En el día del hashtag, unas cuantas curiosidades

En el día del hashtag unas cuantas curiosidades

Esa poderosa herramienta de las redes sociales que llamamos hashtag nació en Twitter el 23 de agosto de 2007, pero no fue sino hasta el año 2018 cuando la plataforma del pajarito azul decidió conmemorar de manera digital el Día Internacional del Hashtag.

¿Por qué se creó el hashtag?

Podría parecer que todo fue un plan previo de la plataforma pero lo cierto es que todo fue una reacción espontánea de un usuario de la red social, Chris Messina, quien utilizó la etiqueta #sandiegofire para referirse a la noticia de un incendio forestal ocurrido en la ciudad, su amigo y periodista Nate Ridder también empezó a añadir a sus reportes el hashtag para informar a las personas de lo que ocurría y poder filtrar la información.

Este fenómeno se volvió tan utilizado que la plataforma dos años después decidió incorporarlo como una de las funciones de la red social, propagándose a otras como Instagram, Facebook y ahora TikTok; aunque cada plataforma la usa de una forma ligeramente diferente.

¿Quiénes poseen los hashtags?

Si bien es cierto que Chris Messina fue quien en el 2007 ideó el uso del hashtag, este usuario no recibió ningún tipo de compensación económica por su contribución. Hasta ahora nadie es poseedor de esta herramienta, tampoco existen reglas o directrices; solo necesitamos poner el símbolo # delante de la palabra y automáticamente tenemos un hashtag.

Instagram y Audi: ¿Qué tienen en común?

En el 2011 tras el gran éxito de las etiquetas, la red social Instagram decidió incorporarla en su aplicación y para el mismo año, Audi presentó un anuncio en el SuperBowl con una campaña compuesta de hashtags.

Las tendencias y los hashtags

Existe un apartado especial para los hashtags y esto son los de tendencias, creados para seguir noticias y eventos específicos de última hora en tiempo real, pero también son utilizados para hacer juegos de palabras para divertirse. A principios de 2015, los usuarios de Twitter al utilizar hashtags que especificaban el uso de pocas palabras, hicieron que se volviera muy popular provocando que la gente se uniera a conversaciones y viera cuántos retuits o favoritos recibía; a día de hoy sigue siendo tendencia tanto en Twitter como en otras plataformas sociales.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook