Connect with us

Salud

Algunos tips para para empezar a meditar

Meditar mejora nuestro estado de ánimo

Compartir:

Published

on

meditar

Meditar, posee múltiples beneficios, son de sobra conocidos y han sido demostrados en múltiples ocasiones y en diversas investigaciones. Meditar mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de estrés, depresión y ansiedad.

Ramiro Calle, pionero de la enseñanza del yoga y la meditación en España, explica que nuestra mente se puede entrenar: la meditación no es otra cosa que un método para cultivar su potencial y mejorar la atención, energía, sosiego, lucidez y compasión.

Poco a poco

Cuando estamos empezando, no es aconsejable alargar las prácticas. Conviene hacerlo en periodos de tiempo cortos, integrados en la rutina del día a día. Entre cinco y diez minutos es suficiente, e incluso podríamos empezar por hacerlo solo durante un minuto.

Empezar con la respiración

La respiración es la fuente de la vida, el nexo entre el cuerpo y la mente. Conectarnos con ella nos sitúa en el momento presente. Podemos empezar simplemente por observarla, prestando atención a nuestra nariz y a cómo nos imaginamos que entra el aire por ella y hacia dónde se dirige, y fijarnos en notar cómo sale.

Comodidad

La comodidad es esencial para meditar y a ello contribuirá la elección de la ropa y el lugar. Es necesario encontrar un sitio sereno y tranquilo, con luz tenue, donde no seamos molestados y podamos encontrar una postura cómoda.

 Sin miedo al fracaso

Los hindúes comparan nuestra mente con un mono o un elefante loco y furioso, ya que tiende a generar problemas y sufrimiento. El fracaso es parte de cualquier proceso de aprendizaje, así que lo más natural es que nos desconcentremos y debamos redirigir nuestra atención constantemente. Es importante comprender que esto forma parte del proceso y no dejarnos desanimar, sin juzgarnos ni recriminarnos por ello. Se trata simplemente de reconducir la mente: tantas veces como se desconcentre, tantas veces habremos de redirigir la atención a aquello que nos hemos propuesto.

Es central para empezar hacernos cargo y tomar la decisión; a partir de ahí, los beneficios vendrán por sí solos. Podemos tomar los errores más frecuentes mencionados anteriormente para empezar nuestro camino y descubrir que no somos los únicos que tenemos confusiones e intrigas que nos llevan a practicar la meditación de una manera incorrecta o menos plena. Estos podríamos llamarlos los pasos básicos, pero existen, también, muchas variables sobre las cuales trabajar.

Se puede practicar meditación repitiendo un mantra, visualizando un objeto, caminando, concentrándonos en nuestro cuerpo y visualizando pensamientos o hechos positivos. Todo lo que queramos trabajar puede complementarse asistiendo a clases, informándonos acerca de la filosofía, compartiendo experiencias con personas que también lo practiquen, escuchando meditaciones guiadas. Pero, por sobre todo, intentando enriquecer todo nuestro ser y hacerlo formar parte del presente y los hechos propios del mismo.

Compartir:

Belleza

¿Quieres un cabello largo como Rapunzel?

Estos alimentos te pueden ayudar a su crecimiento

Compartir:

Published

on

cabello largo

Tener un cabello largo, brillante y sobre todo saludable no depende nada más de productos y mascarillas de belleza especiales. Nuestra dieta y los alimentos que consumimos pueden ser una gran ayuda a la hora de querer y tener una melena y piel reluciente.

En un mes el cabello crece en promedio 1.25 cms., en un año podemos tener un crecimiento de aproximadamente de 15 cms. más largo. Pero esto depende de muchos factores, entre ellos nuestro cuidado, productos que utilicemos, el estrés que afecta el crecimiento y caída del mismo o algún tratamiento médico. Ya está comprobado científicamente que nuestra alimentación está estrechamente vinculada al crecimiento de nuestra cabellera y existen ciertos alimentos que pueden hacer una gran diferencia al consumirlos frecuentemente.

El cabello es la parte de nuestro cuerpo que más define nuestra personalidad y si lo que quieres es conseguir una melena como Rapunzel te dejamos estos alimentos que te ayudarán a lograrla.

Zanahoria

Esta deliciosa raíz no solo nos puede ayudar para la vista, ella es una gran fuente de vitamina C y E lo cual estimula la absorción del hierro, un nutriente importante en la formación de queratina, componente que el cabello largo o corto necesita. También acelera la circulación de la sangre en el cuero cabelludo por lo que esto ayuda a controlar el quiebre y caída del mismo.

Huevos

Si quieres un cabello largo, fuerte, brillante, con densidad y sedosidad, el huevo te ayudará a lograrlo. Contiene biotina una vitamina encargada de regenerar las células del cabello y nutre los folículos pilosos lo que estimula su crecimiento. La biotina es un elemento importante para la producción de queratina, una proteína capilar que representa el 80% del cabello.

 Lentejas

Las lentejas contienen elementos necesarios para que nuestra cabellera esté en perfecto estado, están llenas de hierro y zinc provocando la estimulación de la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo, ellas también poseen ácido fólico que da oxígeno a las raíces capilares. Esta proteína vegetal aparte de hacer crecer el cabello le dará una textura de fácil manejo y volumen al cabello.

 Pescado

Este alimento está lleno de beneficios para el crecimiento y salud en general de la cabellera. Es rico en hierro, proteína, omega-3, vitamina D, vitamina B-12 y ácidos grasos que estimulan la elasticidad, firmeza y folículos del cabello. Aparte ayuda al proceso de la creación de colágeno lo que aportará brillo al cabello largo. Los pescados azules como el salmón, atún, sardinas y anchoas te podrán ayudar ofreciéndote todas estas cualidades.

Frutos rojos

 

Si queremos una melena extra-larga debemos incluir en nuestra dieta estos frutos: moras, fresas, frambuesas, cerezas y arándanos. Son alimentos con abundante vitamina C y son como pequeñas bombas antioxidantes. Enriquecidos con estos elementos, los folículos capilares son protegidos del daño ambiental debido a los antioxidantes y la vitamina C. El cuerpo la utiliza para la producción del colágeno lo cual fortalece y da brillo a nuestra cabellera.

Estos son algunos de los alimentos indispensables que favorecen el crecimiento y buen estado de salud del cabello, compleméntalo con productos especiales, mascarillas y mantenimiento en general. Recuerda que todo empieza desde adentro hacia fuera y coméntanos cuando compruebes sus efectos ¿Qué otro alimento incluirías en esta lista?

Compartir:
Continuar Leyendo

Belleza

Mitos y realidades sobre tomar agua: ¿Alivia la fatiga?

Recopilamos varios mitos sobre tomar agua

Compartir:

Published

on

tomar agua

Dos átomos de hidrógeno más uno de oxígeno y ahí está: el agua. Uno de los elementos vitales para la salud y la supervivencia del hombre, así como del planeta y cada una de las especies que lo habitan. Sin embargo, no son pocos los mitos que rodean a este acto cotidiano. Aquí recopilamos una lista de mitos sobre tomar agua, que frecuentemente escuchamos en las calles.

Hay que beber 8 vasos de agua (2 litros) al día – FALSO

Esta recomendación carece de base científica, pues entre la población no existe un déficit de hidratación que justifique este consejo. Los seres humanos requieren distintas cantidades de agua según su edad y condición, y no todos perdemos la misma cantidad de agua a través del sudor y las excreciones. Por otro lado, el agua también está presente en los alimentos que consumimos, por lo que, estrictamente hablando, no es necesario beber 8 vasos de agua diarios.

Alivia la fatiga – CIERTO

El agua es utilizada por el cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho que éste no necesita. Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales y eso puede causar fatiga.

Beber mucha agua causa retención de líquidos – FALSO

Muchas personas propensas a retener líquidos beben poca agua porque creen que así su cuerpo estará menos hinchado, pero se equivocan. Ante la falta de agua, nuestro cuerpo pone en marcha un mecanismo de defensa para intentar retenerla. Tomar agua ayuda a limpiar el organismo y a eliminar toxinas y, por ende, también ayuda a que la retención de líquidos sea menor.

Evita el dolor de cabeza y las migrañas – CIERTO

En la mayoría de los casos, la razón principal de los dolores de cabeza y migrañas es la deshidratación.

Una mujer debe beber más agua que un hombre – FALSO

Especialistas afirman que la estimación de consumo de agua diario para un adulto, incluyendo alimentos y otros líquidos, es de 2 litros al día para las mujeres de entre 14 y 70 años. Los hombres, en cambio, deben beber unos 2,5 litros. Es recomendable que la mayor parte de líquidos sean agua, porque así no sumamos calorías extra. Pero en ese total de agua también se cuentan infusiones, cafés, leches, zumos, caldos y frutas y verduras.

Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento – CIERTO

Cuando bebemos suficiente agua se aumenta la tasa de metabolismo, es decir, los alimentos que consumimos se descomponen apropiadamente. Esto ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente previniendo el estreñimiento.

Regula la temperatura del cuerpo – CIERTO

Las propiedades térmicas del agua y su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel son de gran ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal durante todo el día. Una temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía y a mantener los músculos y articulaciones lubricados, evitando que tengamos calambres y esguinces.

El agua hervida produce cálculos – FALSO

El agua hervida es lo suficientemente estéril, posteriormente se le añade el hipoclorito y es un agua 100 por ciento segura para su  consumo.

Queda claro que el agua tiene, en su mayoría, solo beneficios. Si conoces algún otro dato sobre tomar agua, ¡coméntanos en redes sociales!

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

¡Merlot para todos! Beneficios del vino

Algunos beneficios han sido comprobados científicamente

Compartir:

Published

on

vino

En los últimos años, el vino tinto ha tenido muy buena prensa. Cuando pensamos en una forma saludable de alcohol, una copita de este líquido rojo parece ser la mejor opción. ¿A qué se debe esto? ¿Se merece tanta atención?, pues hay algunos de estos beneficios que han sido comprobados científicamente; acá te traemos algunos.

Sin embargo, una cosa realmente importante: para obtener este aumento de bienestar, debes dejar de beber después de una copa de cinco onzas. De lo contrario, te perderás los beneficios.

Protege de infecciones bucales 

En un estudio de 2014 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores encontraron que el vino tinto (incluso el que no contiene alcohol) mata a las bacterias causantes de caries aún más que los enjuagues bucales con alcohol.

Mantiene tus alergias bajo control

Suena raro, pero parece ser legítimo. En una revisión reciente de casi 80 estudios publicados en la revista Diseases, los investigadores sugieren que los flavonoides, un antioxidante que se encuentra en el vino tinto, podría reducir los síntomas de alergia y asma. Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos, pero bueno, suena prometedor.

Protege la memoria

La acción antioxidante del resveratrol tiene un efecto muy importante sobre la salud cerebral y la memoria. Su ingesta a través de uvas y vino tinto aumenta las conexiones cerebrales en el área involucrada con la memoria, mejorando su actividad.

 reduce tu riesgo de padecer depresión

Si bien el consumo excesivo de alcohol se ha asociado con problemas de salud mental, mantener su ingesta de vino entre dos y siete vasos de cinco onzas a la semana en realidad podría disminuir sus probabilidades de desarrollar el trastorno, según un estudio de 2013 publicado en la revista BMC Medicine.

Puede ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control, si tiene diabetes tipo 2

En un estudio de 2015 publicado en la revista Annals of Internal Medicine, los científicos asignaron a 224 pacientes con diabetes tipo 2 a uno de tres grupos. El primer grupo (y el más afortunado) recibió instrucciones de beber 5 onzas de vino tinto con la cena todas las noches durante dos años. El segundo (y el segundo más afortunado) tuvo que beber cinco onzas de vino blanco. El último grupo bebió agua mineral. El final del estudio, los investigadores encontraron que los que bebían vino tenían un mejor control del nivel de azúcar en la sangre que los que consumían agua. Además, el grupo de vino tinto mejoró sus niveles de colesterol.

El vino tinto contiene antioxidantes, ya no es novedad lo sabemos, pero particularmente contiene polifenoles proporcionados por las uvas. Pero un experto dietista dice que se ha demostrado que los polifenoles mejoran la función cardíaca y la presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Qué otra información puedes necesitar? ¡Merlot para todos!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: