Consejos de seguridad para conducir un patinete eléctrico

patinete eléctrico

El patinete eléctrico se ha convertido en uno de los medios de transporte urbanos más populares del momento. Son ecológicos, rápidos, baratos y funcionales, y, además, estos dispositivos se pueden adquirir a precios muy económicos y no tienen tantos gastos adicionales como un coche o una moto.

Sin embargo, al igual que ocurre con cualquier otro vehículo a motor, existen algunos riesgos que se pueden minimizar siguiendo una serie de consejos de seguridad. Estos consejos pasan por el cuidado de la máquina, mantener en buen estado las ruedas del patinete eléctrico, evaluar su batería, observar que no haya reducido su rendimiento, etc., y por una serie de prevenciones cada vez que nos subimos a uno de estos transportes.

Si eres de esas personas que se ha sumado a la fiebre de los patinetes eléctricos, y quieres comprobar si estás haciendo todo lo posible por una conducción segura, estos son los principales consejos que los expertos del sector ofrecen a sus clientes.

Cuidados técnicos de seguridad

Desde el punto de vista de la elección y la mecánica del aparato, estos son los puntos fundamentales que hay que seguir para conducir un patinete eléctrico con las mayores garantías.

  • Adquirir aparatos homologados: la moda de los patinetes ha hecho que muchas empresas se lancen al diseño y comercialización de aparatos que no cumplen con todas las exigencias de montaje, materiales y demás detalles exigidos por la Comunidad Europea.
  • Cuidar el mantenimiento: vale que los patinetes no son un coche o una moto, pero eso no quiere decir que no haya que hacerle las pertinentes revisiones. El buen estado de las ruedas es algo a lo que hay que prestar mucha atención, además, es importante comprobar los frenos y las luces a diario, ya que son elementos indispensables de la conducción.
  • Carga de batería: la batería es lo único que hace que el patinete eléctrico se ponga en movimiento. Y es imprescindible que esté en buen estado y ofrezca garantías de que va a aguantar cada trayecto, puesto que no es recomendable que el transporte deje de funcionar en mitad de la marcha.

Consejos para una conducción libre de accidentes

Además de disponer de un patinete óptimo desde el punto de vista del mantenimiento, se recomienda asumir una serie de precauciones para elevar la seguridad una vez que se va montado en el dispositivo.

  • Elementos de seguridad: cascos, ropa de manga larga y chaleco reflectante son los tres indispensables que hay que llevar encima en cada salida con el patinete eléctrico. A esto se pueden sumar coderas y rodilleras, así como ropa más específica para motos, que pueden evitar quemaduras ante una caída.
  • Conocer el código de circulación: un vehículo que rueda por el asfalto tiene que cumplir escrupulosamente con todas las normas que afectan a coches y motos: parar en semáforos, señalizar giros, ceder el paso cuando es conveniente, hacer las señales de stop… Para todo ello, se aconseja estudiar el código de circulación.
  • No excederse con la velocidad: más de 30 kilómetros por hora no es una velocidad recomendada para ir en patinete eléctrico. Cuida este detalle al máximo, ya que, a más velocidad, mayores consecuencias negativas en el caso de un accidente.

Estos son los principales consejos de seguridad para conducir un vehículo eléctrico y que la experiencia sea positiva. Pequeños detalles como mantener en buen estado las ruedas del patinete eléctrico o llevar casco pueden marcar la diferencia cada vez que sales a la carretera.

TendencyBook