Connect with us

Arte

Se inaugura Miami Shores Village Sculpture Garden

Esculturas de gran formato de Alberto Cavalieri

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Sculpture Garden

Un jardín de esculturas de gran formato (Miami Shores Village Sculpture Garden) del artista venezolano Alberto Cavalieri, fue inaugurado recientemente en la ciudad de Miami, como parte del programa de arte en espacios públicos de esa localidad, implementado con la subvención y el esfuerzo de Miami Shores Comunity Alliance y Miami Shores Fine Arts Commission.

Fueron instaladas cinco esculturas monumentales en las que se aprecia el lenguaje artístico que ha caracterizado la propuesta creativa de Cavalieri desde sus inicios, basada en su interés por desafiar las leyes físicas, alterar el sentido de lógica, la doblegación y transfiguración de los materiales, desarrollando formas de acero sinuosamente contorsionadas que se anudan con naturalidad.

Con una morfología similar a la de un nudo simple hecho a partir de una cuerda, las esculturas de Cavalieri están elaboradas con barras de hierro que dibujan en el espacio giros y torceduras, en una extraña conjunción de flexibilidad y aplomo donde la materia encuentra el perfecto balance entre la rigidez y la plasticidad, según escribió en una oportunidad el crítico de arte, investigador y curador Félix Suazo.

Según afirma Cavalieri, “El nudo es un referente humano, un símbolo de múltiples connotaciones, incluso contradictorias y/o ambivalentes, es un artificio del hombre para resolver infinidades de situaciones funcionales, el nudo nos recuerda que transitamos la vida por caminos inciertos desenlazando dificultades, nos muestra de manera metafórica la vida y quizás algún sentido de nuestra propia existencia”.

Asimismo expresa que sus propuestas son parte de un desarrollo investigativo en el que cada pieza da origen a la siguiente; un proceso creativo que, además de variado, es transformable y evolutivo. “Me interesa que mis obras dialoguen con los espacios que habitan, que generen ritmos que puedan contrastar con el orden horizontal y vertical de nuestros estrictos planos cartesianos”.

Nacido en Caracas en 1969, Alberto Cavalieri se formó en arte, ingeniería mecánica y diseño industrial. Posee una importante trayectoria artística de más de dos décadas, durante la cual ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas realizadas en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Colombia, y Canadá, entre otros países. Ha alcanzado renombre por sus esculturas monumentales en espacios públicos, y su trabajo está representado en varias colecciones, como la del Museo de Arte Contemporaneo de Caracas, Colección Ciudad Banesco de Caracas (Venezuela), Museo de Arte Latinoamericano de California (Estados Unidos), Museo de Arte Moderno de Cuenca (Ecuador), entre otras.

La obra de este destacado artista puede ser apreciada en el jardín de esculturas “Miami Shores Village Sculpture Garden”, inaugurado recientemente en Downtown Village Park NE 2nd Ave & 93rd St, Miami Shores, Florida, USA.

Compartir:

Arte

Se exhibe muestra sobre Rolando Peña en Pinta Miami 2018

La cita es en el espacio Mana Wynwood

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Rolando Peña

Como parte de las actividades culturales de la 12º edición de la feria Pinta Miami, que se realizará del 5 al 9 de diciembre de 2018, la galería de proyectos “The Inclusive Way” presentará “Foundation for the Totality. Rolando Peña, New York, 1966-1979”, una exhibición que rememora las contribuciones de los artistas latinoamericanos en el contexto de la escena del arte y de la cultura underground en la ciudad de Nueva York durante la década del sesenta y setenta.

Rolando Peña

Foundation for the Totality (Fundación para la Totalidad), fue un movimiento concebido y liderado por el artista venezolano Rolando Peña (Venezuela, 1942) también llamado “El Príncipe Negro”, junto con otros creadores como Juan Downey (Chile, 1940), Manuel Vicente Peña, conocido como Manuel Quinto (Colombia, 1949), Waldo Balart (Cuba, 1931) y Jaime Barrios (Chile, 1945). Sus acciones se cruzan con otros creadores como José Rodríguez Soltero (Puerto Rico), Marcelo Montealegre (Chile) y Nicanor Parra (Chile), entre otros.

Los happenings, publicaciones y acciones de arte de guerrilla que emprenden estos creadores desde “La fundación de la totalidad” confluyen con algunas producciones de Andy Warhol (EEUU), The Factory, y con la publicación underground East Village Other (EVO), a cargo del editor Walter Bowart durante la década del sesenta en Nueva York.

 

La muestra ofrecerá un recorrido documental, testimonial y de obras correspondientes al período que aborda la exploración curatorial (1966-1979) realizada por Andreina Fuentes-Angarita.

Rolando Peña

La exhibición sobre la obra de Rolando Peña estará abierta del 5 al 9 de diciembre de 2018, durante la Feria Iberoamericana Pinta Miami, que recibe más de 50 mil visitantes. Se presentará dentro del espacio de Crossing Cultures / The Inclusive Way, Booth D-2.

Pinta Miami se realizará en el espacio Mana Wynwood, 318 NW 23rd St, Miami, FL 33127, dentro del Miami Art District, durante el siguiente horario:

  • Miércoles 5 de diciembre, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Jueves 6 a sábado 8 de diciembre, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Domingo 9 de diciembre, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Acerca de The Inclusive Way

The Inclusive Way es un emprendimiento creativo conformado para investigar, registrar y promover las diversas manifestaciones vinculadas al arte de acción. En palabras de sus fundadores: “Tomamos muy en serio el esfuerzo que implica trabajar desde el cuerpo. Nos interesa la acción, el desplazamiento, la colisión, la diversidad y la idea de incorporar experiencias que construyen horizontes inexplorados. Nuestras sedes son móviles, flexibles, virtuales. Trabajamos en la nube, en los espacios públicos, en los espacios compartidos y colaborativos”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Sofía Imber será homenajeada en Pinta Miami 2018

La exhibición ofrecerá un recorrido artístico y documental

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Sofía Imber

Del 5 al 9 de diciembre de 2018, en la 12º edición de la feria de arte latinoamericano Pinta Miami, Arts Connection Foundation presentará una exhibición en homenaje a la periodista y promotora cultural venezolana Sofía Imber.

La exhibición “Sofía Imber: el legado”, ofrecerá un recorrido artístico y documental por las contribuciones de Sofía Imber en el arte latinoamericano, en la gestión cultural y el periodismo. Se realizará durante la Feria Iberoamericana Pinta Miami, que recibe más de 50 mil visitantes durante la primera semana de diciembre de 2018.

Sofía Imber & Jesús Soto

Sofía Imber ha sido una de las personas más influyentes de la cultura venezolana. Fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1973 y fue su directora por 27 años. Durante su liderazgo, esta institución consolidó una colección de arte contemporáneo que llegó a ser reconocida como la mejor de América Latina.

Organizada por la Fundación Arts Connection, la exposición “Sofía Imber: el legado” cuenta con la curaduría de María Luz Cárdenas, investigadora que trabajó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas durante la gestión de Imber.

El recorrido de la muestra incluirá obras de la colección personal de Imber realizadas por artistas fundamentales del siglo XX, así como archivos impresos y audiovisuales de su trabajo periodístico televisivo y editorial. Con documentos e imágenes se explorará además la creación y el crecimiento del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. También se presentará el museo online MACSI.org, proyecto de la Fundación Arts Connection.

La labor de Sofía Imber fue notable en la promoción del arte moderno. Logró la formación de colecciones y la proyección de artistas como Jesús Soto, Auguste Herbin, Victor Vasarely, Fernand Léger y Alejandro Otero, entre otros.

El artista francés Victor Vasarely reconoció el impacto de Sofía Imber en su trayectoria con un mural creado para la Ciudad Universitaria de Caracas: “El importantísimo número de mis obras en Venezuela tiene una relación muy estrecha con Sofía Imber. Un mural mío llamado Sophia en la Ciudad Universitaria es un reconocimiento que quise rendirle a su capacidad promotora de las artes, que se reflejó posteriormente en ese gran Museo de Arte Contemporáneo”, expresó Vasarely.

Sofía Imber

En el periodismo, las contribuciones de Imber incluyen su participación en el programa televisivo “Buenos Días” y “Solo con Sofía”, y la conducción de las páginas culturales del diario El Universal.

Conducido junto a Carlos Rangel, “Buenos Días” fue una experiencia pionera en los programas de opinión en la televisión venezolana. Durante sus años de difusión contribuyó considerablemente a la consolidación del debate de las ideas.

En su gestión de tres décadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Imber conformó una colección de casi 4 mil obras, en las que se incluían piezas de Miró, Picasso y Botero, entre otras. La institución fue además innovadora al presentar exhibiciones como Las Meninas de Velásquez en tres dimensiones para invidentes. También fue pionero en programas sociales al vincular la institución con comunidades cercanas.

La consistente colección de obras del museo fue posible gracias a la aguda visión de Sofía Imber, quien la asumió como un acto creativo, una obra abierta que no dependía de las clasificaciones canónicas de movimientos, estilos o períodos, sino de la calidad y valor de cada pieza. Esto permitió un dinamismo incesante en las relaciones entre las obras, que hizo del museo una de las instituciones más relevantes y respetadas de América Latina.

La exposición “Sofía Imber: el legado”  podrá ser apreciada en la feria Pinta Miami, que se realizará en el espacio Mana WynwoodConvention Center 2217 Northwest 5 Ave Miami, FL 33127, dentro del Miami Art District, durante el siguiente horario:

Miércoles 5 de diciembre, de 5:00 a 9:00 p.m.

Jueves 6 a sábado 8 de diciembre, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingo 9 de diciembre, 11:00 a.m. a 7:00 p.m.


www.artsconnectionfoundation. org

www.MACSI.org

artsconnection1@gmail.com

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Conoce la exclusiva botella de vino by Carlos Cruz-Diez

Arte estampado en botellas de vino Cabernet Sauvignon

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Cruz-Diez

El reconocido maestro Carlos Cruz-Diez vuelve a ser tendencia con su diseño de “Cromointerferencia de color aditivo”; ya no solo lo veremos estampado en el emblemático piso del aeropuerto internacional de Maiquetía en el Estado Vargas sino en exclusivas botellas de vino.

Es así como Cruz-Diez, artista plástico de renombre internacional, se sumerge en el mundo de la enología donde su público podrá apreciar su arte en las botellas de vino Cabernet Sauvignon de la española Bodega Otazu, una casa de vinos española originaria de Navarra, la cual ha decidido incorporar en el diseño de sus botellas la famosa obra.

El periodista y escritor de vinos y gastronomía, Miro Popic, reveló a través de su cuenta en Instagram que la exclusiva imagen en la botella de vino se hará universal a través de Bodega Otazu, de Navarra, España, que la convertirá en el emblema del Cabernet Sauvignon.

Asimismo detalló que durante 30 años estos estampados estarán en cada nueva cosecha que tendrá una innovadora etiqueta que posteriormente se convertirá en un vitral de coleccionistas.

“Arte y vino. Vino y arte. Es igual. Sin duda un hecho único y especial que une enología y artes plásticas. Vino de España, arte de Venezuela. Orgullo de todos los que amamos la vida y la creatividad”.

View this post on Instagram

El maestro Carlos Cruz-Diez llega al vino con su arte convirtiendo cada botella en una obra eterna. Esta imagen exclusiva se hará universal a partir de mañana. Bodegas Otazu, de Navarra, España, hará su emblema de este cabernetsauvignon con la etiqueta diseñada por el impulsor del cinetismo. Y lo hará por 30 años. Cada nueva cosecha tendrá una nueva etiqueta que luego se convertirá en un vitral de coleccionistas. Arte y vino. Vino y arte. Es igual. Sin duda un hecho único y especial que une enología y artes plásticas. Vino de España, arte de Venezuela. Orgullo de todos los que amamos la vida y la creatividad. Pronto sabrán más de esto. Les dejo este abrebocas, por ahora. #vino #arte #cinetismo #cruzdiez #bodegasotazu #navarra #españa #wine

A post shared by Miro Popic (@miropopiceditor) on

Según información del Diario El Nuevo País, Bodega Otazu expresó, honrando el arte del maestro, que “luz y tiempo son elementos indispensables en el proceso artístico y también en el vino”, razón por la cual consideran que la obra y el vino son el “maridaje perfecto”.

La obra Cromointerferencia de color aditivo

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: