Pantone: Colores que marcan tendencia

Pantone

Pantone, como muchas compañías, iniciaron con un fin. El surgimiento de esta, proviene de la necesidad de los diseñadores, publicistas e impresores, quienes en la década de los 60 se veían afectados por las variaciones de las tonalidades, era casi imposible dar con el mismo tono repetidas veces.

El caso más singular es el de la marca Kodak, todos conocemos su tonalidad amarillosa casi naranja, pero en ese entonces el material que se usaba para empacar las cajas de rollos fotográficos variaban de color, por lo que entre sus compradores se pensaba que las tonalidades más oscuras eran imitación de la marca o estaban dañadas, lo cual le costó a Kodak mucho dinero por la pérdida de clientela, y por supuesto el hecho de ser un color tan difícil de recrear.

Pero la historia de Pantone comienza con Lawrence Herbert un químico que formaba parte de M & J levine Advertising, a la que tiempo después rebautizó como Pantone abriéndose paso como una de las compañías más reconocidas mundialmente en el diseño, arte, moda, arquitectura, etc.

Sin embargo, iniciaron colaborando con distintas empresas de cosméticos a las que le creaban lo que hoy conocemos como «guías Pantone«. Un año después se creó un abanico de posibilidades en donde ya no se tenía que adivinar para dar con la tonalidad exacta, puesto que Pantone había creado la receta que todo medio necesitaba. De hecho se crearon 10 pigmentos esenciales que facilitaron el trabajo de los impresores para que al momento de imprimir todos los resultados fuesen uniformes.

Pero a ciencia cierta, estas guías ya habían sido creadas en 1692 por un artista holandés e irónicamente solo había un ejemplar que estuvo desaparecido hasta el 2014. En ellas se explicaba con detalle cómo crear otras tonalidades partiendo de colores y/o agregándole más cantidad de agua a la mezcla.   

El artista se conoció como A. Boogert, y en su trabajo existen alrededor de 800 escritos a mano en los que se aprecia cada tonalidad. A pesar de que el material usado (acuarela) en estas guías, se ha desgastado con el tiempo, sigue siendo de gran impacto visual y por supuesto en la biblioteca de Méjanes en Francia aún se conserva el único ejemplar.

Pantone ha avanzado con gran velocidad, asociándose con todo tipo de marcas y en cuanto a color se puede decir que es la biblia de los diseñadores. Esto último, se toma casi al pie de la letra, dado que cada año se elige un color que será tendencia. Todo esto está rodeado de misterios y teorías acerca de ¿Cómo deciden el color del año? Y aunque realmente son reuniones ultra secretas, se basan en un arduo análisis social en el que participan alrededor de 40 especialistas de todo el mundo, para concluir cuál es y será el nuevo color del año.

Colores que han sido tendencia:

Cerulean 2000: Un color que inició marcando la pauta y la diferencia entre las demás marcas, imponiéndose con todo en el mundo para crear estilo. Un pigmento sencillo que en el área de la pintura ha causado controversias desde los tiempos de Manet con su tonalidad que logra dar la impresión de un cielo despejado.

Fuchsia Rose 2001: Totalmente envuelto en lo femenino, recordándonos que los colores tiene poder visual, se puede describir como sexy, emocionante y quizás hasta un poco exigente.

True Red 2002: El amor, la pasión y el poder. Estas tres cosas son parte de lo que nos transmite este color al que se le consideró como el rojo verdadero.

Aqua Sky 2003: Quizás hasta lo podemos confundir con una tonalidad cercana al turquesa, pero indudablemente este color fue toda una tendencia en cuanto al diseño de interiores por su serenidad que de cierta manera nos lleva a lo romántico y poético.  

Tangerine Tango 2012: Uno de los años más difíciles para Estados Unidos, y entre aquel trágico incidente, la empresa buscó un color que al público transmitiese ese ánimo e impulso que se necesitaba.

Emerald 2013: Además de ser el nombre de una piedra preciosa que con simplemente verla, nos recuerda la belleza de la naturaleza, también es un color que se ganó su posición en el mundo transmitiendo energía y vitalidad

Marsala 2015: elegancia, transmite personalidad, tonos tristes y apagados

Rose Quartz y Serenity 2016: Este fue el año en el que por primera vez se tomaron dos tonalidades y Eiseman lo explicó como dos tonalidades que demuestran la perfecta correlación entre la paz y el orden, y más allá de ello es la demostración psicológica entre tonalidades cálidas y un azul un poco más frío. “satisfacen nuestro anhelo de tranquilidad y seguridad”.

Greenery 2017: Por lo que hemos visto a lo largo de los años en Pantone, la naturaleza está de moda y más que eso, la naturaleza cada vez más nos invita a conocerla, nos inspira y por ello nos hace conscientes. Eiseman describe este color: “evoca los primeros días de la primavera, cuando la naturaleza revive” la naturaleza que está de moda.

Ultra Violet 2018: En la moda, belleza y tecnología causó sensación, invadiendo el espíritu de creatividad, un color futurista que nos invita a imaginar algo más allá de este mundo, llevándonos al universo.

Living Coral 2019: El color de este año no puede pasar desapercibido, más que nada porque se inspiró en la conservación y concientización sobre la muerte de los corales alrededor del mundo. Pantone, eligió este color para representar su vivacidad y singularidad, además de ser un color reconfortante y muy llamativo entre los medios por su naturalidad.

TendencyBook