Outsiders: ¿Un movimiento comercial o irreverencia pura?

Desde hace algunos años el mundo ha tenido el gusto de ver el ascenso de los Outsiders. Este término se le atañe a aquella personas o movimientos que se mueven por la periferia de las normas sociales, son aquellas almas que rompen con lo establecido y muestran lo que hay detrás del muro de lo convencional.

Así que es normal que el mundo de la moda, el cine o la música tenga su grupo de outsiders que rompen con el hito de lo comercial y entregan en cada presentación un trozo de alma acompañado de fragmentos de una nueva realidad que aún nos queda mucho por descubrir.

Pero en una industria tan complicada como la moda, ¿quiénes son estos ‘contra corriente’?

Outsiders ¿Un movimiento comercial o irreverencia pura?

La moda tiene por deber y por derecho imponerse y reivindicarse; y cada cierto tiempo abre sus puertas a ideas que rompen con lo establecido, al principio son muchas las frustraciones que viven estos personajes porque su visión no es entendida por muchos acostumbrados a lo comercial, aunque la gran paradoja es que muchos outsiders terminan convirtiendo sus marcas en íconos de la cultura, siendo irreverentemente comerciales como el caso de Alexander McQueen o el mismo Jean Paul Gautier.

Ambos con visiones rompedoras, exacerbadas y con mensajes potentes son algunos de los nombres que componen esta lista porque cómo se puede olvidar la imagen marinera tan ambigua, la sexualidad llevadas al límite, y la extravagancia que hasta hace nada nos ofrecía Gautier en cada una de sus colecciones, o mensajes tan críticos como los que McQueen expresaba a través de colecciones como Reptilians o Jack The Ripper que lo impulsó a la fama.

David Delfin es uno de los nombres que siempre irá ligado a la moda española sin importar el tiempo que pase, aunque su paseo por el mundo de la moda fue corto y su enfermedad nos dejó con ganas de ver más jamás podremos olvidar su primera presentación oficial que no solo era un grito contundente de su manera de pensar, sino una forma de protestar, de darle fuerza y voz a todo aquello que lo inquietó en su momento logrando que los nombres más poderosos se levantaran indignados pero aquellos que saben mirar más allá del convencionalismo social le dieran la oportunidad a la pasarela Cibeles de contar con tan destacada figura.

Pero entre los nombres más revoltosos de la moda no podemos dejar de lado a una Agatha Ruiz de la Prada que formando parte de la nobleza española decidiera formar parte de la Movida Madrileña que no fue otra cosa que un gran movimiento contracultural surgido en Madrid en los años de transición de la España posfranquista, y en la que los colores las formas y la alegría no dejarían de ser el centro de cada colección.

Si bien es cierto que Europa goza de la creme de la creme de la moda, nada puede superar la visión de Vivianne Westwood: la diseñadora británica es uno de los grandes referentes de la moda outside, sin temor a equivocarnos podemos afirmar que esta mujer hizo que la moda diera un salto al agujero del conejo y encontrara todo un mundo resplandeciente donde tener una voz disidente está bien y además tiene mucho estilo.

Hoy por hoy son muchos los nombres frescos que se están abriendo paso en la historia en momentos turbulentos, en los que los colectivos parecen enfundarse en batallas interminables en defensa de sus criterios sin llegar a una conclusión clara; estos nombres tienen una tarea más complicada que sus antecesores muy probablemente. Los outsiders se caracterizan por ir al margen de lo convencional, pero hoy casi todo se sale de lo convencional, ¿Estaremos dando un salto cuántico a una nueva normalidad? ¿Los outsiders de ahora responden a su propia necesidad de jugar bajo sus propias reglas por necesidad del alma o solo se convierten en colectivos disidentes?

Lo cierto es que no tenemos respuesta, solo el tiempo podrá dejar patentados los nombres de los outsiders de esta generación tan tumultuosa. ¿Tienen sus apuestas preparadas?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook