Tecnología Blockchain aplicada en la moda

tecnología blockchain

Tecnología Blockchain aplicada en la moda. Una propuesta que es una solución para la data de imitación, copia y rastreo de la materia prima.

La industria de la moda a pesar de ser una de las más contaminantes en todo el mundo, es de las más valoradas. Sin embargo, cada vez se va reinventando más y ahora la tecnología y la inteligencia artificial impactan en esta industria.

Blockchain es la cadena de bloques más conocida con registro único. Por lo general, se asocia con el Bitcoin y otras modalidades pero esto es solo una pequeña parte. Está consensuada y distribuida en varios nodos de una red. Es una entidad tecnológica que busca propiciar una renovación radical en la industria de la moda, para ofrecer una mejora y solventar algunos de los problemas que la misma enfrenta. Condiciones laborales inhumanas, daños ambientales, uso desmedido de recursos naturales y una cadena de valor ilegal son algunas de las diferencias que afectan a la industria y la tecnología puede ser una oportunidad para resolverlas.

Blockchain tendrá mucho impacto en diferentes industrias en un futuro cercano, lo mismo ocurrirá con la inteligencia artificial y la robótica, será un cambio de paradigma de lo que venimos viendo hasta ahora. Para la moda, uno de los aspectos más relevantes de la cadena de bloques es su capacidad para proteger las identidades digitales y establecer la autenticidad. Estos son dos de los grandes desafíos que presentan el complejo sistema de la industria de la moda al borde de la paralización.

Tecnología Blockchain en la industria de la moda

La tecnología Blockchain puede ayudar en la búsqueda de soluciones generales en la industria de la moda para los problemas puntuales que generan. Por ejemplo, la imitación de marcas y el proceso de evolución de las materiales en cada una de sus etapas. A esta industria le toca enfrentar problemas complejos que abarcan lo social, cultural, económico, etc. La tecnología Blockchain se está adentrando en el mundo de la moda como un apoyo, junto con la Inteligencia Artificial y el IoT para llevar a cabo un movimiento llamado Fastech que básicamente consiste en poner la tecnología al servicio de la industria de la moda.

Trabajan en conjunto pero Blockchain ya lleva un camino recorrido en tener bases para la solución de problemas fundamentales como lo son la débil cadena de suministro tradicional ya que debería ser una de las más fuertes y el problema de la identidad digital de prendas elaboradas en los materiales más exclusivos. Ocurre que en muchos casos los fabricantes desconocen la fuente que utilizan los proveedores de los materiales para elaborar las piezas. Blockchain se involucra en esto al establecer una cadena de transacciones. Se elaborará una lista de envíos y transacciones desde el origen del artículo.

Marcas de moda que utilizan Blockchain

Uno de los riesgos para los trabajadores de la moda es el envío y entrega en destino de los productos con todas las especificaciones. Los productos falsificados abundan en el mercado de la moda lo que genera pérdidas significativas a las marcas establecidas y registradas. Blockchain puede ayudar a resolver esta problemática.

Hay ciertas marcas de moda que se han incluido en la tecnología de bloques. Nike ha incluido su producción en la cadena de bloques haciendo colaboraciones beneficiosas para ambos. Louis Vuitton y Dior se unen con Blockchain y crean AURA. La función principal es demostrar la autenticidad de los productos exclusivos y de lujo. Con la cadena de bloques las grandes marcas pueden proteger sus diseños para evitar la falsificación. Cada artículo puede ser rastreado desde su origen hasta su lugar de llegada para evitar que las réplicas estén en la cadena de valor.

La tecnología Blockchain es un aliado de la industria de la moda. Evita falsificaciones, se pueden licenciar diseños y registrar marcas comerciales, pago de regalías y ventas a través del rastreo inalterable.

TendencyBook