El MET Gala y las tallas grandes

MET Gala

El MET Gala es por lejos el evento anual en el mundo donde más se hace despliegue de la diversidad en la moda, en creatividad, temas escogidos a seguir y celebridades de todas las razas y ámbitos asistentes.

Este evento que en su punto más álgido ha llegado a recoger 9 millones de USD como fin único para el mantenimiento del Costume Institute Gala, ha hecho vida desde 1970 con importantes avances desde sus inicios, pero quizá uno de los más importantes no había ocurrido aún.

Distintos elementos habían finalmente tenido visibilidad con el transcurso del tiempo y el progreso natural de cada época, tales como: parejas interraciales, parejas y personas pertenecientes a la comunidad LGBTT, gente de todas las razas y nacionalidades entre otros elementos, sin embargo, el elefante rosa volvía a hacer de las suyas: las tallas grandes seguían sin estar presentes.

En este punto hay dos elementos importantes que deben matizarse, el primero es que la presencia y visibilidad de las tallas grandes en eventos de esta magnitud no existían en lo absoluto, a pesar de que grandes figuras de mucho peso mediático hacían vida hace rato en el mundo de la moda y el entretenimiento, como Oprah Winfrey, Queen Latifah entre otras. Sin embargo la presión y el trabajo de quienes hemos estado incansablemente luchando para que seamos vistos es una realidad imparable y maravillosa que hoy es tangible.

El segundo punto a tomar en cuenta es doloroso para mi muy personal punto de vista; y es que cuando las celebridades estaban empezando a ser invitadas, ningún diseñador quería crearles nada. Excusas realmente no habían, simplemente dejadez, discriminación pura y dura, porque todo diseñador sabe trabajar en todas las tallas y cuerpos. Excusas invisibles como nosotros. Esto duele, porque seguimos siendo invisibles, la última –si acaso- prioridad. Inaceptable, y lo diré todas las veces que sea necesario.

Con el transcurrir de los años, el estruendoso boom de las tallas grandes y el movimiento “body positive” donde se enaltecen todos los tipos de cuerpo, este target en particular tomó una fuerza inmensa, donde final y tímidamente comienzan a reclamar sus espacios y a tomar posesión de los eventos, a ser críticos con conocimiento, el inicio de un cambio que no tiene marcha atrás.

Año 2017, un antes y un después para el MET Gala, puesto que era primera vez que una modelo de tallas grandes era invitada y hacía presencia en un evento de esta magnitud. Ashley Graham fue la encargada de enarbolar la bandera de la belleza XL y lo hizo con un modelo custom made de HM y casi no lo logra, porque ella no se escapó de la invisibilización contra la que aún luchamos en la industria de tallas grandes. Aquel entonces ningún diseñador la quiso vestir. Se presentaba también una embarazadísima Serena Williams, mostrando exquisitamente las redondeces de su estado de buena esperanza, haciéndolo oficial en un vestido de satín de Versace que la hizo lucir impecable.

Año 2018 y la historia no varió mucho, Ashley Graham fue la única voz que tuvo la Belleza XL en el MET Gala, ataviada en una creación de Prabal Gurung.

Este año sin embargo las cosas cambiaron sorpresivamente en la MET Gala, porque ya no era una, sino 6 las personalidades de talla grande que estaban dando visibilidad a nuestra industria; desde Ashley Graham, Mindy Kaling, Ava DuVernay, Bevy Smith, Serena Williams y la cantante Lizzo, quien cabe destacar, que junto a André León Taley, el primer editor afroamericano de Vogue, han sido las celebridades de mayor talla que han hecho presencia en tan selecto evento.

Muchos han criticado a Ashley Graham por jugar a la carta segura con sus outfits, donde ha tenido desatinos importantes al no ceñirse totalmente a la temática de cada año, sin embargo yo insisto en no ser tan duros y exigentes con ella y con nosotros mismos. Apenas calentamos motores, apenas nos estamos dejando ver, haciendo huella y marcando presencia. Las grandes apuestas llegarán en su momento.

Este año solamente 27 modelos de tallas grandes estuvieron en el NYFW atendiendo por solicitud al 1.2% de todos los casting según cifras del Fashion Spot.

Aquí estamos, aquí seguimos, pero aprendamos a caminar antes de correr.

¡Hasta la próxima!

Jennifer Barreto-Leyva
1st. Latina + size model, Beauty Queen & Size advocate worldwide | TV/radio host | Editor in Chief of @BellezaXL |Celebrity blogger in Huffington Post
TendencyBook