Todo amante de la moda debe visitar estos museos

Editores, historiadores, diseñadores o sencillamente quienes respiramos por y para la moda no podemos dejar de visitar estos icónicos lugares que van desde las galerías de arte más icónicas de Nueva York hasta la casa de infancia de Christian Dior. No solo sorprende la maravilla de su arquitectura sino que es un lugar para inspirarnos. Estos son los museos de moda que no puedes dejar de visitar.

Victoria & Albert Museum

Todo amante de la moda debe visitar estos museos

Es uno de los museos europeos más grandes, se inauguró en 1851 y es un lugar especializado en artes decorativas, con colecciones de joyas, ropa, muebles, tapices y cristalería que se remonta a la Antigüedad. Pero su magnificencia está en el departamento de moda, después del éxito de la exposición parisina de Christian Dior, Designer of Dreams en el Museo de Artes Decorativas, el V&A decidió adoptar su ejemplo explorando la historia de la casa través de un lente completamente diferente.

Metropolitan Museum of Modern Art (Met)

Ubicada en la Quinta Avenida, el MET es una de las galerías de arte más grandes del mundo. Se inauguró en 1872 y el museo alberga más de 2 millones de obras de arte de todo el mundo, entre ellas se encuentran estatuas del mundo antiguo, pinturas francesas y arte estadounidense. Cada año se celebra una gala en la que las personalidades más destacadas se reúnen junto a Anna Wintour para inaugurar la exposición anual del Centro de Vestuario Anna Wintour.

Museum of Decorative Arts en Paris

Todo amante de la moda debe visitar estos museos

Se inauguró en 1905 en un ala del Marsan du Palais del Louvre, el Museo de las Artes Decorativas  fue diseñado por Gaston Redon y alberga en sus espacios una colección monumental de piezas de diseño y artes decorativas. Su archivo de más de 150.000 piezas fue nutrido gracias a las donaciones de Paul Poiret, Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli, Cristóbal Balenciaga y Christian Lacroix. Con exposiciones excepcionales, como Dries van Noten y Tenue correcte exigée! y la destacada exposición Christian Dior, Designer of Dreams en 2017 con motivo del 70 aniversario de la casa de moda francesa, que atrajo a más de 700.000 invitados de todo el mundo, un récord para el museo.

Gucci Garden en Florencia

En el 2018 Alessandro Michele llevó la fantasía a la realidad con la apertura del Gucci Garden en el corazón del Palazzo della Mercanzia en Florencia. Dirigido por el propio diseñador, este es uno de los museos que está dedicado únicamente a la casa de moda y cuenta con numerosas salas de exposición supervisadas por Maria Luisa Frisa, así como una boutique de productos exclusivos y un restaurante dirigido por Massimo Bottura,

Museum of Lance and Fashion en Calais

Todo amante de la moda debe visitar estos museos

Esta antigua fábrica de encajes fundada en 1870 experimentó un nuevo resurgir en junio de 2009. Contando la historia del encaje y sus modos de producción, sus galerías exhiben 3.200 diseños desde 1850 hasta ahora. También tiene una biblioteca de telas con más de 500.000 muestras de diseño y 30.000 piezas de encaje. Algunas de las mejores exposiciones de la ciudad del encaje incluyen Haute Dentelle, en la que se exhibieron una serie de vestidos de alta costura y prêt-à-porter, desde Chanel y Dior, hasta Valentino, Jean Paul Gaultier y Margiela, testigos de la excelente experiencia de las casas de moda. Es uno de los museos con más piezas a su cargo.

Salvatore Ferragamo Museum

Dedicado al savoi-faire e inspirado en el universo de la casa, la primera sala gira en torno a una selección de películas y fotografías, otra con una pared cubierta del techo al suelo con pares de zapatos de sus colecciones de los años 50 y 60, los más antiguos son de la década de los 30. Desde la colocación de los cimientos en 1289, hasta la instalación de la galería Luigi Bellini en la década de 1920, la exposición toca los momentos clave de la historia del palacio medieval.

MoMu

Todo amante de la moda debe visitar estos museos

Antwerp Nationalstraat cuenta con más de 30,000 piezas que se exhibirán permanentemente después de su reapertura, lo que se forjó una sólida reputación con exposiciones curadas por expertos, en particular Dries van Noten – Inspirations in 2015 o Margiela: The Hermés Years en 2017.

Cristóbal Balenciaga Museum

Inaugurado en 2011 en la casa natal del diseñador español, el Museo Cristóbal Balenciaga rinde homenaje a la obra del modisto. En un moderno anexo del antiguo Palacio de Aldamar, diseñado por el arquitecto Julián Argilagos, el museo se encuentra a un paso de San Sebastián, sus seis salas recorren la historia de la casa de moda con una rica colección de diseños de alta costura, algunos de los cuales pertenecen a la Fundación Balenciaga, otras inspiraciones del propio diseñador.

Fit Museum

Todo amante de la moda debe visitar estos museos

Abrió sus puertas en 1969, el Fashion Institute of Technology de Nueva York ha albergado las exposiciones de moda más explosivas e innovadoras del mundo. Traza más de un siglo de moda y reflexiona sobre cómo ha evolucionado con nuestra sociedad, con obras maestras históricas en exhibición como los vestidos surrealistas de Elsa Schiaparelli y los diseños escultóricos de Alexander McQueen, este es uno de los museos más relevantes de esta guía.

Yves Saint Laurent Museum

El Museo Yves Saint Laurent de París abrió sus puertas en la 5 Avenue Marceau, dentro de un hôtel particulier, que alberga la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent. El espacio abarca casi 5,000 pies cuadrados, con una colección retrospectiva de 50 diseños, bocetos, fotografías y videos, además de albergar exposiciones temáticas. El punto culminante de la visita esta sin duda en las antiguas salas de alta costura y el estudio de Yves Saint Laurent, un vívido flashback a los orígenes de la casa de moda parisina, fundada en julio de 1961. Nathalie Crinière es responsable del diseño escenográfico, con Jacques Grange detrás de la decoración.

The Christian Dior Museum

A principios del siglo XX, Christian Dior creció en Villa Les Rhumbs construida al borde de un acantilado en el norte de Francia. La casa típicamente normanda, pintada de rosa y gris, fue siempre una fuente de inspiración para el diseñador. «Le debo mi vida y mi estilo a su arquitectura y su entorno», escribió en sus memorias. La casa de su infancia fue como un pozo creativo, del que extrajo estilo y elegancia para infundir en sus diseños. Por ello, a pesar de que son muchos los museos que exponen su vida y obra, este por ser tan cercano al diseñador lo hace estar empapado de su ADN, volviéndolo un sitio obligatorio.

¿Cuál de estos museos visitarás primero?

Esta nota fue extraída de Vogue.fr

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook