Buscando a Cruz-Diez por las calles caraqueñas

Cruz-Diez

Por Lety Tovar

Hoy, 17 de agosto, está de cumpleaños uno de mis caraqueños favoritos, un artista que hace brincar mi corazón de alegría con cada línea de color, un hombre que me ha hecho sentir orgullosa de ser venezolana incluso más allá de mis fronteras y que con su ingenio y creatividad ha hecho de nuestra ciudad un lugar más hermoso. Sus obras son íconos para nosotros los caraqueños.

Esta semana, para celebrar la vida de este hombre a quien tanto admiro, me lancé a la calle para buscar las huellas de Cruz-Diez por toda mi ciudad, recorrí Caracas de punta a punta para apreciar el arte de este hombre que siempre ha roto paradigmas, olvidándose de todo tipo de esquemas, saliendo de las paredes de los museos y adueñándose de las calles, los teatros, incluso de nuestro aeropuerto, sitio emblemático para cualquier venezolano sobre todo en estos días.

Son muchas las obras que podemos apreciar de él en toda nuestra ciudad, probablemente vemos alguna a diario incluso sin tomar conciencia de ello, ya que tenemos la suerte de que gracias a artistas como él, nuestra ciudad es un museo sin paredes. Sin embargo, hoy en el cumpleaños de este gran hombre, no puedo dejar de mencionar el estado de deterioro en el que se encuentran sus obras, muestras de ello son, por ejemplo, el museo que lleva su nombre, las intervenciones a los pasos peatonales en la avenida Bolívar. En el recorrido que hice de la ciudad, si bien no logré visitar todas las que existen, ninguna de las que vi estaba en perfectas condiciones.

Espero que el próximo cumpleaños de este artista que nos ha llenado de tanto orgullo a los venezolanos, podamos celebrarlo haciendo un recorrido por Caracas para apreciar todas sus obras restauradas, con un museo lleno de su arte, con las calles llenas del color que él les ha dado, también espero que su trabajo siga siendo uno de nuestros principales productos de exportación y su talento nuestro mejor embajador.

Aquí les comparto algunas de esas obras que vemos a diario y que a veces no nos damos cuenta:

  1. Doble Fisicromía Cóncavo-convexa (1982), ubicada en Plaza Venezuela siendo esta un homenaje a Andrés Bello. Una de las zonas más transitadas a diario por nosotros los caraqueños y en donde se encuentra una de sus obras más grandes.
  2. Mural a las afueras del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. Estoy segura de que muchas veces has pasado por fuera de este museo, y no has notado que toda su parte superior está rodeada de una gran obra de arte realizada por este caraqueño.
  3. Intervención al cruce peatonal en la avenida Bolívar. Sin duda la hemos pisado un sin número de veces y no lo apreciamos, lo interesante de este tipo de obras es que Cruz-Diez se ha encargado de reproducirlas alrededor el mundo. Hace algunos meses se realizó una en las calles de Los Angeles, California y otra en Lima, Perú, con ayuda de los mismos venezolanos en este país.

El arte es parte de nuestra idiosincrasia como caraqueños, es tan común en nuestro día a día que muchas veces ni lo notamos. No dejemos de sorprendernos con estos detalles de nuestra ciudad y seamos parte de la preservación de nuestra cultura.

Feliz vida Cruz-Diez y gracias por tanto.

Lety Tovar
Lic. en Estudios Internacionales -UCV Descubriendo y compartiendo mi ciudad💛 Caracas, Venezuela📍 #MásAmorYMenosCaos🍃
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!