Connect with us

Música

Olga Guillot: «Soy la culpable de La noche de anoche»

Una conversación íntima con una de las boleristas más reconocidas del Latinoamérica

Compartir:
Elsy Manzanares

Published

on

Así comenzaba mi entrevista [en 1989 celebrando sus 50 años como cantante] con una de las más grandes boleristas de América, Olga de Cuba, como siempre se le llamó. Me decía a boca llena y con risas picaronas que ella era la culpable de esa noche, la de anoche. Para los conocedores del bolero, hablar de la noche de anoche sin duda, les resultará muy familiar, porque rápidamente le sugerirá esa sugestiva letra de René Touzet:

«…tantas cosas de momento sucedieron que me confundieron

Estoy aturdido, yo que estaba tan tranquilo

Disfrutando de la calma que nos deja, un amor que ya pasó…»

Para los menos conocedores, va en toda su extensión:

Y es que ese bolero se lo compuso René Touzet a ella cuando apenas la conocía. Por su letra no es difícil intuir que él salía de un amor y cuando empezaba a vivir la tranquilidad o la calma, como lo describe él mismo al decir lo que ya pasó, apareció nada menos que aquel torrente de mujer, en voz y cuerpo, a robarle esa tranquilidad y esa calma y convertirla en una historia de pasión con el producto de una hija, la única que tuvo Olguita, Olga María.

Pero ya Olga venía de recorrer en sus inicios, el jazz, lo que pocos conocen de ella, cuando apenas tenía 16 años grabó stormy weather y años más tarde entra a lo que se llamó el bolero beging. A partir de ese momento, ya por los años 1948 | 1949 comienza a grabar a Boby Collazo, Julio Gutiérrez, Oswaldo Farrés, Juan Bruno Tarraza [fue su primer pianista y director] y aparece en escena también René Touzet.

Esa historia de amor entre Olga y René, nació una noche por accidente, cuando a Olga le falló su pianista en un hotel en ciudad de México y por esas cosas de la vida, Touzet estaba allí con otro compromiso y lo invitaron a acompañarla, allí nació esa todo o casi todo, cuando dos días después le compuso ese bolero, uno de los grandes del repertorio de la Guillot.

Me contó Olga en aquella entrevista que ella era muy liberada «diría que atrevida, un día —recién conociendo a René—le dije que él me gustaba y se asustó, la verdad es que yo me le declaré, de allí nació no solo ese bolero, sino una hija»

¿Cómo te veían en los años 50 siendo tan liberada?

Vengo de una familia de artistas, mi madre era mezzo soprano y mi padre tenor, así que no teníamos esos tabúes, para mí siempre fue fácil hacer lo que quería, porque me enseñaron que el arte no es un pecado.

Olga muere en julio del año 2010, tuvo experiencias maravillosas que «no las cambiaría por nada», me dijo, y cantó su vida a través de los boleros y contó su historia desde La noche de anoche.

¿Pero qué tú estás haciendo de mí, que estoy sintiendo lo que nunca sentí?…

Por: Elsy Manzanares 

Compartir:

Cine & Tv

Bohemian Rhapsody: soundtrack oficial de la película

Una banda de sonido con temas esenciales de Queen

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Bohemian Rhapsody

Hoy compartimos una adaptación que hicimos del post “Queen: Bohemian Rhapsody – Original Soundtrack album review” del portal www.loudersound.com para escudriñar en la banda sonora de la película sobre el nacimiento y ascenso de Queen, la legendaria banda de rock que fue liderada por Freddie Mercury.

 

Este soundtrack fue producido por Brian May y Roger Taylor, miembros originales de Queen. La selección de temas fue muy cuidadosa y se nota que se hizo un enorme trabajo de curaduría para que la banda de sonido reflejara el nivel de composición e interpretación que siempre caracterizó a la banda. Se incluyeron tanto grabaciones originales en estudio como grabaciones tomadas de sus conciertos más emblemáticos (Rock in Rio y Live Aid).

El dato curioso: nos extrañó ver que incluyeran la “Fanfarria de 20th Century Fox” pero cuando escuchamos la banda de sonido nos encontramos con una versión al más puro estilo de “God Save the Queen“, con mucha influencia de la guitarra de Brian May.

Esta banda sonora nos pasea por diferentes temas del extenso catálogo de Queen: desde sus inicios con “Keep yourself alive”, pasando por temas esenciales de su discografía como “Somebody to love”, “Killer Queen”, “We will rock you” y “We are the champions”, hasta culminar con “The show must go on”, uno de los últimos temas que grabó Freddie Mercury.

Resaltan las versiones de “Love of my life” y “Who wants to live forever”, por la delicadeza de su composición y las extraordinarias interpretaciones que hicieron Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Casi al final del soundtrack de “Bohemian Rhapsody” está una versión revisada de “Don’t stop me now“, un tema que ha sido catalogado como una de las canciones que nos levantan el ánimo.

Esta banda sonora incluye los temas:

  1. 20th Century Fox Fanfare
  2. Somebody to love
  3. Doing all right
  4. Keep yourself alive
  5. Killer Queen
  6. Fat bottomed girls
  7. Bohemian Rhapsody
  8. Now I’m here
  9. Crazy little thing called love
  10. Love of my life
  11. We will rock you
  12. Another one bites the dust
  13. I want to break free
  14. Under pressure ( Queen y David Bowie)
  15. Who wants to live forever
  16. Bohemian Rhapsody (Live Aid)
  17. Radio Gaga
  18. Ay-Oh (solo vocal de Freddie Mercury en Live Aid)
  19. Hammer to fall
  20. We are the champions
  21. Don’t stop me now
  22. The show must go on

Compartir:
Continuar Leyendo

Música

América Latina cantará y bailará al ritmo de Chayanne

Sus fans podrán corear y bailar “Qué me has hecho” y“Choka choka”

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Chayanne

El cantante puertorriqueño, Chayanne sigue cautivando a su público con su gira “Desde El Alma Tour”, la cual comenzó en el mes de agosto con un recorrido por distintas ciudades de los Estados Unidos. Este mes se espera que visite los escenarios de México para luego continuar por Chile, Costa Rica, Guatemala y Honduras en los próximos meses.

Tras cuatro años de ausencia, Chayanne ha regresado a los escenarios con la preparación del lanzamiento de su nuevo álbum que cuenta con tres sencillos: “Qué me has hecho”, “Choka choka” y “Di qué sientes tú”, este último representa su retorno a las tradicionales baladas que lo caracterizan mientras que los otros dos cuentan con la participación de artistas del género urbano.

Por las distintas redes sociales se ha podido ver un adelanto de las candentes coreografías y el repertorio musical que tendrá este tour. En la cuenta de Instagram del artista podrán disfrutar de las experiencias que ha vivido para esta gira que promete ser un éxito.

El astro boricua ha revelado que esta gira fue planificada durante 15 meses para crear el diseño del escenario, ajustar los detalles de las luces, crear las coreografías y demás elementos para que todo salga a la perfección.

Asimismo, manifestó que “una de mis tareas más difíciles es escoger los temas que formarán mi espectáculo, quiero complacer a todas mis fans y me cuesta mucho trabajo, pero lo hago con todo el cariño del mundo y pensando siempre en que vayan al show a pasarla bien y a cantar conmigo”.

En su recorrido por Estados Unidos sus fanáticos pudieron disfrutar de 13 conciertos donde corearon y bailaron sus temas “Torero” y “Humanos a Marte”, además disfrutaron de sus clásicos “Tiempo de vals”, “Tu pirata soy yo”, “Atado a tu amor”, “Y tú te vas”, “Dejaría todo” y sus nuevos sencillos “Di que sientes tú”, “Choka choka” y “Qué me has hecho”.

Para cerrar esa tanda de conciertos terminó con sus temas “Fiesta en América”, “Salomé” y “Provócame”.

Si quieres conocer con detalle la fecha de los próximos conciertos del boricua en los distintos países ingresa a http://chayanne.com/calendario/

Temas para corear y bailar en la gira “Desde El Alma Tour”:

  • Di que sientes tú

  • Choka choka

  • Qué me has hecho

Compartir:
Continuar Leyendo

Música

5 canciones que te levantan el ánimo

¿Hay una fórmula para escribir canciones?

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

canciones

Leemos el post “The 10 Most Uplifting Songs in the World, According to Science” y compartimos aquí una selección de cinco de las diez canciones presentadas en ese artículo.

De acuerdo a varios estudios realizados alrededor del mundo, se ha encontrado suficiente evidencia para concluir que hay canciones que tienen una fórmula para hacernos sentir bien. Esta compleja fórmula establece que hay temas que están estructurados de una manera tal que hacen que las personas se sientan bien con tan solo escucharlos.

Algo que es importante aclarar es que la apreciación musical es algo muy personal y depende de nuestro contexto social y de las personas con quienes nos relacionamos a lo largo de nuestra vida. Por ello es que hablar de temas que tienen una “fórmula para hacernos sentir bien” puede sonar como algo muy subjetivo. Sin embargo, los estudios se han basado en determinar las características comunes que tienen las canciones que nos hacen sentir bien.

Lo cierto es que hay ciertos elementos que juegan un importante papel en la recepción emocional de la música que escuchamos. El trabajo que hicieron los científicos fue determinar cuáles eran las características comunes de aquellas composiciones que las personas dicen que las hacen sentir bien.

Puede que surjan algunas interrogantes con respecto a estos estudios:

  • ¿Los artistas podrían usar esta fórmula para escribir temas que hagan sentir bien a las personas?
  • ¿Por qué hay canciones que nos hacen sentir bien y también hay otras que nos entristecen?
  • ¿Por qué las canciones rápidas tienden a ser más alegres que las canciones más lentas?

Estas interrogantes podrían ser el hilo conductor para investigaciones posteriores que profundicen en el efecto de la música sobre los estados emocionales de las personas.

Ahora los invitamos a escuchar cinco de las diez canciones que nos levantan el ánimo:

“Don’t stop me now” de Queen

“Uptown girl” de Billy Joel

“Girls just want to have fun” de Cyndi Lauper

“I will survive” de Gloria Gaynor

“Walking on sunshine” de Katrina & The Waves

¿Cuáles son los canciones que te levantan el ánimo a ti?

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: