Connect with us

Vida

Más problemas, más conocimiento

Los problemas también son oportunidades de aprendizaje

Compartir:

Published

on

problemas

La tendencia a enjuiciar de manera negativa está quedando en el pasado. Los cambios se hacen cada vez más presentes, y nos ayudan a observar nuestras circunstancias para convertirlas en herramientas funcionales en el desarrollo de nuestras virtudes. Los problemas podrían significar una oportunidad para adquirir cada vez más conocimientos y experiencia para el manejo de nuestra vida.

El primer planteamiento es eliminar de nuestra mente aquello que nos hace rechazar un problema, negarlo. Inclusive podríamos usar el lenguaje como una especie de apoyo y asegurarnos, ante la situación problemática, que la existencia de un problema está supeditada a la previa generación de una situación. Es decir, los problemas antes de ser esas cosas horribles, son simplemente situaciones con características determinadas.

Lo que denominamos como problemas, son simplemente situaciones adversas de las cuales no tenemos suficiente pericia e información que nos permitan manejarlan. Es por ello que sentimos miedo, uno que no es otra cosa sino nuestra incapacidad para manejar el conocimiento al momento. Pero por el contrario, si tuviésemos la pericia y suficiente información disponible para afrontar esta situación, ciertamente el problema pasaría a ser nada más que un ligero inconveniente.

Las oportunidades están a la vista, siempre y cuando estemos en la actitud adecuada para percibirla. Un problema es una oportunidad de entrar en contacto con lo desconocido, de encontrarnos con un mundo nuevo donde se generan más ramificaciones de conocimiento y experiencia pura y dura. Una vez que abordamos el problema para dar con la configuración que destrabe aquello, su solución, podremos darnos cuenta cuenta de la forma en que vamos entrando en contacto con conocimientos que, antes de la aparición del problema, eran completamente ajenos a nosotros.

Una de las formas más explícitas de dar con este hecho, es el lenguaje. A medida que la humanidad se ha ido enfrentando, y posteriormente superando sus desafíos, se ha ido nutriendo nuestro lenguaje. Fíjese usted que mientras más conocimiento vamos alcanzando como especie humana, se hace imperante la creación constante de nuevas terminologías que nos permitan traer ese conocimiento al mundo real. Por ejemplo, resultaba impensable para generaciones pasadas el uso de terminologías como Blockchain, que se ha convertido en la tecnología que mejor perfil hacia el futuro tiene.

La forma en cómo afrontamos nuestros problemas tiene, a simple vista, dos caminos. El primero es dominado por el miedo. Aquí se hace muy difícil poder absorber conocimientos, puesto que nuestro cerebro coloca en modo de supervivencia la máquina humana. Tomando decisiones que permitan la plena preservación de la célula; entendiendo el humano a nivel biológico como un conjunto de células. Por otro lado, tenemos el segundo camino que es el de la oportunidad. No dejarnos asustar por la inhabilidad de manejar conocimientos al momento de enfrentar una situación. Debemos, entonces, colocarnos en la búsqueda activa de los conocimientos que nos permitan destrabar la situación a la que nos estemos enfrentando.

Uno de los organismos más complejos y poderosos que haya conocido el ser humano, es el cerebro. Si lo usamos de la manera correcta tendremos a favor de nuestras metas y objetivos, todas las herramientas que facilita una máquina perfecta que está, constantemente, almacenando información y escribiendo patrones. De lo contrario, si permitimos que sean nuestras emociones quienes dominen nuestro plano consciente, estaremos entonces indefensos en la pasividad esclava de vivir entre básicos estímulos y respuestas.

Compartir:

Vida

Aquí una fórmula para empezar a dar lo mejor de ti

Sé tú el que aparta la piedra del camino

Compartir:

Published

on

esfuerzo

En la dualidad que solemos enmarcar ciertas cosas, tenemos el camino fácil y el difícil. El camino difícil suele ser uno donde hay muchos obstáculos que superar e invertir demasiado esfuerzo y el fácil es el que logramos resolver rápidamente con poco esfuerzo. Así, al menos, evaluamos estos caminos en primera instancia. El detalle está en que no estamos evaluando estos caminos en virtud del mejor resultado posible, sino en el esfuerzo que nos demandarían.

Todos en el fondo sabemos cuáles son las cosas que más nos convienen. Lamentablemente, por flojera, procrastinación o comodidad, a veces evadimos esas circunstancias que sabemos debemos enfrentar, esperando que se queden como están o alguien venga a hacerlo por nosotros. Esto es lo que se podría llamar como una vida sumamente pasiva, distraída. Ese es el momento perfecto para irrumpir ese estilo de vida y pasar a uno más activo donde se pueda dominar la acción de los caminos que decides recorrer.

Hazte la siguiente pregunta, ¿vas a ser tú, por dejadez o comodidad, quien no dé el 100%? Por supuesto, cómodo y fácil es vivir en la burbuja de la existencia pasiva. Nuestra vida tiene un propósito de acción y estamos en la obligación, ante nosotros mismos, de corresponderlo.

Existe una frase muy sonada en la actualidad, vida es ahora. Esto no es un simple cliché. La experiencia de la vida está ocurriendo justo en este momento que usted me está percibiendo a través de sus ojos. Ahora que usted siente el aire que entra por su nariz y los sonidos que está escuchando. Entonces, como la vida es ahora, no hay mejor momento para decidir dar el máximo. Dar lo mejor en el trabajo, en nuestro hogar con la familia, con nuestros amigos. Hemos venido a este mundo para experimentar la vida, no para retirarnos en la soledad de nuestra comodidad, porque allí no podrá usted encontrar nada realmente significativo.

Los pensamientos de distracción, que únicamente nos sirven para quitarle los ojos a nuestras metas, son muy peligrosos y no podemos darle paso abierto para dirigir nuestra vida. Eso solamente nos va a llevar a una jungla de estímulos del ego que no nos conducirá por buen camino. En el libro de las enseñanzas de Lao Tse, Hua Hu Ching, donde se encuentran los principios del taoísmo, dice lo siguiente.

“El ego es un mono que salta a través de la selva: totalmente fascinado por el reino de los sentidos, cambia de un deseo a otro, de un conflicto a otro, de una idea centrada en sí misma a la siguiente. – Si lo amenazas, realmente teme por su vida. Deja partir a ese mono. – Deja partir los sentidos. Deja partir los deseos. Deja partir los conflictos. Deja partir las ideas. – Deja partir la ficción de la vida y de la muerte. Permanece simplemente en el centro, observando. – Y después olvídate de que estás en él.”

Hua Hu Ching, Lao Tse

Ya vemos cómo debemos evitar ese mono que nos lleva de un lado a otro sin control alguno, y tomar el control absoluto de la voluntad que la vida nos da la opción o no de ejercer o no.

Cuando te veas tentado, por facilismo o comodidad, a tomar la ruta sencilla, la que no toma nada de esfuerzo, espabílate y asume con responsabilidad las riendas de tu voluntad. Si eliges los caminos que no significan necesariamente tener que dar siempre lo mejor de ti, estarás, entonces, saboteándote hasta que decidas ser la mejor versión de ti mismo. La autora Gabriela Mistral, en su poema El Placer de Servir, nos invita a tomar un rol de acción en nuestras vidas, dejando a un lado el pasivo apaciguamiento de la comodidad: “Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.”

Compartir:
Continuar Leyendo

Tendencias

Mujeres con los pies en la tierra: el movimiento #KuToo

¿Te unirías a este movimiento?

Compartir:

Published

on

movimiento #KuToo

En una sociedad que cada día bandea los límites entre el deber ser y las tradiciones arcaicas, no es de extrañar que en Japón, las japonesas deseen eliminar el uso de tacones reglamentario en el trabajo y las entrevistas de trabajo. El movimiento #KuToo se populariza cada día más y se espera que con él, el concepto de que la mujer ponga su intelecto, profesión y comodidad por encima de los conceptos sociales de cómo una “mujer profesional” debería verse, cambien de una vez por todas.

Movimiento #KuTooEn Japón, los lugares de trabajo exigen que las mujeres utilicen zapatos de tacón en las oficinas y a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo.  En los últimos días ha sido un tema de controversia gracias al movimiento #Kutoo, que empezó la japonesa Yumi Ishikawa. Con una campaña en redes que ha llegado a todo el mundo, las japonesas protestan esta exigencia pasada de moda y hasta han presentado una petición al ministerio de trabajo para crear una ley que prohíba esta exigencia arcaica.

El ministro del trabajo comentó que “socialmente, el uso de tacones es considerado como algo necesario y apropiado en el ambiente laboral”. Una vez más las leyes que pueden proteger la salud mental y física de la mujer quedan en manos de un grupo de hombres. Estamos viendo casos similares con el tema del aborto legal, donde un grupo de políticos, en su mayoría hombres y pasados los 50, deciden qué es lo mejor para el cuerpo de la mujer basándose solo en lo que “es correcto” según una sociedad, sin importar la cantidad de pruebas científicas que desmienten estas creencias antiguas.

Movimiento #KuToo

El movimiento #Kutoo comenzó como un tuit de Yumi Ishikawa quejándose del dolor que le causa usar tacones todo el día en la oficina. Dice “Espero que algún día las mujeres podamos liberarnos de la costumbre de tener que llevar tacones al trabajo”. El hashtag nace de una inteligente mezcla entre el movimiento “#MeToo”, y el juego de palabras entre kutsu (zapato) y kutsuu (dolor).

Cabe acotar, que Japón no es el único país con mujeres descontentas con esta costumbre. Filipinas, Reino Unido y Canadá, son países que han tenido quejas respecto al tacón como obligación en el ambiente laboral. Como si no fuese poco la falta de igualdad a la hora de cobrar, las mujeres tienen que cumplir requerimientos que las incomodan físicamente.

Habiendo una gama de zapatos bajos y hasta sneakers apropiados para un ambiente laboral, mantener el protocolo del tacón en la oficina es una exigencia absurda que solo consigue mostrar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres.

¿Tú qué opinas de abolir esta creencia? ¿Te unirías al movimiento #KuToo?

Compartir:
Continuar Leyendo

High Tech

Las empresas donde todos quieren trabajar

Cada año, LinkedIn da a conocer su lista anual

Compartir:

Published

on

Mejores empresas

Las empresas en las que todo el mundo desearía trabajar según un estudio realizado por LinkedIn son las que leerás a continuación. Para realizar este ranking se han tenido en cuenta diferentes factores como: calidad laboral, ambiente de trabajo, salario, ubicación y reputación corporativa, entre otros.

Estas son algunas de las características que millones de personas a lo largo del mundo desean conseguir en un trabajo.

Así lo señala LinkedIn, la red social dedicada a las empresas y el empleo, que cada año da a conocer su lista anual de ”Grandes compañías en las que el mundo quiere trabajar “.

LinkedIn analizó miles de millones de acciones realizadas por sus más de 500 millones de usuarios para determinar cuáles son las compañías más codiciadas por la gente y por qué.

Mejores empresas

Tanto LinkedIn como su propietaria Microsoft no fueron tomadas en cuenta en la medición.

Top 15

15. AirBnb. El año pasado, esta empresa incrementó su número de empleados en un 13%. ¡Mucho crecimiento!

14. Adobe. La compañía de software contrató a 5,000 profesionales en 2017, y planea sumar a 2,000 más en 2018.

13. McKinsey & Company. Trabajar en esta firma consultora no es fácil: recibiría alrededor de 225,000 currículums cada año, para cubrir 2,000 puestos. ¿Qué buscan? “En cada uno de los 60 países donde contratamos, buscamos personas muy inteligentes, que solucionen problemas”, indicó la compañía a LinkedIn.

12. Uber. A pesar de haber tenido un 2017 tumultuoso, desde creció un 25% en empleados.

11. Spotify está creciendo: anunció su intención de comenzar a producir hardware, y sus acciones se harán públicas este abril. Para estas iniciativas, ¡necesita contratar empleados!

10. Netflix. La compañía hoy vale más de ¡$100 miles de millones de dólares! 5,500 personas trabajan aquí.

9. Oracle. Los empleados pueden tomarse todo el tiempo que necesiten cuando están enfermos, comprar acciones de la compañía a precios especiales y hasta aprovechar servicios de tintorería y de cambios de aceite para el coche.

8. The Walt Disney Company. Una de las empresas más famosas  199,000 personas trabajan en “la casa del ratón”.

Mejores empresas

7. Comcast NBC Universal sumó 36,000 empleados el año pasado. ¿Algunos beneficios de trabajar aquí? Licencia de maternidad o paternidad extendida, y pases al parque Universal Studios.

6. Apple incrementó sus departamentos de ingeniería y de tecnología de la información en un 4 y 8%, respectivamente, en 2018. ¿bastante inusual? La empresa pagará para que congeles tus óvulos, si eso eliges.

5. Tesla. ¿Sabes cuántas personas aplicaron para conseguir un trabajo allí, en 2018? ¡500,000! Algunos importantes beneficios: todos los empleados consiguen acciones de la compañía, y muchos también pueden aprovechar el programa de carpool, para conducir un Tesla hasta el trabajo ¡y quedárselo los fines de semana!

4. Salesforce invita a sus empleados a abrazar su cultura “ohana”, que significa familia. Un detalle notable: el 35% de los trabajadores de este gigante del software, pertenecen a minorías.

3. Facebook ha estado bajo la lupa últimamente, pero sigue siendo una de las empresas más elegidas a la hora de buscar trabajo. Tiene un valor de más de $512 mil millones de dólares, e incrementó su headcount en un 47% en 2017. Wow!

2. Alphabet. Pocas compañías son tan conocidas y valoradas como Google, la división más grande de Alphabet. Hoy, 80,110 personas trabajan aquí, alrededor del mundo.

1. Amazon quedó en primer lugar en este ranking, y sería la mejor empresa para trabajar, según los usuarios de LinkedIn. Es la segunda compañía privada que más personas contrata en los Estados Unidos, y hoy cuenta con 566,000 empleados a nivel global.

Mejores empresas

Además de ser reconocida por su frugalidad (los escritorios están hechos de puertas de madera recicladas, por ejemplo), Amazon busca poner siempre primero al cliente, logrando fidelidad. Un detalle: los inventores de esta empresa registraron 2,300 patentes desde principios de 2017, desde algoritmos que predicen qué querrás ordenar para la cena, hasta cubiertas para libros electrónicos.

¿Te gustaría trabajar en alguna de estas compañías? ¡Coméntanos tu opinión!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: