Día de Muertos: Una tradición cultural y fashionista

Día de muertos

Una tradición mexicana en la que se celebra a los muertos es un evento de moda y maquillaje, el Día de Muertos.

Si hay algo que caracteriza a México más allá de su exquisita gastronomía es la cultura, sus expresiones únicas al hablar, sus paisajes y más. Tienen fiestas emblemáticas que han cautivado al mundo entero y una de las más populares es la relacionada con el Día de Muertos. Se trata de una celebración a los fieles difuntos mexicanos y es una tradición desde la época prehispánica.

Los mexicanos desde hace más de 3000 años celebran a sus muertos entre los meses de septiembre y noviembre. Actualmente inicia el 31 de octubre y es el 2 de noviembre la fecha de esta celebración. A partir de esas fechas se empiezan a llenar los cementerios con decoraciones a las tumbas de los infantes que fallecieron. Se festeja en muchas partes de México y en la frontera con USA también se observa la unión del día de muertos con Halloween.

Es toda una preparación con semanas de antelación para celebrar esta tradición. En CDMX se realiza un gran desfile en donde las mujeres se esmeran en sus vestimentas y maquillajes. Más allá de ser una fiesta mexicana cultural y una verdadera tradición que ha encantado al resto del mundo y ha servido de inspiración para películas, es también un símbolo fashionista. La idea es que hay vida después de la muerte y no es un fin en sí misma.

Esta celebración cuenta con sus costumbres como una vestimenta, maquillaje, peinados y accesorios tan icónicos que hay quienes los toman como look de inspiración. Es uno de los disfraces más usados y más recreados por su belleza y elegancia. En YouTube hay miles de tutoriales de cómo recrear un maquillaje de Catrina con estilo.

Día de muertos, los fashionistas aman esta fiesta

Las tradiciones mexicanas además de incluir fiestas y costumbres simbólicas, incluyen moda y emblemas reconocibles a nivel mundial. Entre ellos está el tejido artesanal que se realiza mayormente en Chiapas como el sombrero de charro, el barro cocido, alebrijes, etc. Muchos de estos tejidos se utilizan en las vestimentas típicas de la celebración del día de muertos. Dichos tejidos han sido reconocidos por marcas de alta gama que lo han llevado a sus pasarelas mencionando la labor de estos artesanos.

Algunas de las marcas que han utilizado al día de muertos como referencia han sido Barbie. Mattel creó en una oportunidad una edición especial de la muñeca con la temática de la celebración. La vestimenta es inspirada en trajes típicos del país así como el maquillaje es alusivo a la catrina. Muy parecido a la Barbie creada e inspirada en Frida Kahlo.

Por otro lado, la marca de calzado Vans ha tomado esta tradición en dos oportunidades como inspiración para crear sus líneas de zapatillas. La diseñadora Lena Hoschek en el Fashion Week de Berlín presentó una colección explícitamente basada en la celebración del día de muertos. Looks con alusión a las típicas prendas mexicanas, maquillaje y peinados armados y mucho glamour para una pasarela.

TendencyBook