Comer con los ojos… ¡A ciegas!

Te imaginas entrar en una suerte de túnel oscuro junto a mucha gente que no conoces… Adivinar cómo y por dónde vas….Y de pronto, sientes que llega el plato y te toca descubrir con tus manos y tus cinco sentidos….Qué estás comiendo ?…Qué descubres en cada bocado… ¡Es una experiencia sensorial!

Me encanta cuando descubro coincidencias con lo que pienso y siento por la gastronomía…Va más allá de la receta y las delicias en el plato. Se trata de sentir, vivir, experimentar, imaginar lo que ocurre allí. Bien dice el slogan de mi espacio En La Mesa de Osmelia …”Es una experiencia sensorial !”

Así es la tendencia en la gastronomía actual: Descubrir las sensaciones primigenias del ser humano y crear experiencias. Así son  las mesas y más que mesas, las vivencias de cada comensal que visita el restaurante “Dans le Noir?” en Madrid y Barcelona en España, París y otras capitales del mundo.

“¿Sabes lo qué estás comiendo?

¿Cómo es la persona que tienes al lado?

¿Qué sensaciones tienes en la oscuridad total?”

Con estas preguntas te reciben en cada Rest. Dans le Noir?. Y claro que cada respuesta es un reto. En Dans le Noir, desde que se ingresa, todo es totalmente a oscuras y comienza el viaje de sensaciones gustativas… la provocación neurogastronómica es inminente… La original  idea surgió en el 2004 en París de la mano de  Edouard de Broglie  fundador de Dans le noir?, y el empresario invidente Etienne Boisrond. Juntos  decidieron dar un paso más allá para convertirlas en un modelo de apoyo a las personas invidentes y en un original modelo de negocio gastronómico. Hoy se han abierto distintas sucursales en varias ciudades como Londres, Barcelona, San Petersburgo y Nairobi. Recientemente se abrió el nuevo local en Madrid.

La mesa es Sagrada. Por todo lo que implica saborear y degustar, descubrir sensaciones, texturas, olores, tonos altos, medios y bajos en las papilas…sentir la diferencia entre crocante y crujiente…

«Lo crujiente se percibe así por vía aérea, el oído externo es el primero en percibir si un alimento es crujiente. Por lo general, estos alimentos se quiebran fácilmente. Ejemplo de crujiente son los nachos y otras frituras industrializadas. Lo crocante se percibe directamente en los dientes y en este caso, el alimento tiene una densidad y contenido de agua considerable. Ejemplo de alimentos crocantes son las manzanas, el apio españa y las zanahorias frescas”…De esto se trata la profunda experiencia sensorial y por demás divertida de “ Dans le Noir?”

Nunca más actual la vieja frase de “Comer con los ojos”. Pero, en Dans Le Noir?, es comer con los ojos totalmente cerrados! Esta propuesta es un concepto de restaurante en el cual se vive una experiencia sensorial única que sorprende por las magnificencias que produce la falta de visión al mezclar y tantear los alimentos.

https://www.instagram.com/p/BdmCZRultUU/?taken-by=danslenoirmelb

«Donde se apaga la luz, se despiertan los sentidos».-

Así reza la frase que identifica la filosofía del restaurante Dans Le Noir? En el lugar, comes completamente a oscuras y la oscuridad desafía tus sentidos… Se despierta  la invención particular de cada quien. Estoy segura que los sabores se crecen para cada comensal pues,  la comida embarga nuestros  sentidos: la saboreamos, la sentimos, la olemos y la vemos. Pero, cuando no podemos percibir uno de esos sentidos  varía la experiencia de comer para cada valiente comensal. Y saltan al acto de tocar, crear y saborear. Así, al eliminar uno de los estímulos sensoriales, los sentidos se crecen se intensifican, El resultado: ¡Una verdadera experiencia sensorial! Me temo además,  que debe ser infinitamente divertida…

Concienciar sobre la situación de personas invidentes.-

Aparte de exaltar los sentidos, otro objetivo de Dans le Noir? es concienciar a las personas sobre las situaciones de limitaciones y dificultades que sufren las personas invidentes. Algo tan simple, rutinario, natural y domestico de la vida diaria  como leer el menú de un restaurante o acomodarse en la mesa,  es mucho más complicado cuando no se cuenta con el sentido de la vista.

Dans le noir? es más que un restaurante, es una experiencia humana pues  son camareros invidentes quienes les sirven y guían. Esto fue una actividad implantado en varios países para sensibilizar sobre la ceguera y favorecer la inserción laboral.

«¿Quien mejor que un ciego para servir una cena a oscuras? Así expresa Maité Sutto, directora de los locales de Barcelona, con ocho años de trayectoria, y del recién inaugurado en Madrid… «Queremos demostrar que se puede integrar en el mundo laboral a personas discapacitadas por sus capacidades», dice Christophe Sutto, esposo y socio de Maité….”

Uno de los camareros invidentes es Daniel Campallo.  Tiene 26 años, sólo un 15 % de visión y éste es su primer empleo. La empresa se encarga de formarlos como camareros porque ninguno tiene experiencia. Campallo hoy día ya tiene fama como el mejor guía para el público…. «Si me necesitáis, llamadme por mi nombre. No levantéis la mano porque no la veré«,  expresa en broma.

El Chef de Dans le Noir?  en Madrid, Manu Núñez.-

La propuesta gastronómica corre a cargo del gallego Manu Núñez, quien participó en la pasada edición «Top Chef». Ha diseñado tres menús distintos, tanto  en cantidad de platos  e ingredientes. La idea es que los clientes no conozcan el menú con anterioridad, así se logra  que jueguen al intentar  descubrir qué están comiendo.

«Fue un desafío exigente pero bonito», reconoce el cocinero. Los menús, los elabora  basados en productos frescos y que cambian cada temporada, Dice Manu.. «juegan con las texturas, los sabores y matices potentes», «con referencias que desaparecen o se transforman dando lugar a una experiencia muy divertida».

Adivinar lo que se come y lo que se bebe es como un laberinto.  Comentan los directivos de Dans le Noir  que,  nueve de cada diez personas son incapaces de diferenciar entre el vino blanco del tinto o del rosado.

Inicio y cierre de la Velada.-

El restaurante atiende solo con reservación. Los clientes deben llegar con 15 minutos de antelación. Disfrutan de un aperitivo en el bar y elegir uno de los menús sorpresa. Luego serán trasladados al comedor, donde permanecerán casi dos horas comiendo en total oscuridad.

En la velada se han amplificado de todas las sensaciones que sentimos al comer y al desarrollo y aumento de nuestras percepciones. Al finalizar la experiencia, los comensales toman su tiempo para habituarse nuevamente a la  luz. Luego, se les muestra fotos de los platos que ingirieron y se explican sus ingredientes. La respuesta es de asombro y alegría… Toda una “Experiencia sensorial”.

Dans le noir? En Madrid, España

DirecciónPlaza Biombo, 5, 28013 Madrid, España

Teléfono+34 912 96 27 61

Por: Osmelia Díaz Granados

Osmelia Díaz Granados
Periodista - Locutora - Productora - Relaciones Públicas e Imagen Corporativa. Proyecto "A6manos" #OsmeliaDiazG Programa "En la Mesa de Osmelia"
TendencyBook