Diciembre alrededor de la mesa… y el mundo

Plaza Altamira Caracas

Diciembre es el mes del año que se encarga de reunir a la familia alrededor de una mesa llena de tradiciones, donde las sonrisas abundan entre los adultos con sus vasos de ponche, donde las conversaciones se ven ahogadas entre los gritos de júbilo de los niños y las gaitas bien altas, porque si no, no estamos a gusto.

Esta podría ser la descripción de una navidad promedio de una familia venezolana. Los tíos del interior que vienen de visita, las idas de última hora al supermercado porque a la abuela le faltó cordón para envolver las hallacas, padres envolviendo a escondidas el regalo del Niño Jesús de sus hijos, y los niños… de los niños mejor ni hablamos porque desde el primero de diciembre están estirando los días para que Santa por fin deje sus regalos. ¡Nada como ser venezolano! Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es el mes del bonche para otros países del mundo? Pues nosotros en TendencyBook sí, y te contamos lo que averiguamos.

Kosovo

Los kosovares a partir de los gloriosos años ochenta acostumbran la noche del 24 a celebrar, en las calles de Pristina, la Misa de Gallo, a la que acuden incluso algunos musulmanes, para luego ir a hacer la ruta de bares. Hoy en día la navidad católica y ortodoxa es fiesta oficial. Mientras tanto la celebración del 31 se hace en familia y en sus mesas desfilan la ensalada rusa, chocolate croata y algunas de las comidas típicas albanesas, claro que esto dependerá de cada familia.

España

Para los españoles la navidad inicia de manera extraoficial el 22 de diciembre con el Gran Sorteo de Lotería Nacional. La noche del 24 se reúne la familia alrededor de una mesa llena de vinos, carne, mariscos y un sinfín de postres para compartir, para luego ir a medianoche a la Misa de Gallo, donde los niños reciben sus regalos de Papa Noel. El 31, familiares y amigos se reúnen para escuchar las campanadas, y justo los últimos 12 segundos del año se toman 12 uvas para que la buena suerte los acompañe en el nuevo año. El 5 de enero las calles de todas las ciudades se llenan con carrozas, música y alegría infantil para saludar a los Reyes Magos, que habrán dejado algunos regalitos en sus zapatos la mañana del 6 de enero.

Francia

Desde noviembre hasta el Día de Reyes, París se viste de luces y asombrosas decoraciones navideñas. Los grandes almacenes Printemps y Lafayette presentan los tan esperados escaparates de navidad. Muchos franceses deciden celebrar sus cenas de navidad y año nuevo en restaurantes en los que deben reservar con tiempo; no es raro conseguir carteles de “completos” en sus puertas. Y, por supuesto, los más creyentes, asisten a la misa que se celebra en la víspera de la noche buena. El plato fuerte es la fiesta de celebración de Año Nuevo en los Campos Elíseos, con la iluminación de la Torre Eiffel y el espectáculo de fuegos artificiales.

Japón

La navidad a pesar de ser una fiesta occidental es muy popular para los japoneses como San Valentín y Halloween. El Papá Noel de este país asiático es un monje budista, Hotei-oshoa, que es uno de los 7 dioses de la buena suerte. El “Christmas Illumination” es un espectáculo de luces y sonidos que se realiza en los espacios públicos, donde cada año los medios de comunicación eligen el más vistoso. La navidad para ellos no es una celebración religiosa, por lo que es habitual consumir, regalar y estar en familia, aunque no son muy de decorar sus hogares y sí de tener árboles miniatura por lo reducido de los espacios de las viviendas. No es de extrañar conseguir largas colas de japoneses esperando poder comprar su cubo de pollo frito en KFC, tradición que viene desde los años 70 cuando la firma lanzó la campaña “Saunders Claus”.

Alemania

Como dato curioso sobre sus festividades, te podemos contar que el 78% de los alemanes no creyentes celebran las navidades, y que al menos 1 de 4 alemanes acude a Misa de Gallo. También te podemos contar que para ellos la navidad se celebra durante dos días: 25 y 26 de diciembre. La noche previa a estos días se encargan de decorar sus árboles y envolver los regalos. Las familias suelen reunirse por la tarde y llevar a cabo tradiciones como cantar, cenar, desenvolver los regalos y visitar a los viejos amigos. Como plato especial para estas fechas, sirven una ensalada de papas con salchichas para acompañar el ganso asado con albóndigas y col morada.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook