¡Un film venezolano triunfador… al fin llegó al país!

Apenas hace cuatro días se estrenó -al fin- en nuestro país (el suyo de origen) una película filmada en 2016 que ha sido muy premiada internacionalmente y que, hasta ahora, no había sido vista acá; en Venezuela se le conocía sólo por las referencias hechas por los medios de comunicación a los múltiples reconocimientos obtenidos por ella fuera de nuestras fronteras. Se llama ‘El Amparo’ y se trata del primer largometraje dirigido por el actor, poeta y músico Rober Calzadilla (su nombre se escribe así: ‘Rober’, sin la letra ‘T’ al final), luego del mediometraje ‘El país de Abril’ (2013, su Tesis de Grado al graduarse como ‘Licenciado en Artes, Mención Cinematografía’ en la Universidad Central de Venezuela -UCV-, el cual obtuvo una ‘Mención Especial’) y los cortometrajes -cuyos guiones fueron escritos también por él- ‘Línea Paterna’ (corto-ficción, 2006) y ‘El Anzuelo y la Atarraya’ (corto-documental, 2009).

Su Ópera Prima, ‘El Amparo’, es un drama basado en el caso real de una masacre acaecida en la frontera entre Colombia y Venezuela hace veintiocho (28) años, en la población que lleva ese nombre (Estado Apure), donde fueron asesinados por funcionarios militares, el 29 de octubre de 1988, catorce pescadores bajo sospecha de ser integrantes de una célula guerrillera. A su vez, basada en ese suceso, la dramaturga  Karen Valecillos escribió y luego estrenó, en 2009, una Obra, llamada “29-10-89”. Cuando Rober Calzadilla la vió, pensó enseguida que “allí había una película” y, convencido de que debía trasladar esa historia al Cine, lo hizo, con la ayuda de Karen en cuanto al Guión, en una versión libre de lo acontecido, conservando en ella sólo dos nombres reales de los dos sobrevivientes (José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla), quienes son, en su opinión, los dos héroes reales de esa historia y a quienes invitó a participar en el rodaje de la película, lo cual ellos aceptaron, habiéndolo disfrutado mucho y aconsejado a los actores que les representaban en cuanto a actitudes y gestos que debían adoptar para lograr un resultado más convincente.

La película fue filmada en una población llamada ‘El Yagual’, ya que, debido a la gran influencia del comercio en los veintiocho años transcurridos desde ese suceso, la de ‘El Amparo’ había cambiado mucho. Fue posible que los actores que interpretan a los personajes principales (Giovanny García, Vicente Quintero, Rosanna Hernández y Vicente Peña) se marcharan a la población de ‘El Yagual’ un mes antes de comenzar la filmación, para conocer antes la realidad de ese pueblo llanero y así poder integrarse a ella con mayor facilidad, habiendo vivido durante ese tiempo bajo las fuertes condiciones ambientales requeridas por el rodaje.

El director y los productores, Nella Illas y Rubés Sierra Salles, buscaron durante un año y medio un pueblo que fuese ideal para filmarla; debía estar ubicado en el Llano venezolano, a orillas de un río y que no hubiese sido alterado por la modernidad y/o la tecnología actuales, ya que la mayoría de las escenas transcurren, precisamente, en el pueblo. ‘El Yagual’ está dividido por el río Arauca, el mismo que pasa por ‘El Amparo’. Casi todos los personajes han sido interpretados por un grupo de actores profesionales, pero los secundarios están a cargo de gente del pueblo, lo cual permite un gran mimetismo entre ambos grupos, habiendo llegado un momento en el cual ya no se notaba la diferencia entre los actores de Caracas y los naturales de esa población. El catering, el transporte y los pescadores también provenían de ‘El Yagual’, donde no hay ‘posadas’, ya que se trata de un pueblo muy pequeño, por lo cual el Equipo de Producción tuvo que rentar las casas de los propios habitantes del lugar, repartiendo entre ellas a todos sus integrantes, algo que creó un ambiente de grata convivencia y, en agradecimiento a tan amable acogida, se hicieron reparaciones necesarias a esas residencias, en beneficio de sus habitantes.

Antes de comenzar su extenso periplo internacional, ya había obtenido siete (7) premios en el ‘Festival de Cine Venezolano’, celebrado anualmente en el Estado Mérida, Venezuela: Mejor Película, Actor, Actor de Reparto, Casting y Cámara, ‘Premio de la Prensa’ y una ‘Mención Especial del Jurado’ a sus actrices. Luego, los innumerables compromisos de su Equipo habían impedido su estreno acá, en su país de origen, dada la imposibilidad de traslado de sus integrantes para llevar a cabo todo el proceso previo de promoción, Rueda de Prensa, Premiere, Entrevistas, etc. y ahora -al fin-, un año después de su estreno mundial, ha ingresado a nuestra Cartelera, hace menos de una semana, el 12 de octubre.

‘El Amparo’ tuvo su estreno mundial en el festival de San Sebastián, España (septiembre 2016) y ha estado presente en otros más de 50 Festivales celebrados en países de todos los Continentes, habiendo recibido, hasta ahora, 25 reconocimientos internacionales, incluídos los siguientes:

  • ‘Premio del Público’ en los Festivales de Biarritz (Francia), Milan (Italia), Pachuca (México), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).
  • Premio a ‘Mejor Película’ en dos (2) Festivales franceses (Grenoble y Marsella), en el australiano de Sidney, en la ‘Mostra Iternacional de Sao Paulo’ (Brasil)  y en el ‘Festival de Cine Venezolano’ de la ciudad de Mérida (Venezuela).
  • Premio a ‘Mejor Guión’ en dos (2) Certámenes latinoamericanos: Mostra Internacional de Sao Paulo (Brasil) y Festival de Cine de las Alturas de Jujuy (Argentina).
  • ‘Premio Especial del Jurado’ en el Festival de Cine Global (Santo Domingo, República Dominicana), el de Monterrey (México), el Festival de las Alturas (Jujuy, Argentina) y el de Cine de Montevideo (Uruguay).
  •  ‘Premio de la Crítica Especializada’ en el Festival de Viña del Mar (Chile).
  • ‘Premio a Mejor Nuevo Talento’ en el ‘Duhok International Film Festival’ (Duhok, Irak).

‘El Amparo’ cuenta ya con su distribución en España, prevista para 2018, la cual estará a cargo de ‘Mosaico Filmes’. ¡Y ya el público venezolano puede ver su película triunfadora… al fin llegó!

Por Moraima Blanco

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!