Connect with us

Música

Olga Guillot: «Soy la culpable de La noche de anoche»

Una conversación íntima con una de las boleristas más reconocidas del Latinoamérica

Compartir:
Elsy Manzanares

Published

on

Así comenzaba mi entrevista [en 1989 celebrando sus 50 años como cantante] con una de las más grandes boleristas de América, Olga de Cuba, como siempre se le llamó. Me decía a boca llena y con risas picaronas que ella era la culpable de esa noche, la de anoche. Para los conocedores del bolero, hablar de la noche de anoche sin duda, les resultará muy familiar, porque rápidamente le sugerirá esa sugestiva letra de René Touzet:

«…tantas cosas de momento sucedieron que me confundieron

Estoy aturdido, yo que estaba tan tranquilo

Disfrutando de la calma que nos deja, un amor que ya pasó…»

Para los menos conocedores, va en toda su extensión:

Y es que ese bolero se lo compuso René Touzet a ella cuando apenas la conocía. Por su letra no es difícil intuir que él salía de un amor y cuando empezaba a vivir la tranquilidad o la calma, como lo describe él mismo al decir lo que ya pasó, apareció nada menos que aquel torrente de mujer, en voz y cuerpo, a robarle esa tranquilidad y esa calma y convertirla en una historia de pasión con el producto de una hija, la única que tuvo Olguita, Olga María.

Pero ya Olga venía de recorrer en sus inicios, el jazz, lo que pocos conocen de ella, cuando apenas tenía 16 años grabó stormy weather y años más tarde entra a lo que se llamó el bolero beging. A partir de ese momento, ya por los años 1948 | 1949 comienza a grabar a Boby Collazo, Julio Gutiérrez, Oswaldo Farrés, Juan Bruno Tarraza [fue su primer pianista y director] y aparece en escena también René Touzet.

Esa historia de amor entre Olga y René, nació una noche por accidente, cuando a Olga le falló su pianista en un hotel en ciudad de México y por esas cosas de la vida, Touzet estaba allí con otro compromiso y lo invitaron a acompañarla, allí nació esa todo o casi todo, cuando dos días después le compuso ese bolero, uno de los grandes del repertorio de la Guillot.

Me contó Olga en aquella entrevista que ella era muy liberada «diría que atrevida, un día —recién conociendo a René—le dije que él me gustaba y se asustó, la verdad es que yo me le declaré, de allí nació no solo ese bolero, sino una hija»

¿Cómo te veían en los años 50 siendo tan liberada?

Vengo de una familia de artistas, mi madre era mezzo soprano y mi padre tenor, así que no teníamos esos tabúes, para mí siempre fue fácil hacer lo que quería, porque me enseñaron que el arte no es un pecado.

Olga muere en julio del año 2010, tuvo experiencias maravillosas que «no las cambiaría por nada», me dijo, y cantó su vida a través de los boleros y contó su historia desde La noche de anoche.

¿Pero qué tú estás haciendo de mí, que estoy sintiendo lo que nunca sentí?…

Por: Elsy Manzanares 

Compartir:

Música

“The Nanny” regresa A Capella a la escena musical

“The Acappelicans” presentan una versión del tema original de la serie

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

The Nanny” fue una exitosa serie de televisión que estuvo al aire desde el 3 de noviembre de 1993 hasta el 23 de junio de 1999. “The Nanny” estuvo protagonizada por Fran Drescher quien interpretaba a Fran Fine (Miss Fine), una simpática residente de Queens de origen judío que accidentalmente se convierte en niñera de tres niños de clase alta de Nueva York. La canción que abría cada capítulo se titulaba “The Nanny named Fran” y fue interpretada originalmente por Ann Hampton Callaway.

En días recientes estuve viendo junto a mi hijo de 15 años algunos capítulos de esta serie y comentábamos sobre lo bien que estaba hecha la canción que colocaban al principio de cada capítulo y me puse a investigar sobre el origen de la serie y quién compuso e interpretó esa canción. Allí fue cuando me encontré con el nombre de Ann Hampton Callaway, quien es una cantante, compositora, escritora, pianista y actriz. Además de componer y cantar el tema original de “The Nanny” también protagonizó el musical “Swing!” por la que ganó la Theater World Award.

En este video, Ann Hampton Callaway interpreta una excelente versión del tema “How high the moon”:

Seguí investigando en YouTube sobre Ann Hampton Callaway y encontré una magnífica versión “A Capella” del tema “The Nanny named Fran” interpretado por la agrupación vocal “The Acappelicans“, quienes logran desarrollar una excelente versión del tema original pero agregando sus propios matices que le dan un nuevo aire.

Aquí pueden apreciar este excelente arreglo vocal del tema original de “The Nanny“:

The Acappelicans” es una agrupación vocal australiana que se dedica a arreglar e interpretar temas populares en diferentes estilos (jazz, baladas tradicionales, canciones de películas de Disney, pop de los 60, musicales de teatro, temas de televisión y temas populares de los 90). Esta agrupación vocal ha ganado diferentes premios de la escena musical australiana gracias a sus refrescantes arreglos vocales y sublimes interpretaciones.

Recomiendo seguir a “The Acappelicans” en Facebook y YouTube.


Sergio Sosa es Director del blog “Notas Bajas“.

Compartir:
Continuar Leyendo

Música

Nicolás Felizola celebra 30 años de carrera artística

El reconocido diseñador venezolano celebra cantando el Alma Llanera

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Durante las tres décadas que ha estado en la palestra, a Nicolás Felizola se le conoció en distintas facetas artísticas. Graduado en Derecho, ha ejercido como fotógrafo, actor, pintor y diseñador de moda. Sin embargo, uno de sus talentos es el canto.

Antes de ser reconocido en la escena artística por sus vestidos, y por engalanar a importantes celebridades latinas en las principales alfombras rojas de premiaciones internacionales, Nicolás Felizola, oriundo de Valle de La Pascua, Estado Guárico, representó a su natal Venezuela en 1993, en España, ante el Festival Internacional de la OTI, evento que premiaba la música iberoamericana, con el tema “No me arriesgo”. Nicolás también se hizo famoso por la canción “Sí o no”, que daba vida a la trama de la telenovela “Como tú ninguna”, en la que también figuró como uno de los personajes, y que estuvo durante siete meses en los primeros rankings en las carteleras radiales.

Una versión melodiosa, nostálgica y mucho más emotiva del “Alma Llanera”, tema que los venezolanos consideran el segundo himno del país, el cual fue escrito en 1914 por Rafael Bolívar Coronado y con música de Pedro Elías Gutiérrez, es lo que presenta como un regalo hacia sus coterráneos, quienes viven la diáspora del exilio y la grave crisis que afecta el país suramericano. Esta canción ha sido versionada en más de 50 idiomas, y fue cantada por artistas de la talla de Julio Iglesias, Simón Díaz, Plácido Domingo y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

“Quise homenajear a mi país y a mis raíces, justo en el momento que voy a celebrar mis 30 años de carrera, como una manera de agradecer todo el apoyo y demostrar que estoy muy consciente de dónde vengo”, comenta Felizola, quien trabajó con el maestro Alejandro Campos, ganador de Premios ASCAP, en los arreglos de piano, cuerdas y violines, y que también ha producido a artistas como Olga Tañón, Luis Enrique y Paloma San Basilio. El video que acompaña la canción, fue realizado en los estudios de grabación en Miami, y alterna con imágenes sublimes de Venezuela.

Con este tema, el diseñador simplemente pretende celebrar las distintas vertientes del arte, con las que se ha dado a conocer a lo largo de los años; y, aunque no descarta poder lanzar algún otro tema musical, no pretende alejarse del diseño de moda, por el que es ampliamente conocido en las pasarelas. La canción ya está disponible para streaming, y descarga a través de todas las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, iTunes y Pandora, entre otras. Un porcentaje de las ventas será destinado a apoyar las labores de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que ayuda a niños con VIH, en sus tratamientos, alimentación y manutención.

Twitter: @nicolasfelizola

Instagram: @nicolasfelizola

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Playlist para enaltecer a Caracas en sus 451 años

Un recorrido por las canciones más emblemáticas que elogian cada rincón de la ciudad

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Caracas, nuestra gran ciudad fundada en 1567 bajo el nombre de Santiago de León de Caracas, con sus altos y bajos nos sigue atrapando por su belleza, sus paisajes, su gente, su cultura, su tradición y por supuesto su música. Pasaran los años y tal vez quede la evidenciada de algunos estragos que han intentado agraviarla pero siempre prevalecerán los años dorados que la definieron como la ciudad perfecta.

En Tendencybook queremos celebrar su aniversario 451, por todo lo alto, con un playlist para hacer un recorrido por las canciones más emblemáticas compuestas en su honor, temas que enaltece cada rincón de Caracas y cuentan historias que permanecen vigente con el pasar de los años.

  • Canto a Caracas interpretada por Billo Frómeta y su banda Billo’s Caracas Boys, “El cantor de Caracas”, “El cronista musical de la ciudad” y “El novio eterno de Caracas”, dedica está hermosa canción a nuestra bella ciudad en el año de 1960, además de otras canciones que también llegan al alma con versos de amor a la ciudad.

  • Doña cuatricentenaria de la autoría de Aldemaro Romero y con la interpretación de Betsayda & Nereida Machado, es una de las piezas dedicada a la ciudad en 1967 para celebrar los 400 años de su fundación. Esta melodía recuerda a quienes no nacieron en ella, las grandes bondades de la amable y moderna ciudad.

  • Caminando por Caracas del músico ítaloargentino Piero, quien plasmó entre líneas su visión de la ciudad en 1969. Nuestra mágica Caracas ha fascinado a las personas de todas las nacionalidades y este cantante no podía ser la excepción. El estribillo de esta balada reza Caracas, Caracas, el Ávila, el Guaire, el Pulpo, la Araña, tu Sábana Grande, Ya los siento míos… Sin duda se convirtió en una de las favoritas del momento para referirse a la capital.

  • Cerro El Ávila, no podía faltar una canción dedicada al Pulmón vegetal de la ciudad. La majestuosa montaña del Ávila que recubre la metrópoli, ha sido la mayor musa de inspiración en nuestro país. En los 80 el músico compositor e intérprete Ilan Chester creó está canción a la montaña, con una melodía optimista para contemplar siempre bonita a la Sultana del Ávila.

  • Las caraqueñas, un tema de Gustavo Aguado con su banda Guaco. En 1993, no solo se le cantaba a la belleza de la ciudad sino a la belleza y el encanto de las mujeres que viven en ella. Este tema es un clásico de la Súper Banda Venezuela que sigue sonando como la primera vez.

  • Caracas, un  tema de la joven agrupación de ritmos gitanos, A Lo Flamenko, que exalta las bondades y la realidad de la ciudad capitalina que regala fascinantes paisajes, tiene hermosas mujeres y ofrece una rica gastronomía, pero que no escapa de la perplejidad.

¿Qué esperas para celebrar los 451 años y rendirle un sentido homenaje con estas canciones?

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: