10 canciones que cumplirán 30 años este 2021

canciones 1991

Las canciones que escuchamos a lo largo de nuestra vida forman parte de nuestra historia personal. Algunas de esas canciones nos han acompañado en momentos especiales y cada vez que las escuchamos nos hacen recordar a las personas con quienes vivimos tales momentos.

¿Recuerdas cuáles fueron tus momentos especiales de 1991? Aquí te dejamos 10 canciones que fueron muy populares durante ese año:

Bryan Adams – (Everything I do) I do it for you

Esta canción fue un enorme éxito en las listas internacionales, alcanzando la posición número uno en las listas de música de al menos 19 países, siendo notables excepciones en el mundo occidental Italia (número tres) y España (número cuatro). Esta es probablemente la canción más exitosa de Adams y uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

Extreme – More than words

Es una balada construida en torno al trabajo de guitarra acústica de Nuno Bettencourt y la voz de Gary Cherone (con voces de armonía de Bettencourt). La canción es un desvío del estilo funk metal que impregna los discos de la banda. Como tal, a menudo se ha descrito como «una bendición y una maldición» debido a su abrumador éxito y reconocimiento en todo el mundo, pero la banda finalmente lo abrazó y lo toca en cada show.

Mariah Carey – Emotions

La letra de la canción tiene a Mariah Carey pasando por una variedad de emociones de mayor a menor, hasta el punto en que ella declara: «Me haces sentir emociones». Musicalmente, está fuertemente influenciado por la música disco de la década de 1970 y muestra el rango superior de Carey y el uso extensivo del registro de silbidos.

R.E.M. – Losing my religion

La canción fue lanzada como el primer sencillo del álbum Out of Time de 1991 del grupo. Construida sobre un riff de mandolina, «Losing My Religion» fue un éxito poco probable para el grupo, obteniendo una amplia difusión en la radio, así como en MTV y VH1 debido a su video musical aclamado por la crítica. La canción se convirtió en el mayor éxito de R.E.M. en las listas de éxitos en los Estados Unidos, alcanzando el número 4 en el Billboard Hot 100 y expandiendo la popularidad del grupo más allá de su base de fans original. En los premios Grammy de 1992, «Losing My Religion» ganó dos premios: Mejor video musical de formato corto y Mejor interpretación pop de un dúo o grupo con voz.

Lenny Kravitz – It ain’t ‘till it’s over

Lanzado como segundo sencillo del álbum en junio de 1991, la canción es una balada de tiempo medio, musicalmente inspirada en Motown, Philly Soul y Earth, Wind & Fire (en particular, «That’s the Way of the World»). «Esa canción salió un día y supe que tenía un aire clásico. Y todavía amo mucho esa canción hoy», dijo Kravitz en una entrevista para VivaMusic.com en 2000. Fue el primer top 10 de Kravitz en el Billboard Hot 100 de su carrera, y su pico más alto en la lista de éxitos.

Scorpions – Wind of change

«Wind of Change» fue lanzado como el tercer sencillo del álbum en enero de 1991 y se convirtió en un éxito mundial, justo después del fallido golpe que eventualmente conduciría a la disolución de la Unión Soviética. La canción encabezó las listas de éxitos en Alemania y en toda Europa, mientras que alcanzó el número cuatro en los Estados Unidos el 31 de agosto de 1991 y el número dos en el Reino Unido. La banda también grabó una versión en ruso de la canción, bajo el título «Ветер перемен» («Veter Peremen») y una versión en español llamada «Vientos de Cambio».

UB40 – Here I am (Come and take me)

En 1990, UB40 lanzó «Here I Am (Come and Take Me)» como el segundo sencillo de su noveno álbum de estudio Labour of Love II. Solo alcanzó el número 46 en el Reino Unido, pero demostró tener mucho más éxito en otros lugares, especialmente en Australasia. Alcanzó el número tres en Australia, el número seis en Nueva Zelanda y el número siete en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en julio de 1991. En Australia, ocupó el puesto 24 en las canciones de fin de año de 1991, mientras que en Estados Unidos alcanzó el puesto 72 en las listas de canciones de fin de año de 1991.

Chris Isaak – Wicked game

A pesar de ser lanzado como single en 1989, no se convirtió en un éxito hasta que apareció en la película de 1990 de David Lynch Wild at Heart. Lee Chesnut, un director musical de una estación de radio de Atlanta que amaba las películas de David Lynch, comenzó a tocar la canción y rápidamente se convirtió en un éxito entre los diez primeros en Estados Unidos en enero de 1991, alcanzando el número seis en el Billboard Hot 100, convirtiéndola en la primera canción exitosa de la carrera de Isaak. Además, el sencillo se convirtió en un éxito número uno en Bélgica y alcanzó el top 10 en varias otras naciones.

Sting – All this time

Esta canción del ex-Police fue un éxito en las listas, especialmente en América del Norte, alcanzando el número 5 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y encabezando la lista Billboard Album Rock Tracks, la lista Billboard Modern Rock Tracks y la lista Canadian RPM Top Singles.

George Michael – Freedom 90

Fue el tercer sencillo extraído de Listen Without Prejudice Vol. 1, aunque lanzado como el segundo sencillo del álbum en los Estados Unidos y Australia. «Freedom! ’90» fue una de las pocas canciones de este álbum que fue un gran éxito y alcanzó el puesto número 8 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. La canción se refiere al éxito pasado de Michael con Wham !, pero también muestra un nuevo lado de sí mismo como un hombre nuevo, que es más cínico sobre el negocio de la música que antes. Michael se negó a aparecer en el video y permitió que apareciera un grupo de supermodelos.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!