Hombres que son como Madres: La Paternidad en el Cine

hombres y paternidad

Desde el instante que el cine se convirtió, además de una industria, en un medio para transmitir emociones, conductas y actitudes, el rol masculino se ha visto modificado como un efecto del signo de los tiempos. Lo que en el pasado era sinónimo de hombría y valentía, en la actualidad luce anticuado, demodé e inclusive, machista. Pero un papel que no ha perdido su vigencia es el de la paternidad donde, películas más películas menos, ha sido en cierta medida constante, con algunas variaciones de personaje y adaptable a todos los géneros cinematográficos. Por ello y de cara a la celebración del Día del Padre, veremos cómo el cine ha reflejado a esos hombres que en algunos casos han sido como madres, a través de los siguientes 4 prototipos.

Robin Williams, Pierce Brosnan y Sally Field en una escena de «Mrs. Doubtfire«

El Pater Familias: La figura principal de toda estructura familiar. Una expresión que fue creada en la Roma Imperial, y que el cine ha mostrado como el modelo del rol paterno por excelencia, independientemente de su personalidad o actividad. Para muestra están: Marlon Brando como Don Vito Corleone en “The Godfather” de Francis Ford Coppola (quizás el epítome del pater familias y jefe de la mafia por igual) y Chevy Chase como Clark Griswold en la serie de filmes “National Lampoon” (sea de vacaciones de verano o en celebraciones navideñas; él le dice a la familia qué hacer). Incluso podrían estar en esta categoría Sean Connery como Henry Jones Sr. en “Indiana Jones and the Last Crusade” de Steven Spielberg o Spencer Tracy como Stanley Banks en la versión de 1950 de “Father of the Bride” de Vincente Minelli. En suma, sea en comedia, acción o drama, el pater familias lo domina todo.

Don Vito Corleone (Marlon Brando) y Michael Corleone (Al Pacino) en «The Godfather» de Francis Ford Coppola

El Padre Abnegado: Este rol representa a todo ser humano que haría lo que fuera, hasta sacrificar su vida, por dar felicidad al ser amado; en este caso los hijos. El cine ha sido desde el principio el principal motor para cambiar el arquetipo del padre desentendido de la familia -tradicional en épocas pasadas-, al mostrar personajes con rangos emocionales extremos que sirven para crear nuevos modelos conductuales. En la categoría de padres abnegados entran Charles Chaplin en el rol protagonista del film “The Kid” (su primer largometraje), Will Smith como Chris Gardner en “The Pursuit of Happiness”, Andy Purcell o Billy Flynn, sea que lo interprete en la original de 1931 o en el remake de 1979 de “The Champ” Wallace Beery o Jon Voight, respectivamente, Gregory Peck como Atticus Finch en “To Kill A Mockingbird”, o quizás el mejor esfuerzo de un padre por evitar que un hijo vea los horrores del mundo: el Guido Orefice que inmortalizó Roberto Begnini en “La Vita è Bella”.

Roberto Begnini salvando a su hijo de los horrores del Holocausto en «La Vita è Bella«

El Hombre que descubrió el ser Padre: Esta figura ha sido mostrada en el cine como el emblema de seres que estaban más preocupados por su día a día, su trabajo y que la comida estuviese lista al llegar a casa, y que por azares del destino o relaciones fallidas, han descubierto su instinto paternal. No ven la paternidad como una obligación social, sino como un proceso de crecimiento como seres humanos. En esta categoría encontramos al Matt King que hizo George Clooney en “The Descendants” de Alexander Payne, el “Captain Fantastic” que representó Viggo Mortensen, Michael Keaton como Jack Butler en “Mr. Mom” o el Ted Kramer que interpretó Dustin Hoffman en “Kramer Vs. Kramer”. También podríamos incluir en esta categoría al Robin Williams de “Mrs. Doubtfire”.

Justin Henry, Dustin Hoffman y Meryl Streep en el clásico drama «Kramer vs. Kramer«

Yago y Edipo: No todos los roles paternos son abnegados o cabezas de familia; también están aquellos que no son precisamente los padres del año, sino que están en una lucha constante contra sus hijos, al punto de sacrificar a éstos (las evidencias han demostrado que esto no funciona, como les pasó a Yago y Edipo, aun cuando no supiesen quienes eran uno u otro). En esta categoría están Gregory Peck como Robert Thorn en “The Omen” de Richard Donner -sí, su hijo es el anticristo-, John Cassavetes como Guy Woodhouse en “Rosemary’s Baby” de Roman Polanski o Jack Nicholson como Jack Torrance en “The Shining” de Stanley Kubrick.

Padre e hijo:Jack Torrance (Jack Nicholson) y Danny Torrance (Danny Lloyd) en «The Shining» de Stanley Kubrick

Ciertamente estas categorías se quedan cortas ante la gran variedad de roles paternos que ha mostrado el cine y también faltan muchas películas por mencionar, como “Ladrón de Bicicletas” de Vittorio de Sica. Pero queremos cerrar este recordatorio de los padres que han existido en el cine, con una figura: la del padre en el ocaso de su vida donde no puede distinguir entre la realidad y lo irreal, rol que interpretó en forma magistral y tierna Sir Anthony Hopkins en “The Father”.

Sir Anthony Hopkins en una de las mejores actuaciones de estos tiempos en «The Father«

Porque madre hay una sola. Y padre, también hay uno solo.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook