Fashion statement, moda con propósito

Fashion Statement

Fashion statement, moda con propósito al dar un mensaje de concientización usando la industria de la moda como mensajero principal.

La industria de la moda es una de las más grandes del mundo, sin embargo, no sólo se trata de tendencias, diseñadores, pasarelas, etiquetas, maquillaje y modelos. La moda va mucho más allá que ser solo una salida frívola y superficial. A través de ella podemos concientizar a los demás, dar a entender qué vestimos y de qué materiales está hecho, enviar mensajes concretos por medio de nuestra ropa sin tener que decir ni una palabra. De eso se trata el fashion statement, un concepto bajo el que la moda envía mensajes de cambio y concientización de cualquier tipo. Mensajes acerca de sostenibilidad y maltrato animal, campañas políticas, luchas sociales y culturales, entre otros. No es únicamente lucir una t-shirt con un mensaje escrito de forma literal, son formas, diseños y conceptos que los diseñadores crean para no solo vender ropa sino también un cambio general.

Fashion statement, mensajes que generan cambios

El fashion statement se trata de lucir prendas que estén a la moda o en tendencia o simplemente una t-shirt básica para atraer la atención y demostrar qué tipo de personas somos. Es una forma expresiva de promover la justicia, la humanidad y la libertad de expresión. Es un arte que se une con la justicia, una declaración a través de la moda y de la ropa que llevamos. Todas las luchas son importantes. Desde crear campañas en redes sociales, salir a marchas y protestas para exigir cambios, hablar en TV, etc. Todas son relevantes y a su manera crean conciencia llegando a una mayor cantidad de personas. Son grandes ideas, opiniones, activismo inocente para unirse a las diferentes luchas y así contribuir al cambio. En la moda también se han buscado formas de concientizar no sólo con un mensaje escrito sino con llegar más allá de lo pensado.

Movimientos virales por la moda

Estamos en una era controversial, se desconfía de la política y cada vez se ven más divisiones sociales. Sin embargo, para evitar disputas sobre clases sociales, raza, sexo y género, la moda puede ser un medio aliado para desafiar esos desacuerdos. Algunas de las campañas en las que la moda ha jugado un papel importante han sido por ejemplo para PETA y el maltrato animal, campañas sobre el cambio climático, apoyo a la comunidad LGBTIQ+, apoyo a la moda sostenible y vegana. Así como también el movimiento black lives matter que causó gran revolución en USA y se hizo viral en todo el mundo. Una lucha en contra del racismo a las personas que son discriminadas por su tono de piel. Durante estas protestas fueron muchas industrias las involucradas como la música, la moda, grandes empresas internacionales, etc.

En el 2017 se hizo viral una marcha de mujeres llamada Pussy Hats. En ella se lucía con un gorro rosado tejido de gatito para exigir igualdad de derechos. Estos gorros se convirtieron en un símbolo de apoyo y solidaridad entre mujeres para expresar la indignación contra el sexismo y la misoginia. Actualmente hay un movimiento que está siendo muy popular que es el stop asian hate. Los asiáticos exigen sus derechos puesto que en muchos países son denigrados y maltratados por su nacionalidad y su aspecto físico. A través de la moda, se han creado mensajes de concientización con esta etiqueta en diferentes formas para así lograr el cambio que se busca.

TendencyBook