La camiseta marinera en la historia

La camiseta marinera en la historia

¿Alguna vez te has preguntado de donde vienen esas franelas tan estilosas y tan francesas? Hoy vamos a contarte cómo la camiseta marinera saltó del mar a los closets más privilegiados de todas las décadas. Ajusten sus cinturones que nos vamos a altamar.

Esta emblemática camiseta vio la luz del sol en 1858, cuando un boletín oficial de la armada francesa estableció que esta prenda formara parte del uniforme de la marina. Esta camiseta tenía una confección especial, su diseño a rayas era distintivo para ver a los marineros que caían en el mar; además todas estas franelas debían tener veintiún rayas, en representación a cada victoria de Napoleón Bonaparte. Cada franja tenía un grosor específico, las blancas 20 mm y los azules 10 mm.

La familia Llegallai, fueron los primeros en confeccionar estas camisetas marineras a través de la marca Saint James Deparais en 1889, su tienda estaba ubicada en la baja Normandia, y fue allí que Coco Chanel quedó fascinada con la prenda.

La reina de la moda queda tan enamorada que decidió incorporarla en su colección náutica en 1917; pero no fue hasta que Yves Saint Laurent decidió tomar el mando cuando manipuló el estampado de rayas para su colección de Alta Costura ‘Matelot’ en 1966.

Su paso por las firmas de lujo hizo que esta camiseta se convirtiera a lo largo del siglo XX en la prenda más utilizada por personalidades de la cultura pop, arte o las ciencias. Cada vez que pensamos en la prenda, nos vamos directo a un enigmático James Dean, un sentido Kurt Cobain con anteojos blancos, o una fragancia de Jean Paul Gautier.

Y hablando del diseñador francés, hizo de este estampado el ADN de su marca en su primer desfile en 1978 y en 1983 volvió a hacer uso del estampado para su colección masculina ‘Toy Boy’.

Hoy en día, la camiseta de rayas es un básico del guardarropa femenino y masculino, que tiene su auge normalmente en verano y siempre nos recuerda las tardes de Saint Tropez. Es una prenda que a pesar de ser estampada es muy versátil y combinable, incluso con otros estampados.

¿Cómo combinas tú esta prenda marinera?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook