La moda vegana es la alternativa del futuro

La moda vegana consiste en la confección de ropa y creación de accesorios sin tener que afectar a ningún animal, es decir que los materiales no son de origen animal. Esto se traduce en que no se trabaja con pelaje ni tejidos corporales para crear elementos de moda. Lamentablemente, en la actualidad se sigue viendo en la industria de la moda y es por ello que existen organizaciones que luchan por los derechos de los animales. Ya para muchas marcas es una modalidad trabajar con textiles y materiales cruelty free que son creados a partir de los sustitutos saludables.

Existen sustitutos para esos materiales que son un peligro para los animales, entre los más conocidos está utilizar piel y pelaje de animales para crear abrigos. También el cuero es de los que requiere el tejido animal para su elaboración, va más allá de lastimar a los animales ya que también es contaminante para el medio ambiente. Estas alternativas pueden ser textiles como algodón, lino que proviene de una planta, cáñamo, telas sintéticas. Estas mismas se crean por la síntesis de productos derivados del petróleo y fibras químicas. Todos estos tejidos son productos creados enteramente por el hombre. Estos son el poliéster, nylon o spandex, cuerina, etc. Evitando completamente telas de pelos de animal, lana, cuero o seda.

La moda vegana es la alternativa para el medio ambiente

La moda vegana es la alternativa para conservar el medio ambiente. Es más común el ser veganos en temas de alimentación, pero la moda vegana también toca más fuerte. Existe un deseo popular en la sociedad por no consumir productos de origen animal para respetar al medio ambiente. La moda vegana es la opción ecológica pero deben tomarse en cuenta ciertos detalles en cada prenda. Por ejemplo, la industria de los calzados es de las que más utilizan piel de animales al confeccionar con cuero. Pocas personas son conscientes de que para la elaboración del mismo se tuvo que sacrificar a un animal. Las alternativas para esta industria son materiales como el cuero sintético, la lona y otros tejidos sintéticos que ofrecen el mismo confort y durabilidad en el calzado debido a la excelente calidad del mismo.

Ya conocemos la moda sostenible y sustentable lo que es un concepto más amplio que no necesariamente significa moda vegana. Sin embargo, para mantener y apoyar una moda vegana se debe tener primero un lema de sustentabilidad. No todas las prendas veganas son necesariamente las prendas perfectas, puesto que hay ciertas piezas que no son respetuosas con el medio ambiente y es un detalle relevante. Se deben tomar en cuenta prendas creadas con materiales orgánicos certificados, prendas sin piel ni origen animal, etc. Muchas de las prendas de moda vegana tienen un sello que es PETA approved, un certificado de la moda vegana. Este significa ¨personas por el trato ético de los animales¨, una organización que lucha contra el maltrato animal y por sus derechos al combatir el especismo.

TendencyBook