5 obras arquitectónicas emblemáticas de Caracas

Hoy, 3 de octubre, queremos celebrar el Día del Arquitecto en Venezuela. Por eso te presentamos cinco espectaculares obras arquitectónicas que no te puedes perder.

Ciudad universitaria: es el campus  que pertenece a la Universidad Central de Venezuela, con una extensión de 202,53 hectáreas de terreno, fue construida entre 1940 y 1960 sobre los terrenos de la Hacienda Ibarra que pertenecían a la familia Bolívar. La construcción es obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

ucv02

Hotel Humboldt: Ubicado a 2.140 msnm en la cima del cerro El Ávila y construido en 1956 sobre los planos del arquitecto Tomás José Sanabria. Sus 19 pisos y 70 habitaciones le dan una altura de 59,50 metros y una vista 360 de la ciudad de Caracas. Debe su nombre del naturalista alemán Alejandro Von Humboldt, quien recorrió las montañas y documentó todo por escrito.

hotel-humboldt

Teatro Teresa Carreño: es el complejo cultural más grande de Venezuela, el segundo de Sudamérica y uno de los más importantes de Latinoamérica. Lleva el nombre de la pianista venezolana más importante de los siglos XIX y XX, Teresa Carreño. Diseñado por Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, fue construido en 1983 y hasta el día de hoy es una de las construcciones más importantes del país.

teatro-teresa-carreno-destacada-640x410

Parque central: el Complejo Urbanístico Parque Central es uno de los íconos de las arquitectura venezolana, fue construido entre 1972 y 1983, por muchos años se consideró el “desarrollo urbano más importante de América Latina”, en él se encuentran las famosas Torres Gemelas de Parque Central, dos rascacielos que hasta el 2013 fueron los más altos de Latinoamérica con 255 metros. Su arquitecto fue Daniel Fernández Shaw.

parque-central

El calvario: su nombre oficial es Parque Ezequiel Zamora, y la construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco, con los planos de Luciano Urdaneta y Eleazar Urdaneta. Se inauguró en 1883 bajo el nombre de Paseo Guzmán Blanco (nombre que se cambió al caer su gobierno) y una extensión total de 17 hectáreas, con el fin de ser un jardín botánico. A lo largo de la historia el parque ha sufrido muchos cambios y remodelaciones, actualmente cuenta con cinco plazas, un observatorio, una sala de lectura, un café, varios bustos y estatuas de personajes históricos de Venezuela y sus famosas y largas escaleras. En 1993 lo declararon patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y ambiental.

el-calvario

Ahora que sabes un poco más de estas importantes obras de la arquitectura venezolana, te invitamos a visitarlas y vivir tu propia experiencia en ellas.

¡Feliz día del arquitecto a quienes debemos tanto arte!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!