Venezuela filma en Italia

Considero obligación moral (debería ser también un placer) para quienes, a través de nuestro trabajo, estamos ligados al medio cinematográfico en Venezuela, otorgarle la relevancia que posee al hecho de que el nuevo Cine venezolano ya no sólo se expresa y triunfa en español y en localidades propias, sino que, además, ha desafiado la complicada situación de su país, trasladando su voz a otros países y lenguas, pese a lo dificultoso que pudiese resultar… Y no sólo se ha atrevido a abordar nuevos ambientes de expresión, sino también ha engrosado su ‘colecciòn de premios’ desde allí mismo, desde ese nuevo ámbito…. mérito innegable que me enorgullece hoy destacar.

Venezuela, en el área cinematográfica, ya ‘desató los nudos’ de la zona limítrofe entre su territorio y el de el resto del mundo, presentando ante él su primera película filmada en otro país: ‘Uma. Más Allá del Amor’, segundo largometraje del venezolano Alan Maiki luego de ‘Devuélveme la Vida’ (su drama policial relacionado con una historia de narcotráfico  ubicada en la ciudad de Miami, estrenada en el país en 2016)… Esta, su segunda historia, es de amor; una suerte de ‘thriller romántico’, para nada exenta de dolor, debido a que circunstancias inevitables e incombatibles amenazan el ‘final feliz’ del cuento: Una chica venezolana  decide cambiar radicalmente su vida y se muda sola a Italia; conoce allí a un escritor -venezolano y joven como ella-, se enamoran… y… ¡Trash! Sus vidas no sólo cambian por siempre, sino que, además, parecen enlazarse de una forma aparentemente inexplicable, que impacta al espectador.

‘Gran Cine’ ha asumido la labor de distribución del film en Venezuela (gran aval, ya que se trata del Circuito de distribución, docencia, promoción y divulgación en cuanto a Cine de Arte en nuestro país), por lo cual ya la tenemos en cartelera, desde el viernes 13 de julio y recomiendo verla a quienes residan o estén acá. El reparto está integrado por los actores venezolanos  Alexandra Braun, Orlando Delgado, Pedro Medina, William Goite y Henry Zacca (los dos últimos, pertenecientes  también al elenco del film anterior del director Maiki)… La actriz argentina Natalia Denegri, la española Ana Turpin y los italianos Fabio Massimo Donini y Nello Sappi.

Es un film venezolano independiente (sus Equipos de Producción y Técnico lo son), que ha sido coproducido con Italia y Estados Unidos, filmado totalmente en localidades de las poblaciones italianas de Florencia, La Toscana, Roma, Gaeta, Amalfi y Sermoneta… hecho imposible de soslayar, ignorar o callar, ya que es mucho más complicado para el Equipo de una película movilizarse en pleno a otro país, pues ello involucra el traslado de todo el material humano y técnico y labor de adaptación, resultando también más difícil o poco probable su éxito en ese mismo territorio, donde las costumbres, el idioma, las condiciones climáticas y de filmación son bastante diferentes. ¿Cómo no hacernos eco de la hazaña de Venezuela al lograrlo con la primera película nuestra cuyo rodaje ha transcurrido íntegramente en un país de diferente idioma y Continente?.

‘Uma’ recibió en el Festival de Burbank (Los Angeles) el Premio a la ‘Mejor Película Extranjera’. En el ‘Georgia Latino Film Festival’ obtuvo cuatro (4) galardones (Mejores ‘Película Internacional’, ‘Director’, ‘Actriz’ (Alexandra Braun) y ‘Actor de Reparto’ (Henry Zacca)… En el ‘Monaco International Film Festival’, cinco (5) premios (Mejores ‘Pelìcula’, ‘Actriz’ (Alexandra Braun), ‘Actriz de Reparto’ (Ana Turpin), ‘Actor de Reparto’ (Henry Zacca) y ‘Montaje’ o ‘Edición’… En el ‘World Cinema Milan’ otros cuatro (4): ‘Pelìcula Internacional’, ‘Director’, ‘Actriz‘(Alexandra Braun) y ‘Actriz de Reparto’ (Ana Turpin)… En el ‘London International Filmmaker Festival of  World Cinema’, el premio a ‘Mejor Actriz’ para Alexandra Braun… En  el ‘International Film Festival of India’, participó en la Sección ‘Cinema del Mundo’… Y en el ‘Festival de Cine Venezolano’ (Mérida, Venezuela) está seleccionada a concurso para la Edición 2019.

¿Còmo no divulgar y apoyar esta ‘hazaña’? El Cine venezolano también habla ahora al mundo desde otro Continente… ¡Venezuela filma en Italia!

Por: Moraima Blanco

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!