El método japonés de las “5 S”para organizarnos

La cultura japonesa siempre llama muchísimo la atención, anteriormente estuvimos hablando del Ikigai, que es la búsqueda del propósito en nuestras vidas. Hoy vamos a hablarte del método “5 S” que es aplicable a cualquiera de esos propósitos que tengamos en la vida, puede tratarse de ser más eficientes organizando nuestras casas o para alcanzar nuestras metas.

¿Qué es 5 S?

Su historia inicia en la fábrica de Toyota en la década de los 60, con el fin de crear espacios de trabajo ordenados, amables con sus operarios y ordenados. Con el tiempo, habiendo demostrado el éxito del método fue implementándose en el sistema educativo japonés, organizaciones gubernamentales, empresas y centro de salud. La aplicación de este sistema promete mejorar la calidad de vida de las personas basándose en el equilibrio personal.

Las 5 eses (S) responden a las iniciales de los nombres que la componen:

5 S
  • Seiri: clasificar, organizar, arreglar.
  • Seiton: orden.
  • Seiso: limpieza.
  • Seiketsu: limpieza estandarizada.
  • Shitsuke: disciplina.

¡Echémosle un vistazo por separado!

Seiri = Clasificación

La primera parte del método consiste en diferenciar entre los elementos necesarios de los innecesarios, siendo los últimos los elegidos para ser descartados del todo para que de esta manera podamos ocuparnos de lo realmente relevante. Deshacernos de lo innecesario tiene un efecto revitalizante pues, nos enfrenta de manera directa con el apego.

Seito = Orden

Cuando ya nos quitamos de encima lo que nos sobra, debemos poner orden en lo que dejamos para que de esta manera podamos acceder de manera fácil.

Seiso = Limpieza

En este punto se busca mantener la limpieza del entorno en todo momento, después de organizar, mantener ‘limpio’ resulta mucho más fácil. Puede tratarse de mantener nuestro sitio de trabajo o la limpieza mental que nos permite tener más claras las ideas.

Seiketsu = Limpieza estandarizada

En esta etapa nos enfocamos en la pulcritud, es decir mantener lo logrado. Es aquí cuando tenemos que ser disciplinados con lo que sea en lo que estemos aplicando este método; por lo que si estás concentrándote en el trabajo entonces lo ideal es que antes de abandonar por ese día tu espacio lo dejes ordenado y pulcro.

Shitsuke = Disciplina

Este sería el broche de oro para afianzar nuestra rutina de cuidado, recuerda que un hábito se arraiga en al menos 21 días consecutivos de estarlo practicando, por lo que es bueno que vayas midiendo los avances y logros del sistema.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook