Balones de fútbol con historia mundialista

El ambiente de mundo tiene aroma a fútbol, así que TendencyBook se une a la fiebre mundialista y presenta un repaso de la evolución de los balones de la Copa, desde sus inicios en 1930, hasta el que se pondrá en movimiento este jueves, cuando se enfrenten Rusia y Arabia Saudita, en el partido inaugural de la gran fiesta.

Para analizar bien el desarrollo de los balones lo dividiremos en tres etapas:

La primera es la que va desde 1930 hasta 1966, en este período se disputaron 8 mundiales, en 1930 y 1934 se utilizó un balón de cuero, relleno de vejiga con una costura lateral.

En 1938 se reemplazó la vejiga por una válvula inflable que permitía inflar la pelota sin la necesidad de descoser la costura.

En 1950, para el mundial de Brasil, aparecen los gajos en forma de T para que la pelota fuera una esfera más uniforme.

La pelota no sufrió muchos cambios en los siguientes mundiales, sino hasta el de 1970, donde ocurre el cambio más drástico, se dejan de lados los balones color naranja o amarillo utilizados antes, y aparece por primera vez un balón con nombre, un modelo Adidas Telstar 1970, nombre puesto en honor al satélite que permitiría ver el mundial a la gran mayoría del mundo, a partir de este momento hasta hoy en día la marca Adidas está al mando del balón mundialista.

El primer balón de la segunda etapa, llamado Telstar, tuvo un diseño innovador, compuesto de hexágonos blancos, que hacen contraste y figura con los pentágonos negros, también tiene una tripa de aire, para que esta pueda ser inflada y desinflada fácilmente. El primer balón bautizado fue un completo éxito, esta pelota terminó coronando a la selección brasileña de Pelé por tercera vez en los últimos 4 mundiales.

En Alemania en 1974, se utilizaría el mismo balón Telstar, solo cambiaría la tipografía de dorado a negro. Cuatro años después, para Argentina 1978, aparecería el balón Tango, usado también en España 1982, que modificaría los pentágonos negros por un diseño más moderno, que marcaría la pauta para los siguientes 5 mundiales.

Para México 1986 (Azteca) e Italia 1990 (Etrusco Único), los cambios implantados fueron en cuanto al material de la pelota se refiere y no al diseño. Empezaron a ser pelotas completamente sintéticas, y resistentes al agua y cambios climáticos.

La Questra y El Tricolore utilizados en USA 94 y Francia 98, respectivamente, seguirían la línea de diseño pautada por el Tango hacía 20 años en Argentina.

A partir del 2002 (Corea y Japón) entra en vigencia la última etapa y la más moderna en cuanto a esferas mundialistas se refiere, con la pelota Fevernova, el color blanco no formaba parte de esta pelota, que tenía el mismo diseño hexagonal y pentagonal en las costuras, pero los colores que la pintaban serian Dorado, Rojo y Negro.

En el 2006, en Alemania, desparecen los hexágonos con el nuevo Balón Teamgeist, donde desaparecen también las costuras y permite que el acabado del balón sea casi perfecto, al igual que su redondez. El Jabulani 2010 y el Brazuca 2014 seguirían la misma línea marcada por los alemanes.

Hasta llegar a la fecha, donde estamos ansiosos por ver rodar a la Telstar 18 este jueves en el Luznhiki Stadium de Moscú. El balón Telstar 18 está fabricado con lo más nuevo en cuanto a tecnología de pelotas se refiere; rindiéndole honor, a aquella primera pelota de 1970, quien fuese la primera esférica, de color blanco y negro con los clásicos hexágonos y pentágono.

Fabiana Andreone
"Todo lo que puedas imaginar puede ser real" -Pablo Picasso. Creo en el poder del estilo y en la influencia de la moda; la vida es muy corta para parecerte a los demás.
TendencyBook