Connect with us

Cultura

Balones de fútbol con historia mundialista

Presentamos los balones más destacados de la historia del mundial de fútbol

Compartir:

Published

on

El ambiente de mundo tiene aroma a fútbol, así que TendencyBook se une a la fiebre mundialista y presenta un repaso de la evolución de los balones de la Copa, desde sus inicios en 1930, hasta el que se pondrá en movimiento este jueves, cuando se enfrenten Rusia y Arabia Saudita, en el partido inaugural de la gran fiesta.

Para analizar bien el desarrollo de los balones lo dividiremos en tres etapas:

La primera es la que va desde 1930 hasta 1966, en este período se disputaron 8 mundiales, en 1930 y 1934 se utilizó un balón de cuero, relleno de vejiga con una costura lateral.

En 1938 se reemplazó la vejiga por una válvula inflable que permitía inflar la pelota sin la necesidad de descoser la costura.

En 1950, para el mundial de Brasil, aparecen los gajos en forma de T para que la pelota fuera una esfera más uniforme.

La pelota no sufrió muchos cambios en los siguientes mundiales, sino hasta el de 1970, donde ocurre el cambio más drástico, se dejan de lados los balones color naranja o amarillo utilizados antes, y aparece por primera vez un balón con nombre, un modelo Adidas Telstar 1970, nombre puesto en honor al satélite que permitiría ver el mundial a la gran mayoría del mundo, a partir de este momento hasta hoy en día la marca Adidas está al mando del balón mundialista.

El primer balón de la segunda etapa, llamado Telstar, tuvo un diseño innovador, compuesto de hexágonos blancos, que hacen contraste y figura con los pentágonos negros, también tiene una tripa de aire, para que esta pueda ser inflada y desinflada fácilmente. El primer balón bautizado fue un completo éxito, esta pelota terminó coronando a la selección brasileña de Pelé por tercera vez en los últimos 4 mundiales.

En Alemania en 1974, se utilizaría el mismo balón Telstar, solo cambiaría la tipografía de dorado a negro. Cuatro años después, para Argentina 1978, aparecería el balón Tango, usado también en España 1982, que modificaría los pentágonos negros por un diseño más moderno, que marcaría la pauta para los siguientes 5 mundiales.

Para México 1986 (Azteca) e Italia 1990 (Etrusco Único), los cambios implantados fueron en cuanto al material de la pelota se refiere y no al diseño. Empezaron a ser pelotas completamente sintéticas, y resistentes al agua y cambios climáticos.

La Questra y El Tricolore utilizados en USA 94 y Francia 98, respectivamente, seguirían la línea de diseño pautada por el Tango hacía 20 años en Argentina.

A partir del 2002 (Corea y Japón) entra en vigencia la última etapa y la más moderna en cuanto a esferas mundialistas se refiere, con la pelota Fevernova, el color blanco no formaba parte de esta pelota, que tenía el mismo diseño hexagonal y pentagonal en las costuras, pero los colores que la pintaban serian Dorado, Rojo y Negro.

En el 2006, en Alemania, desparecen los hexágonos con el nuevo Balón Teamgeist, donde desaparecen también las costuras y permite que el acabado del balón sea casi perfecto, al igual que su redondez. El Jabulani 2010 y el Brazuca 2014 seguirían la misma línea marcada por los alemanes.

Hasta llegar a la fecha, donde estamos ansiosos por ver rodar a la Telstar 18 este jueves en el Luznhiki Stadium de Moscú. El balón Telstar 18 está fabricado con lo más nuevo en cuanto a tecnología de pelotas se refiere; rindiéndole honor, a aquella primera pelota de 1970, quien fuese la primera esférica, de color blanco y negro con los clásicos hexágonos y pentágono.

Compartir:

Cultura

México celebra la vida de los muertos

Los mexicanos rinden tributo a sus familiares

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

muertos

En México, el arte, la cultura y la tradición han transformado el concepto de la muerte en expresiones pintorescas, esculturales y artesanales. Es así, como la conocida celebración de los muertos es vitoreada a través del humor, la religión y las costumbres que datan mucho antes de la llegada de los españoles.

Rezos, bailes, cánticos y deliciosas comidas engalanan esta celebración para recordar a ese ser querido que falleció y dejó un gran vacío. Estas costumbres tan divertidas, nos invitan a reflexionar de manera distinta sobre ese transitar de la vida a la muerte, dejando a un lado la etapa de tristeza y luto eterno.

El Día de los Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizando la importancia de su significado. Se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

La festividad del Día de los Muertos suele celebrarse desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre para recordar a quienes fallecieron de manera trágica, a los niños que fallecieron sin ser bautizados, las ánimas olvidadas y los adultos que perecieron. Durante esos días, la muerte no se relaciona con tristeza, llanto y oscuridad sino con fiesta y alegría, porque los difuntos bajan al mundo terrenal para reencontrarse con sus seres queridos.

Es por ello, que los mexicanos rinden un divertido y sentido tributo a sus familiares, realizando altares y ofrendas con flores, velas, pan de muerto, calaveras de azúcar, comidas y objetos que utilizaban los difuntos.

Conoce los emblemáticos símbolos del “Día de los Muertos”

– Calaveras: son utilizadas como emblema de la celebración porque representan el renacer. En estados como los de Guanajuato, Morelos y México se venden cráneos de dulces de alfeñique y otros rellenos de chocolate.

– Flor de Cempoaxochitl: representa el resplandor del sol considerado el origen de todo. Cada flor simboliza una vida y en el caso del difunto, significa que éste todavía conserva un lugar en el mundo terrenal.

– Pan de Muertos: es parte de la tradición gastronómica, es redondo para representar el ciclo de la vida y la muerte, cuenta con una bolita superior que figura un cráneo y tiene 4 canillas colocadas en forma de cruz que hace referencia a los cuatro rumbos del universo. Este pan está elaborado con harina, huevo, mantequilla, agua, un toque de naranja y fermentado lento, para garantizar su esponjado.

La glamorosa Catrina

Es un esqueleto que representa la muerte y está vestido con elegantes atuendos y acicalado con flores. Este personaje fue creado por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y bautizado por el muralista Diego Rivera. Su primera aparición fue en caricaturas de periódico, bajo el nombre de “Garbanceras” para burlarse de las vendedoras de garbanzos, unas mujeres indígenas que se maquillaban exageradamente para asemejarse a las españolas y francesas del siglo XX.

La Catrina, de ser una crítica política pasó a ser la preferida en los disfraces para vivir el Día de los Muertos y suprimió el típico concepto de tristeza que estaba relacionado con la muerte. Con estilo único y fascinantes indumentarias coloridas, preciosos tocados de flores y atractivos maquillajes atrapa la mirada de quienes la ven pasar.

Para maquillarte como la glamorosa Catrina, sigue estos 4 pasos:

  1. Coloca pintura blanca en el rostro, sin cubrir los ojos y la punta de la nariz
  2. Remarca los ojos con el delineador negro y con distintos colores haz formas llamativas a su alrededor
  3. Maquilla los ojos con pintura negra y en la nariz dibuja un triángulo o un corazón
  4. Con pintura negra haz líneas desde los labios hasta las mejillas y dibuja líneas verticales a lo largo de la boca para que se asemeje a una calavera

Si luces este fantástico look, debes darte un paseo por el Festival de las Calaveras en el estado de Aguascalientes. Este es uno de los eventos tradicionales más importantes de culto a los muertos que se celebra durante la última semana de octubre y la primera semana de noviembre.

En esta divertida fiesta, se realizan desfiles por las principales calles de la ciudad, exposiciones de altares de muertos, actuaciones musicales, obras de teatro, concursos de dibujo, presentaciones de grupos de danza, el emotivo “Ilumínale los Pies al Muerto”, que consiste en una caminata nocturna por los alrededores del cerro del muerto, entre otras actividades.

¿Qué esperas para sumergirte en esta tradición mexicana? Vive estos días con alegría y celebra por todo lo alto esta festividad. Deja de lado las lágrimas y el luto eterno, conéctate con ese ser especial que está en el cielo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Role Models que han superado el cáncer de mama

3 estrellas de Hollywood que ganaron la batalla

Compartir:

Published

on

cáncer

Con la llegada del mes de octubre casi todos pensamos en Halloween, nuestra mente solo piensa en el negro y el naranja pero la verdad es que el rosado es también un color que viste este mes, ya que el 19 se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un día que se encarga de vestir el mes completo de conciencia en todas las mujeres sobre la gran importancia del diagnóstico temprano, uno que puede salvar tu vida.

Por lo que en TendencyBook aprovechamos para celebrar a esas estrellas de Hollywood que se enfrentaron al cáncer y ganaron la batalla, unas verdaderas heroínas que le hicieron frente a la ruda realidad de tener el cuerpo enfermo y salieron victoriosas.

  • Kylie Minogue: La compositora y cantante australiana del sencillo “Can’t Get You Out Of My Head” anunció que padecía de esta enfermedad en el 2015; actualmente lleva más de cinco años curada.
  • Cynthia Nixon: La actriz que interpreta a Miranda Hobbes, una de las cuatro fashionistas del clan Sex and The City detectó su cáncer a tiempo y recibió muchísimo apoyo de sus fanáticos ya que no dudó en asistir a eventos sin ocultar su pérdida de cabello.
  • Olivia Newton John: La inolvidable Sandy de Grease Vaselina enfrentó el cáncer con valor y lo superó con tanta fuerza que materializó su experiencia en un álbum completo, las ganancias de Stronger Than Before fueron donadas a la investigación de este mal.

Hechos reales con personas reales; el cáncer de mama es una enfermedad que podemos descubrir a tiempo, no desperdicies la oportunidad de salvar tu vida, así que hazte los exámenes médicos pertinentes.


Tres aliados para la detección temprana del cáncer de mama:

  • Examen clínico.
  • La mamografía es una gran aliada para el diagnóstico temprano.
  • El autoexamen mensual le permitirá conocer sus mamas y detectar algún signo de alerta.
Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

La Embajada de España presenta su temporada cultural

Con diversas actividades para octubre y noviembre

Compartir:
Tendency Book

Published

on

España

Octubre y noviembre serán meses para no quedarse en casa, con la temporada cultural que España tiene preparada y que tendrá lugar en diversos espacios públicos y privados, comerciales y alternativos, en ciudades como Caracas, Maracaibo, Mérida, Valencia, Margarita y Barquisimeto, entre otras.

Cine de calidad para todos los públicos

XXII Festival de Cine Español

A partir del 18 de octubre, se inicia la vigésimo segunda edición de este Festival que tradicionalmente ha tenido una gran acogida por parte del público venezolano. Esta edición ofrece la muestra más extensa de los últimos años, con más de 10 títulos de diversos géneros que se proyectarán en las salas comerciales del Trasnocho Cultural. Las películas seleccionadas son representativas de lo más reciente y exitoso de la cinematografía española, pues han participado en las selecciones oficiales y han recibido galardones en prestigiosos eventos durante 2018, como los premios Goya y los Festivales de Cannes y San Sebastián. Como parte de esta muestra, habrá una Sección Especial con coproducciones entre España y Venezuela, en colaboración con el Circuito Gran Cine.

OFF Festival

Con el fin de hacer más accesible el cine de calidad a un amplio público, cerca de una decena de títulos se proyectarán, de manera gratuita, en salas alternativas, universidades y espacios públicos de la capital, tales como: Centro Cultural Chacao, Sala Cabrujas, Cinemateca Nacional, Centro de Arte los Galpones, Cine Cipreses, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Sala La Pizarra y Hacienda La Vega, entre otros. Asimismo, en el interior del país, el Cine Club Charles Chaplin (Barquisimeto), el Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), la Sala Patio Trigal (Valencia), el Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida) y la Quinta El Cangrejo (Margarita) son algunos de los espacios que acogerán la variada oferta cinematográfica.

Festival de Cine Europeo “Euroscopio”

Del 2 al 15 de noviembre, la Embajada de España estará presente en este tradicional Festival que busca dar a conocer, a través del arte cinematográfico, las distintas manifestaciones culturales, idiomáticas, formas de vida, historias y personajes que conforman el continente europeo. En esta edición, la temática girará en torno al Patrimonio, y España participará con la proyección de la película “La novia” y del documental “Sacromonte: Los sabios de la tribu” en las salas del Trasnocho Cultural.

Ciclo “Todo Almodóvar”

Desde el 4 de octubre hasta el mes de marzo de 2019, las salas del Trasnocho Cultural proyectarán todos los jueves, a las 3:00 de la tarde, una película de la amplia y reconocida filmografía del director español Pedro Almodóvar.

Lo mejor de la escena teatral española en Caracas

Luego de la excelente presentación de la compañía española Cuarta Pared con la obra “Nada que perder” en el Centro Cultural Chacao, la Embajada de España brinda de nuevo su apoyo fundamental para el disfrute de otra pieza teatral. A partir del 21 de octubre, el Teatro de ese centro cultural capitalino recibirá el exitoso musical de reconocimiento internacional “El Hombre de la Mancha”, una producción que reúne en escena a más de 40 artistas y músicos.

El Hombre de la Mancha

España presente a través de la literatura

Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018

 

Desde el jueves 8 hasta el domingo 18 de noviembre, la Embajada de España participará con un stand y con la proyección de algunas de las películas del OFF Festival en la edición 2018 de la FILVEN, evento de ámbito nacional, que este año se lleva a cabo en el Centro Histórico de Caracas.

Programa “Acerca” de Formación en el Banco del Libro

 

En el marco del programa de formación ACERCA, del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre en los espacios del Banco del Libro se dictará el Seminario: “Lectura de imágenes en los libros álbum e informativos. Una herramienta para la formación lectora” con la participación de los expertos españoles: Ana Garralón y Javier Zabala. La actividad consiste en una propuesta integral -virtual y presencial- que incluye ponencias de especialistas iberoamericanos, talleres, foros y otras iniciativas de intercambio de experiencias.

Feria del Libro de la UCAB

España ha sido seleccionada como país invitado de esta feria literaria que tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre en el campus universitario. Para celebrarlo, estará presente en los espacios universitarios con varias actividades que incluyen la participación de los autores españoles: Rafael José Díaz e Ignacio Castro Rey, la exposición “Miguel en Cervantes”, un recital de música española y la proyección de algunos de los títulos cinematográficos del OFF Festival.

Los interesados en conocer más acerca de esta programación cultural que ofrecerá la Embajada de España durante los meses de octubre y noviembre pueden seguir sus redes. Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; YouTube: Canal de CulturaEs_Ve. Web: www.culturaesve.org.ve

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: