Toto: más de 40 años de historia musical

Toto

Toto es una banda de rock estadounidense formada en 1978 en Los Ángeles compuesta por destacados músicos de sesión. Fue fundada por el teclista David Paich y el baterista Jeff Porcaro. La agrupación combinaba diferentes estilos musicales, como blues, funk, Soul, pop y distintas corrientes de rock. Han vendido más de 40 millones de discos, de los cuales: 13 son de estudio, cinco en directo, una banda sonora (Dune) y un trabajo compilatorio que cuenta con cuatro canciones inéditas.

El grupo obtuvo seis Premios Grammy en su 25.ª edición en 1983 con el álbum Toto IV, que incluye canciones como Africa y Rosanna. Tras el éxito comercial de este disco, los músicos de la banda fueron contratados por Michael Jackson y Quincy Jones para tocar en la producción más vendida en la historia de la música: Thriller.

Paralelamente a la carrera de Toto, sus integrantes han tocado en miles de discos, Jeff Porcaro (baterista) registra más de 1050 álbumes —pese a su prematura muerte siguen apareciendo grabaciones suyas—; Steve Lukather (guitarrista) más de 1530; David Paich (tecladista) más de 1720; mientras que Steve Porcaro (segundo teclista) más de 660 ​y Simon Phillips (exbaterista que reemplazó a Jeff Porcaro) más de 660.

Frente a esto no es exagerado decir que gran parte del sonido pop/rock de la década de los ochenta fue generado por los músicos de la banda. Sin embargo, pese al éxito mundial y a la notable contribución de la agrupación a la industria musical, el guitarrista y líder Steve Lukather es categórico en señalar que la banda es «la más incomprendida en el mundo» debido a las críticas negativas que ha tenido en el transcurso de los años en los medios estadounidenses e ingleses.

En sus más de 40 años de carrera tuvieron más de diez formaciones, que han variado según la gira promocional del álbum. El único músico que ha participado en todas es Steve Lukather, mientras que Paich y Lukather han estado en todas las grabaciones de los discos. El puesto más inestable ha sido el de vocalista: Bobby Kimball (1978-1984/1998-2008), Dennis Frederiksen (1984-1986), Joseph Williams (1986-1989/2010-presente), Jean-Michel Byron (1990-1991) y Steve Lukather (1991-1998) han estado en él.

La banda se disolvió en el año 2008, pero volvieron a reunirse en 2010 a beneficio del bajista Mike Porcaro, que sufrió la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica y que le imposibilitó de seguir tocando. Los destacados bajistas de sesión Leland Sklar, Shem von Shroeck, Nathan East y David Hungate, primer bajista del conjunto que volvió en 2014, han reemplazado a Porcaro, pero ninguno de ellos como miembro oficial de la banda. El 24 de enero de 2014, el baterista Simon Phillips anunció su separación con Toto para dedicarse a sus propios proyectos.

Su última formación estuvo integrada por Steve Lukather, Joseph Williams, Steve Porcaro y David Paich, y sus músicos de acompañamiento eran Shem von Shroeck en el bajo, Shannon Forrest en la batería, Warren Ham en los coros y en el saxofón y Lenny Castro como percusionista. Lanzaron un último disco de estudio llamado, Toto XIV, que salió a la venta el 24 de marzo de 2015 en Estados Unidos a través de Amazon.


Fuente: Wikipedia.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!