Métodos anticonceptivos masculinos

Si hablamos de métodos anticonceptivos para hombres podemos decirles que existen dos: la vasectomía y el preservativo. Esto impide que el espermatozoide llegue al óvulo y lo fecunde. El uso de preservativos es de los métodos más utilizados debido a su practicidad y por proporcionar seguridad a la hora de no contraer enfermedades de transmisión sexual.

La vasectomía es un tipo de anticonceptivo que posee un efecto definitivo, ya que el médico corta el canal que conduce a los espermatozoides desde los testículos al pene, siendo este un procedimiento utilizado por aquellos hombres que definitivamente no quieren descendencia.

En los últimos años se han realizado investigaciones para desarrollar anticonceptivos reversibles que sean semejantes al que usan las mujeres, de esta manera los hombres tendrían más opciones. Por ahora están siendo objeto de estudios dos formas anticonceptivas: un gel y píldora que actúan disminuyendo la producción de espermatozoides y su movilidad pero que poseen un efecto reversible.

La píldora anticonceptiva masculina

Lleva por nombre undecanoato de dimetandrolona (DMAU), esta píldora constituida por derivados de hormonas femeninas, está actualmente disminuyendo la producción de espermatozoides y su movilidad, interfiriendo de forma temporal en la fertilidad masculina.

La píldora anticonceptiva masculina aún no está disponible debido a los efectos secundarios relatados por los hombres, como disminución de la libido, alteraciones de humor y aumento de acné.

Anticonceptivo en gel                                  

Se le conoce como Vasagel, y es una opción no hormonal, en la cual se aplica el gel en la zona genital, específicamente los conductos deferentes, Estos canales conducen a los espermatozoides desde los testículos hasta el pene y bloquea el paso de los espermatozoides hasta por 10 años.

Este procedimiento dura aproximadamente 15 minutos y se realiza con anestesia local y es posible revertir el efecto de este gel a través de la aplicación de un disolvente, lo cual no sucede con la vasectomía tradicional.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook