Día Mundial del Whisky por Elizabeth Yabrudy I

Siempre hay una excusa para celebrar. Hoy, 20 de Mayo, el whisky es el protagonista. Esta bebida ha acompañado a los venezolanos por muchos años. En los buenos momentos ha sido el mejor amigo, en los malos nos ha consolado, cuando hemos estado alterados nos ha calmado y cuando hemos necesitado coraje, también ha estado allí para impulsarnos.

Conocido como “agua de vida”, el whisky es un destilado de granos y los escoceses son quienes mayor fama le han dado a este producto. La cebada malteada es uno de sus ingredientes principales, común en todos los estilos. Lo que marca la diferencia entre una marca y otra es la zona de producción, el tiempo de añejamiento y la categoría del whisky.

Si bien los whiskies de mezcla son los de mayor consumo, en la legislación de Escocia hay otros cuatro estilos que pueden ser producidos:

  • Single Malt Scotch Whisky: producto de calidad premium, elaborado exclusivamente a partir de cebada malteada, producido en una sola destilería.
  • Single Grain Scotch Whisky: también debe ser producido en una sola destilería y es a lo que se refiere la palabra “single”. A diferencia del producto anterior, un single grain scotch whisky combina la cebada malteada con otros granos que pueden estar malteados o no. Generalmente se utilizan trigo y/o maíz en la mezcla.
  • Blended Malt Scotch Whisky: corresponde a la mezcla de dos o más single malt scotch whisky, los cuales pueden provenir de destilerías diferentes.
  • Blended Grain Scotch Whisky: producto de la mezcla de dos o más single grain scotch whisky, originados en la misma destilería o en distintas destilerías.
  • Blended Scotch Whisky: como mencionamos anteriormente, son la categoría de whisky más vendida en el mundo (alrededor del 90% del consumo). Consisten en la mezcla de uno o más single malt scotch whisky con uno o más single grain scotch whisky.

¿Cuántas maltas se mezclan en un blend? Las que el maestro mezclador desee; pero suelen ser al menos treinta. La idea de este estilo de whiskies es que sea un producto uniforme con el cual el cliente se identifique. Se trata de destilados que se distinguen unos de otros por características particulares que cada marca respeta durante cada ciclo de elaboración.

Todos los whiskies escoceses son añejados en barricas de roble por un período mínimo de tres años. Cuando hablamos de la edad del whisky, ese número que suele aparecer en las botellas, hace referencia a la malta de menor edad en la mezcla.

En la actualidad, los whiskies más jóvenes suelen usarse en coctelería, aprovechando su potencia sin degradar al producto. No obstante, la recomendación para los whiskies de mezcla de mayor edad o para los single malt/single grain es que sean consumidos solos o en las rocas, para degustar al máximo cada sorbo.

Pero este día no es exclusivo para celebrar con los escoceses, también puedes hacerlo con un Bourbon, whiskey (sí, whisky con “e”) americano. Sus características son diferentes a las del whisky escocés, empezando por su materia prima que es el maíz (mínimo 51% de este grano, casi siempre 70%, acompañado de cebada malteada, centeno o trigo). Por legislación deben añejarse en barricas nuevas de roble americano, pero no se establece un período mínimo. Los de mayor calidad lo hacen por dos años o más, y los etiquetan como “Straight Bourbon”.

Cualquiera sea tu preferencia, ahora mismo debes buscar en tu bar tu botella de whisky para servirte un trago y celebrar el Día Mundial del Whisky.

¡Salud!

Elizabeth Yabrudy I.

Elizabeth Yabrudy
Certified Specialist of Wine & Spirits / Sommelier - Un espacio para compartir vivencias y conocimientos sobre vinos, destilados y gastronomía
TendencyBook