Connect with us

Arte

Pantone: Colores que marcan tendencia

¿Cómo deciden en Pantone el color del año?

Compartir:
Catherine Buono

Published

on

Pantone

Pantone, como muchas compañías, iniciaron con un fin. El surgimiento de esta, proviene de la necesidad de los diseñadores, publicistas e impresores, quienes en la década de los 60 se veían afectados por las variaciones de las tonalidades, era casi imposible dar con el mismo tono repetidas veces.

El caso más singular es el de la marca Kodak, todos conocemos su tonalidad amarillosa casi naranja, pero en ese entonces el material que se usaba para empacar las cajas de rollos fotográficos variaban de color, por lo que entre sus compradores se pensaba que las tonalidades más oscuras eran imitación de la marca o estaban dañadas, lo cual le costó a Kodak mucho dinero por la pérdida de clientela, y por supuesto el hecho de ser un color tan difícil de recrear.

Pero la historia de Pantone comienza con Lawrence Herbert un químico que formaba parte de M & J levine Advertising, a la que tiempo después rebautizó como Pantone abriéndose paso como una de las compañías más reconocidas mundialmente en el diseño, arte, moda, arquitectura, etc.

Sin embargo, iniciaron colaborando con distintas empresas de cosméticos a las que le creaban lo que hoy conocemos como “guías Pantone“. Un año después se creó un abanico de posibilidades en donde ya no se tenía que adivinar para dar con la tonalidad exacta, puesto que Pantone había creado la receta que todo medio necesitaba. De hecho se crearon 10 pigmentos esenciales que facilitaron el trabajo de los impresores para que al momento de imprimir todos los resultados fuesen uniformes.

Pero a ciencia cierta, estas guías ya habían sido creadas en 1692 por un artista holandés e irónicamente solo había un ejemplar que estuvo desaparecido hasta el 2014. En ellas se explicaba con detalle cómo crear otras tonalidades partiendo de colores y/o agregándole más cantidad de agua a la mezcla.   

El artista se conoció como A. Boogert, y en su trabajo existen alrededor de 800 escritos a mano en los que se aprecia cada tonalidad. A pesar de que el material usado (acuarela) en estas guías, se ha desgastado con el tiempo, sigue siendo de gran impacto visual y por supuesto en la biblioteca de Méjanes en Francia aún se conserva el único ejemplar.

Pantone ha avanzado con gran velocidad, asociándose con todo tipo de marcas y en cuanto a color se puede decir que es la biblia de los diseñadores. Esto último, se toma casi al pie de la letra, dado que cada año se elige un color que será tendencia. Todo esto está rodeado de misterios y teorías acerca de ¿Cómo deciden el color del año? Y aunque realmente son reuniones ultra secretas, se basan en un arduo análisis social en el que participan alrededor de 40 especialistas de todo el mundo, para concluir cuál es y será el nuevo color del año.

Colores que han sido tendencia:

Cerulean 2000: Un color que inició marcando la pauta y la diferencia entre las demás marcas, imponiéndose con todo en el mundo para crear estilo. Un pigmento sencillo que en el área de la pintura ha causado controversias desde los tiempos de Manet con su tonalidad que logra dar la impresión de un cielo despejado.

Fuchsia Rose 2001: Totalmente envuelto en lo femenino, recordándonos que los colores tiene poder visual, se puede describir como sexy, emocionante y quizás hasta un poco exigente.

True Red 2002: El amor, la pasión y el poder. Estas tres cosas son parte de lo que nos transmite este color al que se le consideró como el rojo verdadero.

Aqua Sky 2003: Quizás hasta lo podemos confundir con una tonalidad cercana al turquesa, pero indudablemente este color fue toda una tendencia en cuanto al diseño de interiores por su serenidad que de cierta manera nos lleva a lo romántico y poético.  

Tangerine Tango 2012: Uno de los años más difíciles para Estados Unidos, y entre aquel trágico incidente, la empresa buscó un color que al público transmitiese ese ánimo e impulso que se necesitaba.

Emerald 2013: Además de ser el nombre de una piedra preciosa que con simplemente verla, nos recuerda la belleza de la naturaleza, también es un color que se ganó su posición en el mundo transmitiendo energía y vitalidad

Marsala 2015: elegancia, transmite personalidad, tonos tristes y apagados

Rose Quartz y Serenity 2016: Este fue el año en el que por primera vez se tomaron dos tonalidades y Eiseman lo explicó como dos tonalidades que demuestran la perfecta correlación entre la paz y el orden, y más allá de ello es la demostración psicológica entre tonalidades cálidas y un azul un poco más frío. “satisfacen nuestro anhelo de tranquilidad y seguridad”.

Greenery 2017: Por lo que hemos visto a lo largo de los años en Pantone, la naturaleza está de moda y más que eso, la naturaleza cada vez más nos invita a conocerla, nos inspira y por ello nos hace conscientes. Eiseman describe este color: “evoca los primeros días de la primavera, cuando la naturaleza revive” la naturaleza que está de moda.

Ultra Violet 2018: En la moda, belleza y tecnología causó sensación, invadiendo el espíritu de creatividad, un color futurista que nos invita a imaginar algo más allá de este mundo, llevándonos al universo.

Living Coral 2019: El color de este año no puede pasar desapercibido, más que nada porque se inspiró en la conservación y concientización sobre la muerte de los corales alrededor del mundo. Pantone, eligió este color para representar su vivacidad y singularidad, además de ser un color reconfortante y muy llamativo entre los medios por su naturalidad.

Compartir:

Arte

Bistros y cafés con peculiares diseños minimalistas

Populares por sus expresiones directas, ligeras y elegantes

Compartir:

Published

on

Bistro

Un Bistro o un Café se puede convertir en el favorito de una persona porque tiene un excelente menú, un ambiente ideal, un diseño peculiar, o por reunir todos los requisitos anteriormente mencionados. Los siguientes lugares cumplen con ellos. Son principalmente destacados y populares por sus peculiares diseños minimalistas: expresiones directas, ligeras y elegantes.

Café Ki

El Café Ki se encuentra en Tokyo, Japón. Su diseño es el significado exacto de pulcra sencillez, y es un espacio que inspira muchísima tranquilidad. En español, “Ki” significa árbol, y la simulación de estos en acero negro son el apoyo estructural y el atractivo visual principal en las mesas y sillas del espacio, que, además, funcionan como percheros.

En su “menos es más” se aprecian detalles aún más sutiles, como en los acabados del lugar y en sus platos en forma de hoja transparente. Su interior fue ideado por el Estudio de Diseño Id, así como también el diseño gráfico y web. Incluso el estilo de uniforme de los empleados del lugar fue tomando en consideración. Es una atmósfera pacífica, incluso con cierto aire de elegancia y privacidad. Ideal para deleitarse con un café calentito, acompañado de dulces y pasteles.

Logomo Café

Logomo Café está en la ciudad de Turku, Finlandia. Su decoración de líneas duales entrelaza el suelo, el techo, las paredes y los objetos en el mismo plano apreciativo. Es como introducirse a los planos de una estructura, pero que todo depende de la percepción visual que tenga el observador.

Es un espacio que rompe con la rutina y lo común. Donde se puede disfrutar de ensaladas, cafés o pasteles, mientras te distraes con la belleza del lugar. Fue creado por el artista alemán Tobias Rehberger y la firma mobiliaria Artek, que buscaban hacer un ambiente psicodélico con movimientos artísticos.

Proti Proudu

Proti Proudu Bistro queda en Kerlín, Praga. La idea era “conectar a través de un buen café”. A los amigos, a la familia. No sólo una conexión entre los visitantes y sus acompañantes, sino también de las mismas personas con Proti Proudu Bistro. Por ello la decoración juega con la exposición del sistema eléctrico. En un vaivén de chispas, cuando entra alguien una luz se enciende y, cuando se marcha, otra luz de apaga. Es un ambiente ligero abierto para desayunos, almuerzos, cenas y postres. Un bistro para reencuentros, buenos inicios e infinitos momentos.

The Antisocial

The Antisocial es un bar ubicado en el Reino Unido. El concepto del bar se basa en parecer un boceto, lo que llama mucho la atención de turistas y diseñadores. En un aspecto muy creativo, introduce a sus visitantes en una pizarra acrílica con dibujos tridimensionales que resultan ser las paredes, las mesas, los muebles, el piso y las ventanas. A pesar de ser un espacio enorme y peculiar, suele ser un sitio bastante tranquilo, sin exceso de personas, donde se puede disfrutar del menú británico y sus bebidas.

Orang + Utan

Orang + Utan está situado en Kiev, Ucrania. Según los arquitectos y diseñadores, el concepto se basa en que las calles son una nueva jungla y que los animales inteligentes que viven en ella necesitan un lugar en donde recargar energía. Su menú es vegano, ofrecen varios tipos de ensaladas, sandwiches y smoothies. Atinó en todos los aspectos con su impresión cuadrícular, su espacio despojado de elementos innecesarios y los toques de color posicionados en áreas estratégicas, para dar la sensación de una nueva jungla civilizada.

Siempre hay un lugar favorito para pasar los fines de semana con los amigos, un espacio perfecto para disfrutar de un postre con la pareja, un sitio ideal para disfrutar del ambiente. En la actualidad, las cafeterías y los bistros se han vuelto los preferidos para pasar un rato agradable, charlar y compartir con las personas que deseas hacerlo.

Comenta: ¿cuál ha sido tu favorito entre los mencionados?

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

El Movimiento Vogue: Raíces e Influencias.

Un estilo de expresión que ha flotado desde lo mas underground

Compartir:

Published

on

Vogue

Las raíces del Vogue están en la Cultura Ballroom, en la resistencia de los entonces marginados grupos minoristas integrados por latinos, negros, homosexuales y transgéneros. Es un estilo de expresión que ha flotado desde lo más undergrounddesde los espacios clandestinos, a las altas expresivas plataformas actuales que han vuelto más visible la libertad de expresión y auto-identificación que es el Vogue.

En los años 60’s, personas rechazadas por sus propias familias, debido a sus preferencias sexuales o por su identidad de género, que en aquella época resultaban una blasfemia a lo tradicional y no eran tolerados en la sociedad, empezaron a unirse como familias alternativas que emergían como “Casas“. Las Casas suelen nombrarse en honor al glamour y fama de grandes casas de moda, las cuales sus miembros utilizan como apellidos.

Estas familias alternativas estaban integradas por una “Madre“, comúnmente mujeres transgéneros orgullosas y cómodas consigo mismas; y, los “Hijos“, personas menospreciadas por su raza, preferencias o identidad sexual, que hallaban un lugar donde podían sentirse en la completa libertad de ser ellos mismos sin sentirse asfixiados por la segregación y la homofobia de la sociedad. Las Casas solían competir, guíados por sus Madres, por los trofeos en las fiestas danceballs. Se hacían presentaciones en donde debían cumplirse las realidades de las categorías específicas en las que competían, hoy día denominadas como Performances.

Dentro de estos balls, se formó lo que es el Vogue.

El nacimiento del Vogue surge de la influencia de los jeroglíficos del Antiguo Egipto y de la “Revista Vogue”, porque evocan elegancia, belleza y femineidad a través de sus modelos, temas y diseños.

Estéticamente, el voguing se caracteriza por sus poses, movimientos rectilíneos y su gracia. De por si es bautizada así en honor a la famosa revista. Sin embargo, su expresión artística más profunda se basa en una confrontación donde los contrincantes se lanzan sombra, —podemos decir que, era una expresión en contra del rechazo y subestimación de la sociedad hacia su comunidad, para demostrar que sí podían ser y hacer lo que deseaban—. Esto surgió en protesta cuando se prohibió disfrazarse con ropas del sexo opuesto. Para estas personas los bailes eran lo más cercano que estarían de los focos y el estrellato. En la actualidad, sigue siendo una respuesta social y cultural de protesta artística.

Hay diversos estilos de voguing: el Old Way, el New Way, el Runway y el Femme. El Old Way, es un duelo entre dos personas e implica simetría, precisión y gracia. El New Way se caracteriza por su flexibilidad y el control de transiciones. El Runway, como lo delata su nombre, es una competición de pasarela. Y el Femme, está influenciado por la fluidez del ballet y la danza moderna.

El reconocimiento del Vogue empieza fielmente a través del Documental “Paris is Burning”, dirigida por Jennie Livingston, donde se exploró la Cultura Ballroom, su gente, sus situaciones y el voguing como su movimiento expresivo. El verdadero impulso internacional fue causado por el sencillo de Madonna en 1990, que se convirtió en el número uno en 30 países. A partir de allí, se visualizo muchísimo su consumo e influencia en la música, la danza, el arte, la moda y la belleza. Atención, esto no quiere decir necesariamente que la gente esté culturizada al respecto.

Se ve el voguing en vídeos de Jennifer Lopez, Rihanna, Beyonce, Sam Smith e incluso en las coreografías de las bandas coreanas que últimamente son extremadamente populares, y esto no significa que se comprenda la raíz del movimiento. Incluso con los nuevos estilos, el Vogue continúa siendo una herramienta pacífica en pro al movimiento de la transformación social, a la libertad sexual y a la aceptación. Claros ejemplos, son el homenaje que se realizó en Londres a las víctimas del ataque al club nocturno “Pulse” de Orlando, y la manifestación contra el acoso sexual en una universidad de México, por parte de una chica que “bailo por todas las que ya no estaban, y las que sufrieron”. De este tipo de realidades se basa el movimiento más puro del Vogue.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Maquillaje 3D: el arte de la pintura del rostro y la ilusión fotográfica

Conoce la nueva tendencia de maquillaje

Compartir:

Published

on

Maquillaje 3D

El maquillaje 3D es esa tendencia surrealista y fabulosa que inunda cada vez más las redes sociales, y que juega con los límites de la percepción visual en la fotografía y el maquillaje por igual.

Cada vez más artistas plásticos, fotógrafos, influencers y demás se interesan por esta tendencia de maquillaje que roza sus límites con una propuesta más artística de creación. Recientemente, el joven actor de Hollywood, Ezra Miller, sorprendió a todos en el MET Gala 2019, no tanto con su atuendo como con su impactante maquillaje 3D que fue realizado por la maquilladora canadiense Mimi Choi, quien creó un efecto visual tridimensional con una serie de ojos alrededor de la frente y los pómulos del actor.

Pero el juego óptico con varios ojos es apenas uno de los miles de efectos y creaciones de esta artista del maquillaje. Mimi Choi ha realizado un extenso trabajo con el maquillaje 3D, desde talleres, campañas publicitarias y una estética de sus creaciones en constante evolución. Su nombre es una gran referencia en cuanto a maquillaje 3D se refiere, y hoy en día viaja constantemente exponiendo su obra y enseñando algunas de sus técnicas.

Otro de los trabajos fotográficos de maquillaje 3D más alucinantes es el de la joven artista coreana Dain Yoon, quien crea todo un performance a partir de los efectos visuales de su maquillaje. También ha experimentado fusionando la pintura de su rostro con paisajes en exteriores u objetos cotidianos. Recientemente, esto la llevó también a fusionar su arte con el de la escultura, y ya ha realizado sus propias exposiciones  acompañadas de fotografías, performances, esculturas y más.

De acuerdo con sus propuestas particulares, cada una de estas artistas realiza un gran trabajo que se desdobla en al menos tres niveles: el del maquillaje, con sus técnicas y productos particulares; el de la pintura corporal o bodypaint, que se relaciona más con la pintura como el arte tradicional que todos conocemos y, por otro lado, también realizan su propio trabajo fotográfico, tanto de autorretratos como de verdaderas composiciones fotográficas que toman en cuenta el fondo para aumentar el efecto visual del maquillaje 3D.

Estos, entre otros artistas del maquillaje, le han dado a éste un nuevo sentido y hacen trabajos auténticos trastocando los límites de la percepción visual, y las posibilidades del propio rostro humano como lienzo con miles de ideas súper originales.

Puedes seguir todo el trabajo de Dain Yoon y Mimi Choi a través de su Instagram o sus propios sitios web:

Mimi Choi

Instagram: @mimles

www.mimichoimakeup.com/creatives

Dain Yoon

Instagram: @designdain

Facebook: Dain Yoon

dainyoon.com

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: