Connect with us

Cine & Tv

Martin Luther King: La lucha de la igualdad en la gran pantalla

Las mejores producciones cinematográficas sobre su vida y obra

Compartir:

Published

on

Martin Luther King

¿Quién no conoce la famosa frase “I Have a Dream“? Pues el autor original, quien la hizo popular, es Martin Luther King Jr. Es el nombre del discurso más famoso de King, realizado cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Martin Luther King es un símbolo de constancia y resistencia ante la injusticia, un activista por los derechos humanos nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968. Entre sus actividades fue pastor estadounidense de la iglesia bautista, una figura que dio su vida en la lucha contra las leyes que incurrían en discriminación racial y la segregación.

Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz​ en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos; lamentablemente no vivió para ver cumplir su sueño, pero sin duda fue una de las personas que encaminó al mundo correctamente.

Debido a la interesante historia que representó su lucha con la finalidad de terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, la vida y obra de King, ha sido utilizada en varias oportunidades para adaptarse en la pantalla grande, son muchas las películas que han tratado la temática de la lucha que llevó a cabo y lo que ha generado esta constancia aun luego de su muerte.

Estas son las mejores producciones cinematográficas que fielmente adaptaron la historia de esta figura simbólica para la comunidad estadounidense.

5 – Selma, Lord, Selma

Película de ABC emitida en televisión por primera vez en el año 1999 y que narra los acontecimientos que tuvieron lugar en el denominado ‘Bloody Sunday’ (domingo sangriento). El 7 de marzo de 1965 un grupo de 600 manifestantes fue brutalmente atacado por la policía cerca de Selma. Las imágenes televisadas de los ataques policiales permitieron que ciudadanos de todo el país que vieron lo que estaba pasando se unieran a la lucha por los Derechos Civiles en apoyo a los agredidos.

El filme dirigido por Charles Burnett, cuenta esta trágica pero reveladora historia, desde el punto de vista de una niña de 11 años que ha tenido como tutor a Martin Luther King, quien le ha enseñado valores como la libertad y la igualdad. La película a pesar de no ser estrenada en salas de cine, es una de las mejores producciones realizadas sobre King.

4 – Freedom On My Mind

Es un documental sobre el Movimiento por los Derechos Civiles que estuvo nominado al Oscar y que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Sundance en el año 1994. La película se centra en contar los esfuerzos de los ciudadanos afroamericanos de Mississippi de los años sesenta en intentar votar y en la creación del Mississippi Freedom Democratic Party.

Connie Field y Marilyn Mulford, fueron las directoras de este material, que ganó una merecida nominación a los premios Oscar como “Mejor documental” y la aclamación del público.

3 – Boycott

Jeffrey Wright da vida a Martin Luther King en esta película televisiva de HBO que narra un momento histórico dentro de los derechos civiles norteamericanos: el boicot contra el servicio de autobuses tras el encarcelamiento de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 tras no cederle su asiento a un hombre blanco.

El filme se centra en las acciones que realizó King durante el boicot junto con su compañero Ralph Abernathy (Terrence Howard). ’Boycott’ ganó el Premio Peabody 2001 por “negarse a permitir que la historia se deslice hacia el pasado”.

2 – Alpha Man, The Brotherhood of MLK

La película cuenta una historia poco conocida de King, la del estudiante de teología de 23 años en Boston. Muestra algunos extractos nunca escuchados hasta la fecha, como un discurso de Martin Luther King en una convención Alpha.

‘Alpha Man, The Brotherhood o MLK’ es un documental del año 2011 dirigido por Rob Hardy que se centra en contar los días que Martin Luther King pasó como miembro de la fraternidad Alpha Phi Alpha, la primera fraternidad de afroamericanos de la historia de Estados Unidos.

 

1 – Selma

Selma’ es, por mucho, el mejor filme que se ha hecho sobre Martin Luther King. La película de Ava DuVernay que estuvo nominada a varios premios Oscar y en la que participaron figuras aclamadas del cine como Oprah Winfrey, hace una crónica de las marchas por los derechos electorales que tuvieron lugar entre las ciudades de Selma y Montgomery en el año 1965. En ellas, Martin Luther King participó activamente y fue un hombre decisivo en la creación de una por entonces novedosa Ley de derechos electorales que pasó a proteger a los ciudadanos de leyes discriminatorias que les prohibían votar.

Lamentablemente, David Oyelowo, en su portentosa interpretación de Martin Luther King, no pudo recitar ninguno de los discursos originales del Dr. King, ya que éstos tienen licencia y los dueños de la misma los habían vendido a otro proyecto. Resulta increíble que unos discursos tan universales, que cambiaron el mundo, no puedan ser usados con libertad.

Uno de los detalles mas importantes de esta producción es que contó con una banda sonora realizada por el rapero Common, quien también participó como actor en la película y John Legend, juntos realizaron presentaciones durante la temporada de premios posterior al estreno de la película, debido a las numerosas nominaciones en distintos premios que esta banda sonora obtuvo, una de esas presentaciones fue la canción Glory, el tema principal del film, durante la ceremonia de los Academy Award, por su nominación como “Mejor canción original”, la cual obtuvo el galardón.

Disfruta de la presentación de Glory.

Si conoces otra obra cinematográfica de Martin Luther King Jr., coméntala con nosotros a través de nuestras redes sociales. 

Compartir:

Cine & Tv

UglyDolls y la belleza en sus distintas formas

La belleza no siempre está en el exterior

Compartir:

Published

on

UglyDolls

Lo real y asimétrico puede ser tan bello y valioso como lo perfectamente diseñado, al menos eso es lo que a todas luces promueve el argumento de UglyDolls y la belleza, en esta película dirigida por Kelly Asbury, producida por STX Entertainment, Alibaba Pictures y distribuida en español por Diamond Films que actualmente está en cartelera.

La apariencia física no es lo determinante para lograr las cosas sino la fuerza con la que nos apegamos a nuestros propósitos y el ánimo que tenemos cada día para cumplirlos y enfrentar todos los retos. Esta es la energía maravillosa que abundaba en Ugly Ville, el lugar al que pertenecen todos los peluches imperfectos y diferentes, en el que las diferencias no son señaladas sino celebradas. Pero Moxy, una de las muñecas, quiere conocer el “gran mundo”, ese que todos creen que es un mito, pero que ella presiente es real, y en el que espera que un niño la compre y la llene de cariño.

UglyDolls y la belleza

La belleza no es un asunto de simplezas. Al contrario, se va construyendo a partir de un conjunto de rasgos y atributos genuinos que van más allá de lo físicamente apreciable. La belleza también se demuestra en ciertas aptitudes como las de Moxy, quien adquiere gran importancia en la película al alentar a sus amigos a ir en busca de lo desconocido.

Es así como llegan al “Instituto de la perfección”, en donde conocen a Lou y otros muñecos con pelos de estambre, trajes perfectamente moldeados y obsesionados con lucir bellos y perfectos. Moxy, a pesar del trato hostil que recibe al principio, se esfuerza en sacar lo mejor de sí para demostrar su valor, pero las pruebas de Lou estaban diseñadas precisamente para lo contrario.

Mandy es una de las muñecas en el “Instituto de perfección” que desde el principio pareciera esforzarse demasiado en encajar allí sin mucho éxito. Pero a medida que avanza la película, ella junto con Moxy y el resto de los personajes pasa por su propio proceso de autoaceptación y es quien anima a Moxy cuando ella ya está por rendirse en sus propósitos. La amistad y lealtad también son una expresión de belleza y de lo más puro del alma.

Mandy UglyDolls

Y es precisamente ese es otro de los mensajes transversales de UglyDolls. Con un núcleo de seres que te amen y apoyen, la vida tiene mucho más sentido. Hacer el bien para los demás es algo que impregna de una energía distintiva a las personas, que se proyecta físicamente en el trato y la forma de ser de quienes actúan de esa forma.

En su visión equilibrada de las cosas, quizá la película no arriesga mucho en contenido, pero su mensaje no necesita ser original sino claro, y calar en la mente de su principal público, los niños, quienes hoy más que nunca están rodeados de patrones distorsionados de belleza, éxito y demás que no siempre se corresponden con su realidad más inmediata o posible. Un mensaje que muchos podrían pensar obvio o gastado es realmente necesario que todos lo comprendamos, para hacer de este un mundo más abierto y justo en el que coexistan todos los significados y las formas de belleza que pueden existir.

No pierdas la oportunidad de ver esta tierna película que, sin importar tu edad, te hará reflexionar sobre el valor que inconscientemente le das al aspecto físico en detrimento de otras aptitudes que finalmente aportan más a la vida diaria. Cuéntanos qué te pareció el mensaje de UglyDolls y la belleza y si te conmovió la historia de esta película animada.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Jessica Jones presenta al primer transexual de Marvel

Se trata del primer personaje trans en toda la saga de Marvel

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Jessica Jones

Ha llegado el momento de despedir la serie de Jessica Jones. Esta tercera temporada que está por estrenarse supone la última, al igual que todas las demás series que tengan la relación Marvel y Netflix.

Ya han sido revelados con anterioridad ciertos planteamientos de la trama, así como su tráiler oficial, y es que nos hemos enterado, que para esta temporada final, Marvel incluirá y presentará su primer personaje transexual en lo que va de su saga, tanto en cine como en la televisión.

Se trata de Gillian, un personaje interpretado por la actriz Aneesh Sheth, que se mudó de la India a Estados Unidos para poder actuar sin que los prejuicios de su país actúen contra ella.

Muchos no se percatarán de que la actriz y el personaje se traten de una persona transexual, porque Netflix ha buscado que el tema no se note, ni se demuestre con facilidad. La plataforma de streaming más bien prefiere que pase desapercibida para no hacer alarde de algo que ven como una situación normal.

De hecho, ha sido la misma actriz la que ha dado la noticia a través de Wipy, donde declaró que “soy transgénero y el personaje de Gillian también, pero no se menciona su género en el show, ni en la narrativa o alrededor de su identidad. Esto creo que es maravilloso, porque la gente transexual existe en el mundo y no siempre tienes porqué ponerlos en el foco”.

Es un paso el que está dando esta serie, ya que busca normalizar a estas personas en el mundo del entretenimiento, sin tener que pasar por la acción de ser señalados o forzadamente incluidos en una trama.

Jessica Jones es una serie de Marvel interpretada y protagonizada por Krysten Ritter que estrenará pronto su tercera y última temporada en Netflix.

Aquí les dejamos el tráiler que fue estrenado hace unos días.

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Pixar tiene otro proyecto y se llama Soul

Esta sería la película que venga después de Onward

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Soul

Ya se ha estrenado Toy Story 4 y no está dejando indiferente a nadie. Además de eso, Pixar ha mostrado el trailer y algunas imágenes de lo que será Onward, la película siguiente a Toy Story, y es que la casa productora no descansa porque ya han adelantado cuál será el siguiente proyecto en el que están trabajando. No es mucho lo que han dicho por ahora, pero sí confirmaron que el título de la siguiente película, una vez finalicen con Onward, se trata de Soul.

No hay por ahora una sinopsis oficial. Todo sale de puras conjeturas y la imaginación de cada quién sobre hacia dónde irá la trama de esta nueva película. Lo que sí se ha llegado a saber es que la cinta explorará, y partirá de la premisa “¿Alguna vez te ha preguntado de dónde viene tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser… tú?”

La película estará dirigida por Pete Docter, quién ha sido director de las últimas entregas más emblemáticas de Pixar, como son Up e Inside Out, y comandará este proyecto que contará una historia ambientada en Nueva York, y explorará una serie de “otros universos cósmicos”.

Como decimos, no es mucha la información que hay sobre esta película Soul. Pixar tiene pautado su estreno para el año que viene, específicamente para el 19 de junio de 2020, unos meses después del estreno de Onward, película sobre unos elfos mágicos, que está pautada para ser estrenada el 6 de marzo de 2020.

Como podemos ver Pixar no descansa, y es que tras el éxito que está empezando a tener Toy Story 4 tras su estreno, la productora quiere seguir cosechando aciertos, y para eso no hay tiempo de descanso. Ya nos iremos enterando a medida que pase el tiempo y nos vayamos acercando a su producción sobre qué es lo que traen con esta nueva historia.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: