Ácido kójico, la nueva tendencia del skincare

Ácido kójico, la nueva tendencia del skincare

El ácido kójico se trata de un químico que se produce a partir de diferentes hongos y un subproducto de la salsa de soja fermentada y el vino arroz; incluso se utiliza en la industria alimentaria como conservante natural. Pero lo que ha llamado poderosamente la atención de muchos entusiastas del skincare es el uso que se le puede dar en materia de salud y belleza.

Entre estos usos se encuentran los tratamientos para aclarar la piel y tratar afecciones como daño solar, cicatrices y manchas por la edad; además, podemos encontrarlo en productos como cremas, lociones, sueros y jabones.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los numerosos beneficios que encontramos en el ácido kójico está su efecto antienvejecimiento, esto se debe a que contiene compuestos que ayudan a aclarar nuestra piel, por consiguiente mejora el aspecto de las manchas en la piel y el daño solar. También es muy útil a la hora de disminuir el melasma, que no es otra cosa que el oscurecimiento de la piel debido al embarazo.

Otro de los beneficios que podemos encontrar es la disminución de la apariencia de las cicatrices, si bien es cierto que no mejora el grosor del tejido en las cicatrices, sí ayuda a disminuir la pigmentación oscura que se asocia a este tipo de lesiones.

Ventajas menos conocidas

Al ácido kójico también se le atribuyen beneficios antibióticos que previenen ciertas afecciones fúngicas, tales como el pie de atleta y las infecciones por hongos. Sus efectos antibacterianos ayudan a disminuir las posibilidades de desarrollar infecciones bacterianas de la piel.

¿Es un producto seguro?

El uso de este ácido es seguro para la mayoría de las personas; sin embargo, existen algunos riesgos y posibles efectos secundarios. Entre los más frecuentes se encuentra la propensión a desarrollar quemaduras solares, esto se debe a la melanina que ayuda a proteger la piel del daño debido a los rayos UV, y como éste previene la producción de melanina deja la piel más vulnerable a las quemaduras.

Finalmente, algunos pueden desarrollar problemas de dermatitis, sobre todo en aquellas personas con pieles muy sensibles. Algunas de las afecciones asociadas son el sarpullido, la picazón y la sequedad en la piel, mientras que los casos más graves pueden desarrollar dolor y ampollas.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook