Connect with us

Cine & Tv

Martin Luther King: La lucha de la igualdad en la gran pantalla

Las mejores producciones cinematográficas sobre su vida y obra

Compartir:

Published

on

Martin Luther King

¿Quién no conoce la famosa frase “I Have a Dream“? Pues el autor original, quien la hizo popular, es Martin Luther King Jr. Es el nombre del discurso más famoso de King, realizado cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Martin Luther King es un símbolo de constancia y resistencia ante la injusticia, un activista por los derechos humanos nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968. Entre sus actividades fue pastor estadounidense de la iglesia bautista, una figura que dio su vida en la lucha contra las leyes que incurrían en discriminación racial y la segregación.

Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz​ en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos; lamentablemente no vivió para ver cumplir su sueño, pero sin duda fue una de las personas que encaminó al mundo correctamente.

Debido a la interesante historia que representó su lucha con la finalidad de terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, la vida y obra de King, ha sido utilizada en varias oportunidades para adaptarse en la pantalla grande, son muchas las películas que han tratado la temática de la lucha que llevó a cabo y lo que ha generado esta constancia aun luego de su muerte.

Estas son las mejores producciones cinematográficas que fielmente adaptaron la historia de esta figura simbólica para la comunidad estadounidense.

5 – Selma, Lord, Selma

Película de ABC emitida en televisión por primera vez en el año 1999 y que narra los acontecimientos que tuvieron lugar en el denominado ‘Bloody Sunday’ (domingo sangriento). El 7 de marzo de 1965 un grupo de 600 manifestantes fue brutalmente atacado por la policía cerca de Selma. Las imágenes televisadas de los ataques policiales permitieron que ciudadanos de todo el país que vieron lo que estaba pasando se unieran a la lucha por los Derechos Civiles en apoyo a los agredidos.

El filme dirigido por Charles Burnett, cuenta esta trágica pero reveladora historia, desde el punto de vista de una niña de 11 años que ha tenido como tutor a Martin Luther King, quien le ha enseñado valores como la libertad y la igualdad. La película a pesar de no ser estrenada en salas de cine, es una de las mejores producciones realizadas sobre King.

4 – Freedom On My Mind

Es un documental sobre el Movimiento por los Derechos Civiles que estuvo nominado al Oscar y que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Sundance en el año 1994. La película se centra en contar los esfuerzos de los ciudadanos afroamericanos de Mississippi de los años sesenta en intentar votar y en la creación del Mississippi Freedom Democratic Party.

Connie Field y Marilyn Mulford, fueron las directoras de este material, que ganó una merecida nominación a los premios Oscar como “Mejor documental” y la aclamación del público.

3 – Boycott

Jeffrey Wright da vida a Martin Luther King en esta película televisiva de HBO que narra un momento histórico dentro de los derechos civiles norteamericanos: el boicot contra el servicio de autobuses tras el encarcelamiento de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 tras no cederle su asiento a un hombre blanco.

El filme se centra en las acciones que realizó King durante el boicot junto con su compañero Ralph Abernathy (Terrence Howard). ’Boycott’ ganó el Premio Peabody 2001 por “negarse a permitir que la historia se deslice hacia el pasado”.

2 – Alpha Man, The Brotherhood of MLK

La película cuenta una historia poco conocida de King, la del estudiante de teología de 23 años en Boston. Muestra algunos extractos nunca escuchados hasta la fecha, como un discurso de Martin Luther King en una convención Alpha.

‘Alpha Man, The Brotherhood o MLK’ es un documental del año 2011 dirigido por Rob Hardy que se centra en contar los días que Martin Luther King pasó como miembro de la fraternidad Alpha Phi Alpha, la primera fraternidad de afroamericanos de la historia de Estados Unidos.

 

1 – Selma

Selma’ es, por mucho, el mejor filme que se ha hecho sobre Martin Luther King. La película de Ava DuVernay que estuvo nominada a varios premios Oscar y en la que participaron figuras aclamadas del cine como Oprah Winfrey, hace una crónica de las marchas por los derechos electorales que tuvieron lugar entre las ciudades de Selma y Montgomery en el año 1965. En ellas, Martin Luther King participó activamente y fue un hombre decisivo en la creación de una por entonces novedosa Ley de derechos electorales que pasó a proteger a los ciudadanos de leyes discriminatorias que les prohibían votar.

Lamentablemente, David Oyelowo, en su portentosa interpretación de Martin Luther King, no pudo recitar ninguno de los discursos originales del Dr. King, ya que éstos tienen licencia y los dueños de la misma los habían vendido a otro proyecto. Resulta increíble que unos discursos tan universales, que cambiaron el mundo, no puedan ser usados con libertad.

Uno de los detalles mas importantes de esta producción es que contó con una banda sonora realizada por el rapero Common, quien también participó como actor en la película y John Legend, juntos realizaron presentaciones durante la temporada de premios posterior al estreno de la película, debido a las numerosas nominaciones en distintos premios que esta banda sonora obtuvo, una de esas presentaciones fue la canción Glory, el tema principal del film, durante la ceremonia de los Academy Award, por su nominación como “Mejor canción original”, la cual obtuvo el galardón.

Disfruta de la presentación de Glory.

Si conoces otra obra cinematográfica de Martin Luther King Jr., coméntala con nosotros a través de nuestras redes sociales. 

Compartir:

Cine & Tv

Las 5 mejores obras de teatro adaptadas al cine en el siglo XXI

Revisamos 5 obras de teatro adaptadas al cine

Compartir:

Published

on

mejores obras

Se dice que el séptimo arte nace del teatro; cierto o no, este y el cine van de la mano, por eso muchas obras maestras de la gran pantalla originalmente son obras de teatro antiguas que en su momento tuvieron un gran éxito. Aunque también es cierto que el cine se ha ido distanciando cada vez más de la dramaturgia clásica. Pese a ello, han sido múltiples las obras y musicales que han dado pie a excelentes adaptaciones cinematográficas. Este es un conteo de las 5 mejores obras de teatro adaptadas al cine en el siglo XXI.

5. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (Tim Burton, 2007): Tim Burton llevó a su universo personal el célebre musical de Stephen Donheim, estrenado en Broadway en 1979 y ganador de 8 premios Tony. Si Angela Lansbury brillaba en el montaje original, Johnny Depp lo hace en el film, esta película fue muy criticada por el toque oscuro del director, pero el sello personal de Burton es lo que lo hace uno de los mas originales y brillantes de Hollywood, con las mejores obras contemporáneas.

4. Chicago (Rob Marshall, 2002): El musical de Bob Fosse y Fred Ebb, de 1926, ya fue llevado al cine en 1937 por Henry King, pero, fue la versión de Rob Marshall la gran triunfadora de los Oscar de 2002, ganando 6 estatuillas, entre ellas la de Mejor Película uno de los elementos que la convierten en una maravillosa adaptación son los actores que participan en ella, el papel principal en la película fue interpretado por Catherine Zeta-Jones.

3. El Desafío. Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008): Nominada a cinco Oscar, entre ellos el de Mejor Película, adapta la obra de teatro homónima de Peter Morgan basada en la serie de cuatro entrevistas que el periodista David Frost le realizó al entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1977, esta fue una de las mejores obras de teatro de política del siglo pasado.

2. Fences (Denzel Washington 2016): Es una película dramática estadounidense-canadiense de 2016 dirigida por Denzel Washington y escrita por August Wilson, basada en su obra del mismo nombre. La película está protagonizada por Denzel Washington, Viola Davis. Lo que hace tan particular esta adaptación es que no es una obra de teatro antigua, es dirigida por el mismo Washington y protagonizada también por el y Viola Davis, realizada poco tiempo antes de la película, la obra tuvo casi el mismo éxito en Brodway que en Hollywood, con múltiples nominaciones a los premios Oscars y contó con el triunfo de Davis como mejor actriz obteniendo así su primer premio de la academia.

1. August: Osage County (John Wells 2013): Es una película de comedia-drama escrita por Tracy Letts y basada en su obra ganadora del premio Pulitzer del mismo nombre.​ La película está producida por George Clooney, Jean Doumanian, Grant Heslov, Steve Traxler, Bob Weinstein y Harvey Weinstein. El reparto está encabezado por Meryl Streep y Julia Roberts quienes por sus interpretaciones fueron nominadas al Oscar en las categorías de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente.

La familia Weston se reúne a raíz de la desaparición y posterior suicidio del padre. Es agosto, y el calor enrarece el ambiente. En la casa materna, en Oklahoma, se encuentran, después de mucho tiempo, todos los miembros de la familia. La madre, una mujer enferma de cáncer y amargada, (Meryl Streep) es adicta a las pastillas. Barbara, la hija mayor, (Julia Roberts) enfrenta problemas en su matrimonio y las dificultades de una hija adolescente. Karen (Juliette Lewis) intenta, por enésima vez, tener una relación de pareja estable; Ivy (Julianne Nicholson), la única de las hijas que permaneció en la casa, planea una vida independiente a los cincuenta años. Los conflictos de los Weston, exacerbados por la muerte del padre y el calor de agosto, construyen el escenario para que cada uno de los personajes se vuelva loco y explote al mejor estilo del sur de los EEUU, una de las mejores obras cinematográficas del 2013.

¿Nos faltó alguna obra adaptada al cine? ¡Déjala en los comentarios y haremos otra lista!

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

GOT for Dummies: lo que debes saber antes de ver la última temporada

Un manual básico para que empieces a amar esta exitosa serie

Compartir:

Published

on

GOT For Dummies

Game Of Thrones, el fenómeno mundial de la televisión ha llegado a su temporada final, que contará el cierre de la historia que los fanáticos han seguido desde el 2011, cuando se estrenó el primer capítulo. A pesar de contar con un éxito arrollador y una audiencia que en muchas ocasiones ha roto records, todavía hay muchas personas que no han logrado engancharse con la trama, es por eso que cumplimos con la tarea de hacer este manual básico llamado “GOT for dummies” para que empieces a ser una amante de esta exitosa serie.

Lo primero que hay que saber es que la serie se basa en una saga de novelas de fantasía llamadas “Canción de hielo y fuego”, escritas por George R. R. Martin, quien también ha colaborado para la escritura de los guiones de cada capítulo de la serie.  Estos libros se publicaron en 1996, pero fue en 2006 cuando inició la producción del seriado en manos de la cadena HBO.

La historia se trata de una gran cantidad de personajes que mantienen una constante lucha de poder entre sí, intrigas, jugadas, contra jugadas, sexo, violencia y traición son los principales elementos de esta exitosa mezcla.  Relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio llamado Poniente (Westeros) para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman al territorio.

Todo inicia con Robert de la casa Baratheon, sentado en el Trono de Hierro, luego de una rebelión contra la dinastía Targaryen que termino con la vida del “Rey loco” el último de la casa Targaryen en sentarse en el trono luego de 300 años en el poder, este trono está en “Kings Landing” o Desembarco del rey, la capital. La rebelion de Robert fue apoyada por la casa Lannister que gobierna Roca Casterly (Casterly Rock) y por la casa Stark que gobierna Invernailia (Winterfel).

La rebelión inicio luego de que se dijera que Rhaegar Targaryen, hijo mayor del Rey loco y heredero del trono, secuestrará a Lyanna de la casa Stark, quien era el amor de la vida de Robert, luego de la rebelión la casa Targaryen queda casi extinta y el Rey Robert contrae matrimonio con Cersei Lannister, con quien tiene 3 hijo y gobierna durante muchos años en los cuales gobierna la “paz”.

En el norte se encuentra Winterfel, que es gobernado por Eddard Stark, hermano de Lyanna  y el mejor amigo del Rey Robert, al final de este territorio está ubicada la gran muralla, un gran muro de hielo que mantiene del otro lado del reino grandes amenazas y a los llamados “Salvajes”. Una de estas amenazas son los caminantes blancos, son zombis que arrasan con todo a su paso, con el tiempo se pensó que esta amenaza había sido eliminada, pero cada cierto tiempo un invierno terrible vuelve a despertarlos de lo más profundo del hielo para acabar con todo lo que encuentren.

Eddard Stark tuvo varios hijos con Catelyn Stark, que originalmente es de la casa Tully, pero tiene un hijo bastardo que desde el principio de la serie se decía que era hijo de una prostituta, se llama Jon Snow y aunque al inició de la trama no es uno de los mejores personajes, vas a terminar amándolo. Durante toda la serie la historia de este bastardo va cobrando vida y su origen real resulta ser otro. Los otros hijos de Eddard son Robb Stark, quien se pensaba que sería clave para el final, pero todo cambio cuando se enamoró de una mujer con la que no estaba destinado a casarse. Sansa Stark, una joven hermosa que sueña con contraer matrimonio con el heredero de Robert, Joffrey Baratheon, pero este y sus hermanos Myrcella Baratheon y Tommen Baratheon resultan no ser hijos de Robert y Cersei, sino hijos de Cersei con su hermano gemelo Jaime Lannister.

Sansa enfrenta durante toda la serie a un gran número de hombres que quieren contraer matrimonio con ella por su belleza y por ser la “llave del norte”, debido a su apellido. Otra hija de Eddard es Arya Stark, una niña que sueña con ser caballero de armadura y se entrena durante casi tres temporadas para ser un contendiente letal y para eliminar a todos quienes considera sus enemigos. Los menores de los Stark son Brandon y Rickon, este último es un niño poco sociable y con poco protagonismo en la historia, pero Brandon resultara ser el llamado “Cuervo de tres ojos”, un personaje que puede viajar a diferentes momentos del tiempo y tiene visiones.

Inicio de la serie

GOT comienza con la muerte de Jon Arryn, quien era “Mano” del Rey Robert, es decir su principal aliado y consejero, y el rey se ve en la obligación de viajar hasta Winterfel para pedirle a Eddard Stark ser su nueva mano, este que odiaba vivir en la capital, ya había rechazado una vez ser su mano, pero sin tener más opción acepto y se mudó con sus dos hijas, Arya y Sansa a Kings Landing para gobernar junto a Robert.

En este proceso, Eddard descubre muchos secretos y siendo un hombre de honor intenta solucionarlos de la manera en que normalmente debe hacerse, pero no lo logra, en lugar de eso se ve inmerso en el “juego de tronos”. Mientras esto ocurre Jon Snow se encuentra en la muralla, unido a la guardia nocturna, luego de una vida complicada por ser un bastardo, buscando su lugar en el mundo.

Daenerys Targaryen, una de los dos sobrevivientes de esta casa luego de la rebelión de Robert, está en búsqueda de su identidad, luego de quedar sin familia y con muchas personas detrás de ella para asesinarla. El error que cometieron fue pensar que era una joven sin ejércitos, sin seguidores, sin dinero y sin dragones. En poco tiempo Daenerys descubre que tiene lo que se necesita para reinar y que por derecho puede reclamar el trono, iniciando así su lucha contra quienes también reclaman el derecho al trono.

Mientras los vivos llevan años peleando entre ellos, olvidaron que del otro lado de la muralla hay un enemigo que durante todo ese tiempo estuvo haciéndose mas y mas fuerte, el ejercito de los muertos, liderados por el Rey de la Noche. Este llegara a un punto en el que los vivos se verán obligados a trabajar en equipo para acabar con los muertos, (que siendo muertos vivientes, son aun mas difíciles de matar).

Lo particular de esta serie es que la mayoría de los personajes buscan estar en el Trono de Hierro, son muchas las casas nobles que en el proceso se independizan y tratan de eliminar a sus adversarios, como Stannis Baratheon, Renly Baratheon, La casa Greyjoy, la casa Bolton, la casa Frey y la casa Stark. Quienes no buscan estar en el trono quieren venganza o tienen un interés mucho más profundo.

Qué debes saber

  • No debes encariñarte con ningún personaje, eventualmente, todos tienen un final inesperado y cruel.
  • Quienes crees que no son importantes, lo serán en algún punto
  • Todos los personajes son complejos y por lo general todos tienen historias interesantes que contar
  • Hay mucho sexo, más del que debería
  • Las escenas sangrientas, son realmente SANGRIENTAS
  • Desde el principio se presentan varios hechos que a lo largo de la serie cambian por completo, como por ejemplo el origen de los personajes o las razones por la que estos pelean

Los 7 reinos

  • El Reino del Norte, gobernado desde Invernalia por un Rey en el Norte de la Casa Stark.
  • El Reino de la Montaña y el Valle, gobernado desde el Nido de Águilas por un Rey de la Montaña y el Valle de la Casa Arryn.
  • El Reino de las Islas y los Ríos, gobernado por un Rey de las Islas y los Ríos de la Casa Hoare desde su nuevo asentamiento, Harrenhal.
  • El Reino de la Roca, gobernado desde Roca Casterly por un Rey de la Roca de la Casa Lannister.
  • El Reino del Dominio, gobernado desde Altojardín por un Rey del Dominio de la Casa Gardener.
  • El Reino de las Tormentas, gobernado desde Bastión de Tormentas por un Rey de la Tormenta de la Casa Durrandon.
  • El Principado de Dorne, gobernado desde Lanza del Sol por los antiguos Príncipes de Dorne de la Casa Nymeros Martell.

Esperamos que este GOT for Dummies te sirva de ayuda y que disfrutes la última temporada de Game of Thrones.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Besos de película by TendencyBook

Verdaderos movie kisses para hacerles replay

Compartir:

Published

on

besos de película

No hace falta que la película sea obligatoriamente del genero romántico, hay besos que definitivamente nos arrugan el corazón y dejan la puerta abierta a fantasías increíbles; por lo que para celebrar el amor dentro y fuera de la pantalla en TendencyBook hicimos una pequeña selección de los mejor besos de la historia del cine.

  • Jack y Rose (Titanic)

La película ganadora del Oscar es cultura global, no hay muchas personas que no deseen abrir sus brazos con el amor de la vida detrás mientras están sobre un gran crucero.

  • Spiderman y Mary Jane (Spiderman)

El beso upside down, un verdadero sueño para los millennials que crecieron con la cara de Tobey Maguire como el hombre araña, incluso nos atrevemos a decir que este beso es tan de película que ningún versión más moderna de este cómic ha querido hacerle remake.

  • Noah y Allie (Diario de una pasión)

El drama romántico que revive la historia de una pareja joven ahora pasados sus años dorados esta incluida en nuestro conteo de besos románticos ya que el beso de encuentro es un verdadero Movie Kiss. Tiene todos los componentes: amor desenfrenado, una visita inesperada y un día lluvioso.

  • Golfo y Reina (La dama y el vagabundo)

Aunque es una película animada, la cena elegante que Golfo y Reina tienen a la luz de las estrellas es un verdor icónico, por lo que al tomar es mismo espagueti se unen en un lindo beso, que sin dudas es uno de los primeros que un niño debería ver.

  • Babi y Hache (Tres metros sobre el cielo)

Aquellos que son fanáticos de las producciones españolas seguro saben de este increíble beso. De la saga de Federico Moccia se tradujo este film llamado Tres metros sobre el cielo, una increíble historia de amor basada en Romeo y Julieta, dos protagonistas de distintos estratos sociales que buscan la manera de unir sus caminos, por lo que su primer beso entra sin lugar a dudas en nuestra lista.

Cuando la imaginación falla, siempre estarán los besos de película. Todos tenemos derecho a disfrutar del beso de nuestros sueños. ¿Deberíamos agregar más besos a nuestra lista? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: