Viaja al pasado del diseño: Ikea publica todos sus catálogos desde 1950

Ikea catalogos

Desde 1943 la tienda de muebles y decoración sueca Ikea -creada por Ingvar Kamprad- se ha convertido en un ícono mundial del diseño de interiores. En muchos hogares alrededor del globo, el catálogo de esta conocida empresa es un artículo imprescindible, convirtiéndose en una especie de biblia del diseño. Año a año, millones de personas esperan su publicación anual en busca de inspiración para decorar su casa.

El 2021 marca el aniversario número 70 del catálogo; sin embargo, la multinacional ha decidido distribuirlo únicamente en formato online, para así contribuir con las medidas de seguridad en torno a la pandemia. En cambio, Ikea ha creado un museo online en el que se pueden consultar todas las publicaciones existentes desde 1950.

Aunque los catálogos están en sueco, las imágenes hablan por sí solas, llevándonos medio siglo atrás en la historia del diseño interior. Basta ver la portada de cada año para comprobar cómo el gusto y los estilos han ido cambiando durante cada época.

Los primeros años

Inicialmente, las portadas estaban organizadas con un diseño más conceptual, sin mostrar los productos que ofrecía la compañía. Sin embargo, con el paso de los años, las portadas empezaron a mostrar habitaciones completas, de manera que Ikea pasó a concebirse como una tienda para amueblar una estancia completa.

Vida y color

En los años setenta las portadas empiezan a ganar vida y personalidad. En una constante que se mantiene hasta el día de hoy, la compañía empezó a ambientar su catálogo con modelos actuando escenas cotidianas.

El formato dejó de ser apaisado y los colores vivos y diversos que marcaron los años ochenta se convirtieron en una característica importante.

El siglo veintiuno

El primer catálogo del nuevo milenio introdujo un elemento que sigue siendo clave en la actualidad: los productos en la portada destacados para la colección de la temporada empezaron a aparecer con nombre. Además, la compañía empezó a apostar por la diversidad, incorporando modelos de distintas etnias, algo que no habían hecho antes.

Este año, el catálogo digital permitirá a los potenciales compradores explorar los productos en PDF, desde la comodidad de sus teléfonos o tabletas. La publicación estará enfocada en hogares con bajo poder adquisitivo y espacios reducidos.

«La vida en el hogar nunca ha sido tan importante como lo es hoy en día(…) Queremos asegurar que la mayoría de las soluciones sean adaptables y asequibles para personas que tienen poco presupuesto y pocos metros», ha explicado Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España.

Jorgimar Gómez
Me apasiona contar historias. Soy graduada en Comunicación Social y mis intereses principales a la hora de escribir son el cine, la música, la moda y la cultura pop. También soy escritora de ficción, especialmente de los géneros de romántica juvenil y New Adult.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!