Moda nativo americana: cómo honrarla y marcas que debes conocer

Moda nativo americana

Desde el inicio de la pandemia, son millones los negocios y emprendimientos alrededor del mundo que se han visto afectados. La pérdida de dinero y sustento es una realidad que afecta, en especial, a los dueños de pequeñas marcas, o pertenecientes a comunidades menos privilegiadas. Por esta razón, el Museo de Personas Indígenas Americanos (Estados Unidos) utiliza sus redes para darle visibilidad a artistas que provengan de estas tribus nativo americanas y se han visto afectados por la pandemia.

La cuenta del museo se está dedicando en mayor parte a compartir creaciones como tapabocas, sombreros y otros accesorios.

A pesar de haber sido desplazadas durante siglos, el apoyo a estas comunidades se ha hecho cada vez mayor gracias a movimientos sociales que buscan darles visibilidad. Uno de los temas en los que más se han enfocado, es la moda nativo americana, y la forma correcta de comercializar y lucirla. En el pasado, se acusó a grandes marcas y celebridades de apropiación cultural, al utilizar de forma irrespetuosa elementos tradicionales de las tribus.

Sin embargo, esto no significa que esté prohibida para el público externo a las comunidades.

«La moda nativo americana impregna cada vez más la vida cotidiana: en Internet, en las tiendas, los parques de patinaje, las pasarelas, prácticamente en todos lados. Los nativos americanos siempre han utilizado la ropa y el adorno personal como medios clave para la expresión artística y la supervivencia cultural, rompiendo los límites creativos de izquierda a derecha «, explica Karen Kramer, curadora de arte y cultura nativa americana del Museo Peabody Essex.

Lo recomendable es comprar directamente a marcas dirigidas por personas nativas, así como conocer la historia detrás de las prendas y compartirla.

B.Yellowtail

Creada por la diseñadora Bethany Yellowtail, ofrece prendas de ropa camisetas gráficas, sudaderas y vestidos, así como joyas hechas a mano, abalorios y productos de belleza. Además, B.Yellowtail proporciona una plataforma para otros artistas, diseñadores y creadores indígenas, nativos americanos y de las Primeras Naciones.

Orenda Tribe

Después de años trabajando en la industria de la “moda rápida”, la diseñadora Amy Yeung creó su propia marca: Orenda Tribe, que ofrece piezas recicladas únicas y modernas. También trabajan con chándales y faldas vintage reelaboradas, así como joyas creadas por otros diseñadores indígenas.

ThunderVoice Hat Co.

Fundada por Lehi ThunderVoice Eagle, ThunderVoice Hat Co. es una línea nativo americana de sombreros vintage que presentan detalles hechos de tesoros antiguos, como cuero recuperado y camisetas viejas.

Winston Paul

La creadora de esta marca, Calandra Etsitty, combina elementos tradicionales y contemporáneos para obtener bolsos de maquillaje hechos a mano, así como hermosas faldas y una amplia variedad de joyas.

Urban Native Era

El fundador y director ejecutivo Joey Montoya creó Urban Native Era para aumentar la visibilidad de los pueblos indígenas y crear conciencia sobre sus raíces. Esta línea de ropa ofrece calcetines, pantalones cortos, camisetas sin mangas y camisetas estampadas con lemas como: “Usted se encuentra en tierra nativa».

Jorgimar Gómez
Me apasiona contar historias. Soy graduada en Comunicación Social y mis intereses principales a la hora de escribir son el cine, la música, la moda y la cultura pop. También soy escritora de ficción, especialmente de los géneros de romántica juvenil y New Adult.
TendencyBook