La arquitectura sensorial del Hudson Yards Vessel en NY

Hudson Yards Vessel

Al final de High Line Park una construcción está llamando la atención de todos, se trata del Hudson Yards Vessel, un edificio de singulares características al que el público ha bautizado como “la escalera de Nueva York”. La singular construcción es obra del diseñador británico Thomas Heatherwick y a la mayoría de los transeúntes se les dificulta ubicarla en una sola categoría. Algunos lo describen como el resultado de la fusión de un edificio con una obra de arte, otros piensan que se trata de un monumento, pero todos coinciden en que la estructura es fuera de lo común y está dando mucho de qué hablar.

La experiencia al ingresar es única, debes abrigarte y llevar baterías extras, ya que documentar esta aventura será un maravilloso recuerdo para compartir. Actualmente existen recorridos gratuitos para conocerla desde su interior, y cuando se agotan las entradas se le ofrece al público una segunda opción para realizar otro recorrido por las cercanas vías férreas, desde donde se pueden apreciar increíbles vistas del Vessel.

Para el sector turístico la construcción tiene mucho potencial, con sus 154 pisos de escaleras interconectadas y un total de 2.500 escalones, conocerle desde dentro en su totalidad requiere de un buen estado físico, y aunque llegar hasta su cima parece requerir de un gran esfuerzo los que lo han experimentado dicen que bien vale la pena, tras disfrutar de las increíbles vistas que ofrecen sus 80 plataformas.

Como la experiencia estética es algo totalmente individual cada quien ve en el Vessel relación con distintas figuras: una cesta contenedora, una colmena o la réplica de un juego infantil sacado del parque y llevado a escala adulto.

La arquitectura sensorial invita a tomar una pausa en nuestra rutina cotidiana, nos ofrece la oportunidad de detenernos a descansar y cambiar el ritmo, basándose en la filosofía de que la armonía no depende sólo del mundo interior e individual de cada uno de nosotros, sino que depende también del medio ambiente que nos rodea y de cómo puede influir en los estados anímicos de los que habitan un espacio. Filosofía que me recuerda al concepto de las artes integradas de nuestro querido Carlos Raúl Villanueva quien partía de la premisa de construir espacios al servicio de las necesidades humanas.

¿Quizás sería esta la intención de Heatherwick?, influir de forma positiva en la comunidad que habita o transita por La Gran Manzana, logrando que hagan una pausa en sus agitadas vidas a través de la curiosidad que despierta su genial construcción.

Se ha comparado al Hudson Yards Vessel con las obras surrealistas del gran artista Escher, algo de su influencia se puede percibir, ambos artistas nos hacen reflexionar con su trabajo fuera de lo común. La ubicación de la construcción en el barrio más nuevo de Manhattan: Hudson Yards, para ser más específicos en Public Square and Gardens at Hudson Yards, un parque comunitario lleno de plantas y árboles, le hace sumamente atractivo.

Ver el mundo desde otra perspectiva y la posibilidad de cambiar el enfoque, es la oferta que nos hace el Hudson Yards Vessel, una oferta que no debería desaprovechar todo aquel que tenga la oportunidad de escalar en su interior cuando este de paso por la ciudad que nunca duerme.

¿Ya lo conociste?, cuéntanos sobre tu experiencia.

TendencyBook