Ballet en las pasarelas, moda a la plié

Ballet en las pasarelas, moda a la plié en toda su expresión. Un paso por el mundo de la danza clásica y su influencia la moda.

El ballet es una danza clásica y es de las disciplinas más sofisticadas, estéticas y antiguas que hace honor a la extravagancia y el romanticismo. Con su llegada hace siglos atrás revolucionó el mundo y marcó un antes y un después y, en la industria de la moda ha sido una influencia y su relación artística estará siempre de la mano. Entre los bordados, los tutús, zapatillas, las faldas voluminosas, los corsés, los tocados y los corpiños crea una fusión que se convierte en arte entre danza y costuras. Sin embargo, el furor que causaba esta disciplina ha disminuido en muchos continentes y sobrevive mayormente en países como Rusia, Holanda, Francia, entre otros. Mientras tanto, se sigue tomando como un arte clásico y un símbolo en la moda y más en las pasarelas. Las figuras estéticas y cortes rectos son claves de muchas colecciones prêt-à-porter o colecciones de Alta Costura.

Ballet en las pasarelas, inspiración de la Alta Costura

El ballet tiene una influencia muy sofisticada, extravagante y delicada que es uno de los mayores símbolos de inspiración en pasarelas de Alta Costura, la categoría más costosa debido a que se crean trabajos de total exclusividad y la mayoría de ellos, a mano. Es un tema muy extenso que abarca siglos y siglos de historia y un legado que la industria no piensa dejar ir tan fácilmente. El resultado de ambos radica en un legado que se sigue construyendo entre las casas de moda más elegantes, bailares de ballet, artistas, etc. Los extravagantes vestuarios se rigen por turbantes y pantalones de odalisca, tendencias que podemos apreciar en la actualidad. Bordados en lentejuelas, flores artificiales y plumas para adornar una silueta femenina sutil y delicada a través de faldas vaporosas.

Chanel es una de las marcas de Alta Costura y prêt-à-porter más conocidas y con un trayecto impecable. Gabrielle Coco Chanel vivió el desarrollo artístico entre la danza proyectada sobre la moda. Y posteriormente, Karl Lagerfeld se encargaría de crear trajes que contaran una historia y en donde se vieran reflejados los aspectos más importantes del ballet. No sólo para crear vestuarios de esta disciplina, también para crear vestidos y prendas inspiradas en los cortes y diseños clásicos del mismo.

Dior por su parte también ha sido parte de la historia de la colaboración entre casas de moda con las más prestigiosas compañías de arte dramático y ballet. María Grazia Chiuri elaboró los 16 trajes para Nuit Blanche, presentado en Roma en el año 2019.

Yves Saint-Laurent en el año 1979 creó una colección en homenaje al bailarín Serguéi Diáguilev, quien fue empresario de la compañía Ballets Russes, director artístico, crítico de arte y, además, fue clave en la renovación experimentada por el ballet.

TendencyBook