Star Wars es el fenómeno mundial con más de 40 años

star wars

Star Wars estrenó su primera película hace más de 40 años, en ese momento la compañía Lucasfilm no sabía que estaba abriendo paso a una de las franquicias más rentables del mundo de Hollywood, y mucho menos, la euforia que desataría en la audiencia. El fenómeno Star Wars es tan impresionante que cuenta con un día para celebrar todas sus producciones y personajes.

 

Este universo ficticio ha hecho realidad un imperio metatextual en el cual aparecemos nosotros, los fans, que hemos adoptado la imagen de Star Wars en una gran cantidad de materiales, prendas de vestir, objetos de la vida diaria. Para hablar un poco del éxito al que nos referimos, contamos con que son unas 300 películas las que hacen referencia de alguna manera a la saga. También más de 100 videojuegos que están inspirados en estas historias hechas en una galaxia muy muy lejana.

Hay quienes han llevado esto más lejos. Los fans han creado una religión que se basa en los maestros Jedi que observamos en la historia, la cual habla del lado oscuro de la fuerza y del lado luminoso. Por si fuera poco, a esta religión se han unido personas de todas las edades porque no se requiere de ninguna edad específica para amar estas historias. Anualmente, fans de todas partes del mundo rinden homenaje en el día de Star Wars (4 de mayo), con disfraces y fiestas alegóricas al tema.

La clave del éxito ha sido la manera en la que han trabajado sus tramas, que han estado conectadas entre sí desde su primera película. El tema de seres del espacio que luchan en una revolución contra las fuerzas del mal, utilizando sables de luz y poderes fantásticos, son una receta que no podía fallar en ninguna época. George Lucas, creador de este universo, ha declarado en varias oportunidades que uno de los mayores logros de la saga ha sido crear una cultura popular.

Estas cuatro décadas podrán llegar a su final este año, pero solo la trama inicial, en la que vemos a los personajes de los cuales nos enamoramos en todo este recorrido. Lo positivo es que al finalizar la saga nos quedaremos con todo lo derivado de ella, cómics, series, libros, videojuegos, juguetes, entre otros.

¿Cuál crees que es el mejor elemento de la saga?

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!