André Courregès la ciencia ficción de la moda

André Courregès es uno de los diseñadores que ha sido considerado un revolucionario de la moda del siglo XX. Nació en Pau una localidad cercana a los Pirineos Franceses en 1923, siempre fue un apasionado de la geometría por lo que decidió estudiar ingeniería civil y allí se familiarizó con los conceptos básicos de arquitectura que en un futuro lo llevarían a la cima de la moda francesa.

Con poco más de 20 años se muda a la ciudad de Paris, en 1950 empieza a trabajar en la firma Balenciaga donde se formó en el oficio de modisto. Para 1961 emprende una nueva aventura: crear su propia etiqueta con su ayudante Coqueline quien sería su esposa más adelante.

Courregès

Con la llegada de la década del liberalismo tuvo la oportunidad encabezar una revolución sin precedentes, poniendo del revés a una sociedad convencional, Courregès fue el precursor de la ciencia ficción en la moda. Promovía un diseño basado en  materiales asequibles como el PVC y que pudieran acercarse al prêt-à-porter.

Subió los bajos de las faldas y contribuyó a la tan temida emancipación femenina, fue el diseñador futurista de Jane Birkin, Catherine Deneuve, la modelo Twiggy y la cantante Françoise Hardy. Unas décadas después, para 1984, Courregès vendió su firma a un consorcio japonés y pese a los esfuerzos de su amada esposa Coqueline por relanzar la firma, ésta desaparece en el 2002.

Courregès

En el 2011, Jacques Bungert y Frédéric Torloting se hacen con el control de la etiqueta; contratan a los diseñadores Séebastian Meyer y Arnaud Vaillant para que Courregès vuelva a ser parte de las pasarelas.

Los nuevos propietarios de la firma declaran: “Toda su vida, André Courrèges, junto a Coqueline, nunca dejaron de avanzar ni de inventar cosas para mantenerse siempre a la vanguardia. Eran una pareja de visionarios que adivinaron cómo sería el siglo XXI y creyeron en el progreso. Eso es lo que hace que Courrèges siga siendo moderno hoy en día”.

André Courrèges muere a comienzos de 2016 tras pasar años aquejado por el Parkinson, dejándonos un legado de minivestidos, pantalones piratas y las entrañables minifaldas. Hoy en día la marca André Courrèges es dirigida por Nicolas Di Felice, protegido de Nicolas Ghesquière.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook