Teresa de la Parra, letras y magia por José Ramón López

Teresa de la Parra. Escritora venezolana. (5 de octubre de 1889 – 23 de abril de 1936)

Teresa de la Parra

En 1925 Teresa de la Parra conoció a Miguel de Unamuno en un almuerzo literario. En esa ocasión, ella le regaló una edición autografiada de su prácticamente recién publicada novela, ‘Ifigenia’ (1924). Lo hizo como un gesto de cortesía después de haber pasado largo rato conversando con el escritor y por el interés que él le manifestó por la cultura de raíz española sembrada al otro lado del Atlántico. A los pocos días, Teresa de la Parra entró a un auditorio donde Unamuno estaba invitado como orador, y para sorpresa de la escritora, cuando él comenzó a hablar, el tema era una novela que había leído recientemente y le había gustado mucho, por supuesto no era otra sino la ‘Ifigenia’ de De la Parra.

Pero no sólo gustó a Unamuno, en general la crítica de la época la respaldó, con nombres como Francis de Miomandre, Zaldumbide o Max Daireaux. Fue traducida al francés, por Marius André, al año siguiente de su publicación. Incluso Daireaux en una de sus notas, llega a compararla con Proust y dice:

“Ifigenia comienza con una carta de 125 páginas, que no resulta larga por ningún concepto. Sólo Marcel Proust se habría atrevido a semejante audacia…La señorita De La Parra nos hace pensar en Proust, pero su estilo es más directo, más profundo, jamás se aparta de su objeto”.

‘Ifigenia’ es una versión del célebre personaje griego trasladado a la Caracas de los años 20, es por tanto, una historia de sacrificio. Para muchos, incluyéndome, resulta una novela con final triste, donde el ‘deber’ prevalece sobre el ‘querer’, y donde también, el miedo al cambio y el temor a los desconocido hacen de las suyas. Sin embargo, también confieso que es uno de mis libros favoritos, porque nadie como ella hace un retrato de una sociedad que creó y se devoró a una legión de ‘Ifigenias’. Y también, porque es única en describir los paisajes, los ambientes y situaciones de casa del más genuino costumbrismo caraqueño. Tengo una edición que me ha acompañado en cada una de mis mudanzas, por Madrid, Frankfurt y Washington, y siempre que echo de menos la ciudad donde nací, releo unas cuantas páginas y es pura magia.

Hoy se cumplen 128 años del nacimiento de Teresa de la Parra. Dicen que las personas mueren cuando se comienzan a olvidar, así que vaya aquí hoy mi minúsculo aporte para mantenerla viva.

Por José Ramón López 

Música para Ifigenia

Una versión para la televisión de Ifinenia con guion de Salvador Garmendia, Mariela Romero y Norberto Díaz Granados, fue estrenada en el canal Venezolana de Televisión en 1979, protagonizada por Amanda Gutiérrez y Leopoldo Regnault. Esta versión para la televisión resultó un éxito sin precedentes, así como el tema musical compuesto especialmente para la serie por Federico Gattorno: Ifigenia.

TendencyBook