecimiento del niño los dones. De esta manera seguirá siendo útil para alguien más y no estará cargándose al planeta poco a poco.

Los juguetes eco-friendly son la mejor opción porque aparte de ser realizado a partir del bambú, corcho o algodón, son juguetes atemporales capaces de pasar de generación en generación. Son un gran estímulo para la imaginación ya que al carecer de sonidos y luces hacen que el niño cree todo un mundo alrededor del juguete dándole vida.

juguetes

También se ha comprobado científicamente que son capaces de mejorar la salud física y mental con relación a las pantallas y dispositivos tecnológicos. Otra de sus ventajas es que resultan mucho más económicos, resistentes y por ende duraderos. Además, estaremos apoyando el pequeño comercio y a los artesanos y si se rompen, antes de botarlos podemos llevarlos a reparar.

Como puedes ver, los juguetes eco-friendly tienen muchas ventajas, así que no pierdas la oportunidad de contribuir con la sostenibilidad del planeta.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook