Connect with us

Cine & Tv

Venezuela filma en Italia

El Cine venezolano también habla ahora al mundo desde otro Continente

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Considero obligación moral (debería ser también un placer) para quienes, a través de nuestro trabajo, estamos ligados al medio cinematográfico en Venezuela, otorgarle la relevancia que posee al hecho de que el nuevo Cine venezolano ya no sólo se expresa y triunfa en español y en localidades propias, sino que, además, ha desafiado la complicada situación de su país, trasladando su voz a otros países y lenguas, pese a lo dificultoso que pudiese resultar… Y no sólo se ha atrevido a abordar nuevos ambientes de expresión, sino también ha engrosado su ‘colecciòn de premios’ desde allí mismo, desde ese nuevo ámbito…. mérito innegable que me enorgullece hoy destacar.

Venezuela, en el área cinematográfica, ya ‘desató los nudos’ de la zona limítrofe entre su territorio y el de el resto del mundo, presentando ante él su primera película filmada en otro país: ‘Uma. Más Allá del Amor’, segundo largometraje del venezolano Alan Maiki luego de ‘Devuélveme la Vida’ (su drama policial relacionado con una historia de narcotráfico  ubicada en la ciudad de Miami, estrenada en el país en 2016)… Esta, su segunda historia, es de amor; una suerte de ‘thriller romántico’, para nada exenta de dolor, debido a que circunstancias inevitables e incombatibles amenazan el ‘final feliz’ del cuento: Una chica venezolana  decide cambiar radicalmente su vida y se muda sola a Italia; conoce allí a un escritor -venezolano y joven como ella-, se enamoran… y… ¡Trash! Sus vidas no sólo cambian por siempre, sino que, además, parecen enlazarse de una forma aparentemente inexplicable, que impacta al espectador.

‘Gran Cine’ ha asumido la labor de distribución del film en Venezuela (gran aval, ya que se trata del Circuito de distribución, docencia, promoción y divulgación en cuanto a Cine de Arte en nuestro país), por lo cual ya la tenemos en cartelera, desde el viernes 13 de julio y recomiendo verla a quienes residan o estén acá. El reparto está integrado por los actores venezolanos  Alexandra Braun, Orlando Delgado, Pedro Medina, William Goite y Henry Zacca (los dos últimos, pertenecientes  también al elenco del film anterior del director Maiki)… La actriz argentina Natalia Denegri, la española Ana Turpin y los italianos Fabio Massimo Donini y Nello Sappi.

Es un film venezolano independiente (sus Equipos de Producción y Técnico lo son), que ha sido coproducido con Italia y Estados Unidos, filmado totalmente en localidades de las poblaciones italianas de Florencia, La Toscana, Roma, Gaeta, Amalfi y Sermoneta… hecho imposible de soslayar, ignorar o callar, ya que es mucho más complicado para el Equipo de una película movilizarse en pleno a otro país, pues ello involucra el traslado de todo el material humano y técnico y labor de adaptación, resultando también más difícil o poco probable su éxito en ese mismo territorio, donde las costumbres, el idioma, las condiciones climáticas y de filmación son bastante diferentes. ¿Cómo no hacernos eco de la hazaña de Venezuela al lograrlo con la primera película nuestra cuyo rodaje ha transcurrido íntegramente en un país de diferente idioma y Continente?.

‘Uma’ recibió en el Festival de Burbank (Los Angeles) el Premio a la ‘Mejor Película Extranjera’. En el ‘Georgia Latino Film Festival’ obtuvo cuatro (4) galardones (Mejores ‘Película Internacional’, ‘Director’, ‘Actriz’ (Alexandra Braun) y ‘Actor de Reparto’ (Henry Zacca)… En el ‘Monaco International Film Festival’, cinco (5) premios (Mejores ‘Pelìcula’, ‘Actriz’ (Alexandra Braun), ‘Actriz de Reparto’ (Ana Turpin), ‘Actor de Reparto’ (Henry Zacca) y ‘Montaje’ o ‘Edición’… En el ‘World Cinema Milan’ otros cuatro (4): ‘Pelìcula Internacional’, ‘Director’, ‘Actriz‘(Alexandra Braun) y ‘Actriz de Reparto’ (Ana Turpin)… En el ‘London International Filmmaker Festival of  World Cinema’, el premio a ‘Mejor Actriz’ para Alexandra Braun… En  el ‘International Film Festival of India’, participó en la Sección ‘Cinema del Mundo’… Y en el ‘Festival de Cine Venezolano’ (Mérida, Venezuela) está seleccionada a concurso para la Edición 2019.

¿Còmo no divulgar y apoyar esta ‘hazaña’? El Cine venezolano también habla ahora al mundo desde otro Continente… ¡Venezuela filma en Italia!

Por: Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

Cual Ave Fénix, nuestro Cine debe alzar vuelo

La película “Zama” recibió cuatro galardones

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

cine

Llamados como esa ave mágica que renace de las cenizas -majestuosa y renovada- y emprende el vuelo hacia su evolución definitiva, ciertos premios otorgados anualmente en México, reconocen a series televisivas y películas latinoamericanas, así como de España y Portugal. Los ‘Premios Fénix’ han celebrado -hace pocos días- su quinta (5ta.) Edición.

Premios Fénix 2018

En su Primera Ceremonia de Premiación (30 de octubre 2014), la película venezolana ‘Pelo Malo’ obtuvo cinco (5) nominaciones: ‘Largometraje de Ficción’; ‘Dirección’ (para Mariana Rondón); ‘Guión’ (también para Mariana); ‘Actuación Femenina’ (Samantha Castillo) y ‘Mejor Música’ (Camilo Froideval)… En la Segunda (2da.) Entrega (2015), la coproducción de Argentina, Venezuela y Colombia -dirigida por el colombiano Ciro Guerra- ‘El Abrazo de la Serpiente’ (posteriormente nominada al Oscar como ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’) logró siete (7) nominaciones: ‘Mejor Largometraje de Ficción’; ‘Dirección’; ’Fotografía’; ‘Diseño de Arte’;‘Sonido’; ‘Vestuario’ y ‘Música’ (para el venezolano -ganador de varios premios internacionales por esa partitura- Nascuy Linares)… En su tercera (3ra.) Ceremonia de Entrega (07 de diciembre 2016), la película venezolana ‘Desde Allá’ obtuvo nominaciones en tres (3) Categorías: ‘Largometraje de Ficción’; ‘Guión’ (para su director, Lorenzo Vigas y el mexicano Guillermo Arriaga) y ‘Actuación Masculina’ (para el chileno Alfredo Castro)…

Zama

Su Cuarta (4ta.) Entrega fue realizada el 6 de diciembre 2017… y la Quinta (5ta.) el 7 de noviembre de 2018; en esta última, la premiación ha estado muy equilibrada, aún cuando una de las películas, ‘Zama’, de la gran cineasta argentina Lucrecia Martel, recibió la mayor cantidad de galardones: Cuatro (todos ellos en rubros técnicos: ‘Fotografía’, ‘Diseño de Arte’, ‘Sonido’ y ‘Edición’), no habiendo resultado, sin embargo, ganadora en las Categorías Principales en las cuales se consideraba factible su triunfo, como ‘Mejor Largometraje de Ficción’ (adjudicado a ‘Pájaros de Verano’, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra); ‘Dirección’ (recibido por el paraguayo Marcelo Martinessi, realizador de ‘Las Herederas’) y ‘Mejor Actuación Masculina’, el cual mucha gente pensó que podría terminar en manos del mexicano Daniel Giménez Cacho y fue otorgado al joven argentino Lorenzo Ferro, por su trabajo en ‘El Ángel’… La Ceremonia fue transmitida esta vez -en diferido- por el Canal televisivo mexicano ‘Golden’ (No.503 de DirecTV), a través del cual la vi y ustedes podrán hacerlo también en una segunda retransmisión que ese Canal realizará el próximo jueves 17 de noviembre (para horario, ver programación … en Venezuela será a las 15:00 horas).

Sus organizadores son más de mil profesionales de diferentes disciplinas cinematográficas (directores, actores, productores, críticos, académicos y programadores), provenientes de toda Latinoamérica, agrupados en un Ente llamado ‘Cinema 23’, cuyo objetivo a través de estos Premios es reconocer, promocionar y difundir en todo el mundo el Cine de todos los países latinoamericanos, España y Portugal.

Transcribiré textualmente uno de los dos mensajes transmitidos en escena, durante la Ceremonia 2018, por parte de ‘Cinema 23’, pues me impactó y motivó mi aprobación:

“El Cine que hacemos se inspira en la realidad y en la complejidad de nuestra cultura. Exponemos lo que nos preocupa y aterra, como el discurso de odio que aviva la intolerancia e invoca los fantasmas de la dictadura. Vivimos en la era de la desinformación, de la polarización… en una regresión absurda en la que hasta los líderes de una revolución persiguen a los que alguna vez pidieron lo mismo que ellos. Somos tierra de fosas comunes, fosas que tienen nombres de mujeres, hombres y niños, migrantes, periodistas, activistas y estudiantes. Nos indigna que la palabra ‘desaparecido’ sea la lápida de nuestra memoria histórica. La paz parece lejana; la desigualdad, un denominador común… y son los que tienen menos… los de siempre, los más afectados… ni verdad ni justicia para ellos. No podemos ser indiferentes. Incorporamos todo en nuestro oficio; eso es parte de nuestra resistencia: Nuestro Cine es testimonio de una memoria que no podemos abandonar… y de otra que podemos transformar.”

Impactante mensaje a los cineastas iberoamericanos, al cual me sumo. Nuestro Cine tiene el deber de ser eso: Testimonio de nuestra realidad y factor impulsador del resurgimiento a la vida justa, digna, de nuestra maltratada sociedad… cual Ave FÉNIX, que se eleva desde las cenizas…

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

3 capítulos de Grey’s Anatomy para llorar

Perfectos para ver con chocolate caliente y una manta para secar tus lágrimas

Compartir:

Published

on

anatomy

“Es un culebrón de 15 temporadas”, “No te enamores de ningún personaje, lo más seguro es que muera de manera trágica al mejor estilo Game of Thrones“, son las respuestas más comunes cuando decidimos que empezamos a ver Grey´s Anatomy, la serie de televisión creada por Shonda Rhimes que narra la vida de Meredith Grey. 

Fue en el año 2005 cuando salió el primer episodio, y las aventuras de esta interna de cirugía en Seattle cautivó al público estadounidense.

En TendencyBook decidimos volver a darle play desde el capítulo 1 a la premiada y duradera serie de médicos, que estrena este año su 15va. temporada, con el fin de hacer un top3 de los capítulos más tristes de toda la historia de Grey´s Anatomy.

Spoiler Alert

  • Flight“: Es el final de la octava temporada, imposible no soltar una lágrima al ver cómo todos los protagonistas se estrellan a bordo de un avión. Ver cómo Arizona pierde su pierna y Lexie muere en los brazos de Mark, quien no sobrevive la vuelta al hospital. No importa saber que la mayoría se salvará, con solo ver cómo se ven obligados a sobrevivir y despedirse serás un roca si no sueltas una pequeña lágrima. Y si eres demasiado sentimental, las lágrimas volverán a aparecer dos capítulos más tarde en “Remember the Time“.

  • “How To Save A Life”: De la temporada 11, el capítulo 21. Uno de los capítulos más inesperados de la serie, quizás la muerte más dolorosa de la saga. Tras varios capítulos la relación de Meredith y Derek venía en picada e incluso la tensión hizo jurar a la audiencia que la historia se repetiría y Derek le sería infiel a Mer con una residente mientras trabajaba en Washington con el presidente. Pero el neurocirujano vuelve a casa y deciden que ninguno de los dos quiere vivir sin el otro. Cuando todo está bien y Derek va camino a renunciar par permanecer en familia, lo choca un camión tras haber salvado a otros heridos en la carretera. Llega al hospital y no le hacen la tomografía que indicaría que debían atender su cabeza primero y Meredith se ve obligada a desconectar sus respiradores. 

El que no llore con este escena quizás no sea humano. El ver el amor y la dureza con las que actúa Meredith es el verdadero secreto del porqué somos adictos a esta serie.

  • “Dark Was the Night”: De la temporada 8, capítulo 9. El día que Teddy pone la vida de Henry en manos de Cristina sin informarle de quién se trataba y muere en la mesa.

Fun Fact: Si eres un cirujano y alguno de tus familiares muere, las políticas legales del Hospital prohíben que puedan decirte ya que podría comprometer la salud de tu paciente. 

Por lo que Teddy luego llama Cristina a operar y ella se ve obligada a mentirle sobre la operación de su esposo durante horas.

¿Tienes ganas de aprender un poco de medicina mientras drenas con lágrimas el estrés del trabajo o la pelea con un novio?

Dale play a estos capítulos que seguro cerrarás tu día consciente de que la vida es realmente frágil y que si eres un verdadero fanático de Grey’s Anatomy no podrás parar de darle next a pesar de cuántas lágrimas te haya obligado a soltar. 

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Sabrina la bruja adolescente regresa más escalofriante

Protagonizada por Kiernan Shipka y Ross Lynch

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Sabrina la bruja

La famosa serie de los años 90, Sabrina la bruja adolescente, regresa a las pantallas, a través de un remake llamado Chilling Adventures of Sabrina (El mundo oculto de Sabrina), que está disponible desde el pasado 26 de octubre en Netflix.

Para mayor sorpresa de los espectadores, esta serie se deslinda un poco de la anterior al ser más oscura y tenebrosa que la trasmitida en Nickelodeon, que tenía pinceladas más cómicas en sus episodios llenos de amor, risas, amistad y enredos.

Esta nueva serie está producida por Roberto Aguirre-Sacasa, y protagonizada por Kiernan Shipka (Sabrina Spellman), Ross Lynch ( Harvey Kinkle) y cuenta con las actuaciones de Miranda Otto como la tía Zelda Spellman y Lucy Davis, como la divertida tía Hilda Spellman.

También disfrutaremos de la interpretación de la mejor amiga de Sabrina, Rosalind Walker quien será Jaz Sinclair, la profesora Wardell encarnada por Michelle Gómez (Doctor Who), y el decano Blackwood por Richard Coyle (Crossbones).

La historia de Sabrina Spellman está marcada por su cumpleaños número 16 en el cual debe elegir entre el mundo de las brujas o de los mortales y si se someterá al “bautismo oscuro”, en donde tendrá que ofrecer su alma al diablo; mientras se aproxima ese desenlace, deberá sortear los desafíos de ser humana.

El inolvidable Salem no es el mismo

  • En la entrañable serie de los 90, Salem interpretaba a un gato parlanchín que expresa geniales comentarios cargados de ironía y que ayudaba a Sabrina en su camino a convertirse en una bruja, pero esta vez el felino no hablará y sus apariciones serán más tenebrosas porque emergerá como un espíritu maligno que se trasformará en gato cada vez que Sabrina pida su ayuda.

El productor de la serie, Aguirre-Sacasa indicó que no permitió que el gato Salem tenga parlamentos en esta nueva adaptación de su comic para proyectar el tono de terror.

Conoce alguno de los nuevos rostros de la serie 

  • Kiernan Shipka como Sabrina Spellman

  • Ross Lynch como Harvey Kinkle

  • Miranda Otto como Zelda Spellman

  • Lucy Davis como Hilda Spellman

Netflix y el antiguo elenco de la serie

Netflix invitó a los actores de Sabrina la bruja adolescente, Melissa Joan Hart (Sabrina), Nate Richert (Harvey), Beth Broderick (Tía Zelda) y Caroline Rhea (Tía Hilda) a ver los nuevos episodios del remake. Al ver de qué va la trama el actor, Richert, expresó “Esto no va a ser divertido”, “me estoy empezando a asustar, y “esto se ve realmente aterrador”.

Desde TendencyBook te invitamos a ver esta primera escalofriante temporada y a dejarnos tus comentarios sobre el drástico cambio de la ocurrente serie de 1996, Sabrina la bruja adolescente.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: