Más calcio sin consumir lácteos: ¡Sí se puede!

calcio

El calcio es uno de esos súper minerales que vamos a necesitar a lo largo de nuestra vida. Este compuesto es vital para el desarrollo y bienestar de nuestros dientes y huesos.

Aparte es necesario para los músculos, el corazón, para que los nervios funcionen correctamente, para la producción de hormonas, enzimas y también para la coagulación de la sangre.

El calcio es el macroelemento mineral más abundante del cuerpo junto al fósforo, así que ya se podrán imaginar su importancia.

Para nadie es un secreto que la mayoría de la población ha desarrollado un rechazo hacia los lácteos o simplemente se han vuelto intolerantes a la lactosa. Por lo tanto, recurren a otras alternativas para poder obtener uno de los mayores nutrientes que caracterizan a estos alimentos.

leche

Al nombrar calcio nos imaginamos de una vez la ingesta de leche, quesos, yogurt o cualquiera de sus derivados, pero te puedes sorprender la cantidad de alimentos que también son ricos en este mineral tan necesario para un desarrollo óptimo de nuestra estructura ósea.

Todos sabemos que debemos consumir calcio, pero en el transcurso de los años va variando la cantidad de este consumo. De 0 a 1 año se debe consumir 200mg por día, de 1 año a 3 años 700mg por día y a partir de los 4 años esta ingesta sube considerablemente de 1000 a 1300 mg diarios hasta la 3era. edad.

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes vinculadas con el déficit de calcio directamente, esto va a depender de cómo fue tu consumo desde la niñez.

Ahora bien, empecemos a descubrir esos alimentos en los que podemos conseguir mayor cantidad de calcio que en un vaso de leche.

+ Calcio – Lácteos

 Sardinas

sardinas

Este pescado puede brindar mayor calcio que cualquier otro producto, su preparación puede ser súper variada y además disminuye los niveles de colesterol. Su consumo es muy beneficioso para la piel. Su aporte de este mineral es de 550mg por cada 100mg frente a la leche que presenta 100mg por cada 120mg.

Semillas de Ajonjolí

Se lee un poco extraño, pero con tan solo tomar una cucharada de ajonjolí al día, podremos conseguir los niveles de calcio que necesitamos diariamente. Esta semilla es ideal para mejorar la actividad intestinal, fortificar huesos y estimular la salud cardiovascular. Esta porción contiene hasta ocho veces más calcio que la misma leche.

Lentejas y Garbanzos

calcio

Los granos en general son una gran fuente de calcio, las legumbres también superan los niveles de este mineral en comparación con cualquier producto lácteo. Además son súper versátiles a la hora de preparar y tenemos diferentes tipos para escoger qué queremos cocinar.

Tofu

Otro alimento rico en calcio y apto para los veganos y vegetarianos. 100mg de tofu brindan al organismo 4 veces más de este mineral que la leche. Aprovecha sus otras propiedades para mantener los niveles de glucosa estables y el colesterol controlado.

Higos

lácteos

Esta fruta es una de las más deliciosas, y aparte podemos incluirla en ensaladas y platos salados. En su estado natural ofrecen el doble de calcio que la leche, pero uno de los trucos para aprovechar mejor y más rápido sus nutrientes, es deshidratarlos.

La eliminación de la humedad ayuda a que el cuerpo absorba mas rápido y más efectivamente sus beneficios.

Conocer lo que estamos consumiendo es fundamental para lograr una dieta balanceada y a su vez aprovechar los nutrientes al máximo de cada alimento. Recuerda, cuerpo sano, mente sana. ¿Cómo va la ingesta de este mineral hoy?

TendencyBook