Connect with us

Gastronomía

Despídete de los espárragos básicos con estos 5 métodos para cocinarlos

Son un alimento que tiene muchos beneficios

Compartir:

Published

on

espárragos

Los espárragos son un alimento que tiene muchos beneficios cuando se consume, rico y con muchas maneras para sacar lo mejor de ellos a la hora de comer, se encuentra en mayor abundancia en la primavera, su origen proviene del Río Tigris y Eufrates. La variedad de color de espárragos se genera al momento del cultivo según la exposición de siembra a la luz solar, entre los cuales se encuentran los blancos, morados y el más común que son de color verde, que son los que generalmente cocinamos; pero ¿cuántas maneras existen para cocinarlos y disfrutarlos en la comida?

Tienen grandes beneficios ya que son ricos en vitamina A, vitamina C y catalogada en el top 5 de los alimentos más ricos en vitamina E, además de ser bajos en colesterol, grasas y sodio. Los espárragos son buenos para eliminar los líquidos y tóxicos del organismo, además de ser uno de los vegetales más diuréticos por lo cual es un buen aliado para las dietas, pero esto depende de cómo sean preparados.

Estos son algunos datos para cocinarlos y aprovechar todos los beneficios de los espárragos

1. Espárragos escaldados: una forma rápida de cocinarlos, consiste en remover el extremo inferior y colocar en una olla con agua hirviendo con el punto de sal durante 2 a 3 minutos aproximadamente, lo ideal es que queden lo suficientemente suaves para masticarlos pero sin perder todas sus propiedades, así se pueden acompañar de aderezos y salsas.

2. Espárragos salteados: en este método se corta de manera diagonal en trozos de 3 a 4 cm de longitud aproximadamente, se colocan en una sartén con una cucharada de aceite de oliva o aceite vegetal, también funciona con mantequilla a fuego medio o alto hasta verlos dorados, así pueden ser acompañados con arroz y la respectiva proteína.

3. Espárragos al horno: esta práctica inicia precalentando el horno a una temperatura de 200°C, luego se condimentan los espárragos con sal y pimienta al gusto y un poco de aceite, el tiempo de cocción es de 13 a 15 minutos aproximadamente, dependerá del gusto. Pueden acompañarse con vegetales salteados y servirse solos o con ensaladas y otros contornos.

4. Espárragos al vapor: aquí para esto se cortan en trozos pequeños para que el tiempo de preparación sea más corto, y se colocan en vaporeras de cocción común hasta obtener el punto deseado. Para esta modalidad es importante mantenerlos tapados y visualizar cada tanto, porque pueden cambiar su textura si se excede el tiempo de cocción.

5. Espárragos rebozados: una forma en la cual se fríen de manera rápida, para lo cual se pasa por harina de trigo de uso común y se cocinan en un wok tapado para que la cocción sea más uniforme. El tiempo de cocción de este método es mucho más corto y se intenta que la cantidad de aceite sea la menor posible.

Al momento de aplicar cualquiera de estos métodos debes recordar que su composición se basa en un 90% de agua, por lo tanto es importante no quemarlos o maltratarlos con el calor porque perderían sus propiedades y los beneficios que sumarían al cuerpo humanos serán prácticamente nulos. Disfruta de ellos agregando queso parmesano en cualquier método.

Compartir:

Gastronomía

Los pseudocereales, el nuevo grupo alimenticio donde reina la quinoa

Están tomando el protagonismo de la alimentación saludable

Compartir:

Published

on

pseudocereales

Durante décadas han sido los cereales quienes han constituido la columna vertebral de cualquier alimentación saludable. Ahora son los pseudocereales los que están, en forma continuada, tomando el protagonismo por la riqueza de sus semillas e inclusive la ausencia de gluten en su constitución. Aquí una breve guía a través de estos alimentos.

Quinoa

El rey de los pseudocereales es la quinoa. Esta apareció en los mercados occidentales tan solo unos años atrás, pero inmediatamente fue catalogada como un súper alimento por todas las propiedades vitamínicas y alimenticias: rica especialmente en hierro, carbohidratos, vitaminas C, E, B2 y ácido fólico. Uno de los aspectos más atractivos de la quinoa es su alta carga proteica, llegando a ser hasta de un 23% de su composición total.

Amaranto

Este alimento del cual su cultivo se remonta hasta las culturas precolombinas, es un pseudocereal muy atractivo sobre todo por sus propiedades anticancerígenas a través del Escualeno. Este es un compuesto orgánico natural que también tiene un gran poder antioxidante que ayuda a prevenir síntomas de la arteriosclerosis y protege las células aportándoles buena cantidad de oxígeno. Es rico en almidón, proteínas, fibra, minerales como el calcio, hierro, magnesio y vitaminas A y C.

Chía

Este ingrediente es el más recurrente en el mercado. Su versatilidad para servirlo cocido o como un sazonador de ensaladas, bebidas o hasta recetas de repostería. Sus cualidades nutricionales son de las más importantes, destacando su alta concentración de Omega 3 y fibra. Esta pequeña bomba de vitaminas ayuda a aumentar la energía, combatir las grasas y favorecer la regularidad intestinal.

Trigo Sarraceno

Una de las grandes virtudes de este alimento es la disponibilidad que ofrece, es decir que somos capaces de asimilar más del 70% de sus componentes, entre los cuales figura una gran carga de proteínas. Además, destacan dentro de sus propiedades la fibra, los antioxidantes y los aminoácidos indispensables. Esto hace que este alimento sea muy favorable para controlar la hipertensión, el colesterol, el estreñimiento, la ansiedad o la diabetes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

El Percebe es el ingrediente tendencia del 2019

Es un crustáceo que se disputa el primer lugar como ingrediente

Compartir:

Published

on

percebe

Los ingredientes son los que marcan las tendencias a nivel gastronómico. Algunos restaurantes de reconocimiento a nivel mundial han estado incentivando el consumo de novedosos ingredientes, que dan nacimiento a recetas magníficas. El ingrediente estrella del 2019 es el Percebe, un crustáceo que se disputa el primer lugar junto a las otras y langostas.

El percebe tiene un pedúnculo carnoso que es protegido por una fuerte piel de color negro. Estos crecen adheridos a las rocas gracias a su “glándula del cemento”. Los percebe no tienen corazón, por lo tanto su sangre carece de hemoglobina. El percebe capta el oxígeno disuelto en el agua, porque al no tener corazón su sangre carece de hemoglobina. Por este motivo, son los mejores percebe aquellos que crecen en agua más fría y agitada porque los alcanza más cantidad de oxígeno. Tampoco es una casualidad que los más grandes estén donde hay mayor oleaje.

El chef Javier Plascencia ha sido uno de los responsables del impulso que han recibido no solo el percebe, sino otros ingredientes como erizos. “Llevamos dos años impulsando el consumo de erizo y ya los clientes lo empiezan a pedir más. Ahora viene el percebe, un crustáceo que se consume en España y que hay en abundancia en Baja California, pero que pocos conocen. Para mí éste será el ingrediente de 2019”, dijo el chef.

¿Cuál es el mejor Percebe?

Hay distintos tipos de Percebe, aquellos de sol y los de sombra. Los de sol son los más reconocidos por su intenso sabor y que crecen en la maravillosa península gallega. Esta zona les proporciona una gran cantidad de sol y, además, un oleaje intenso, pero perfecto, para dar lugar al famoso Percebe gallego. Los segundos, aquellos que crecen en lugares más oscuros, normalmente provienen de las costas de Marruecos. Estos tienen un cuerpo más alargado y delgado porque deben estirarse más para poder alcanzar los rayos del sol. Otra de sus características es el gran contenido de agua que posee, precisamente por el escaso sol que lo impacta.

La región gallega ha sido una de las más importantes en la proliferación de la receta de Percebes. Con el impulso económico que ha vivido la zona, ayudado por el proceso de globalización total que se desarrolla en la actualidad, esta receta se va haciendo cada vez más conocida entre chef y comensales de todo el mundo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Pasaporte y servilleta: Brasil con sabor de bahía

Tierra de belleza inspiradora

Compartir:

Published

on

brasil

Tierra de belleza inspiradora, alegría, colores, música, fiesta y bailoteo. Estos son algunos de los elementos que convierten a Brasil en uno de los destinos por excelencia de Latinoamérica.

Pelourinho-Salvador-de-Bahia

Recién en los años ’90 y por intervención del Estado, ayudado a su vez por la UNESCO que declaró al sitio Patrimonio de la Humanidad

La historia brasileña está llena de acontecimientos que marcaron diferencia. Al menos así lo relata, por ejemplo, el Casco Histórico de Salvador de Bahía. El epicentro de una Brasil colonial que mezcló tradiciones europeas, indígenas y africanas, y resultó en costumbres, comidas y bebidas que llevan a turistas de todo el mundo hasta sus calles.

Acarajé_salvador_de_bahia

Acarajé

El “Acarajé” es una de las especialidades típicas de Salvador. El término acarajé viene de la palabra africana “ákárá”, que significa bola de fuego y que hace referencia a la forma de preparado del mismo. Está hecho a base de poroto o arveja salvaje, cebolla, sal, pimienta y camarones. Estos ingredientes juntos forman una masa que se fríe en abundante aceite de “dendê” (palma) con el que se obtiene su sabor tan característico.

Nada sería de este plato si no fuese por sus acompañantes. Se sirve con salsa de pimienta y, por lo general, está acompañado por el tradicional “Vatapá”, un guisado de pan rallado remojado en leche de coco con jengibre, pimienta, maní, aceite de palma y cebolla. Tiene también langostinos “desfumados” (secos y ahumados) para darle el sabor típico bahiano.

El atractivo turístico más importante de Brasil

Cristo-Redentor_Brasil

El monumento, uno de los principales símbolos de la ciudad, está localizado en el Parque Nacional de Tijuca

El monumento más importante que tiene el país sudamericano es El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado. La estatua está considerada como la Art decó más grande del mundo y es reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno

Esta majestuosa construcción de hormigón armado, ha sido uno de los monumentos que ha colocado a Brasil en el mapa. Varias han sido las personalidades que han podido visitar el monumento como el papa Juan Pablo II, Albert Einstein, Michael Jackson, entre otros. Igualmente ha sido llevada hasta la gran pantalla gracias a la película Río, estrenada en 2012, así como la famosa saga de Rápidos y Furiosos en su quinta edición.

Altos contrastes, junglas de acero y selvas inexploradas, de favelas y rascacielos, de olas salvajes y cascos históricos donde pasear es puro placer, de picanha y caipirinha, de verde, azul y amarillo. Brasil es, sin duda, uno de los destinos más atractivos del mundo.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: