7 Formas de ejercitar tu resiliencia en situaciones de adversidad

resiliencia

Ejercitar la resiliencia personal favorece nuestra salud y nos ayuda a comunicarnos mejor en el trabajo y la vida privada.

Se trata de una capacidad que tenemos todos los seres humanos y podemos aprovecharla en situaciones de adversidad, incertidumbre o desmotivación.

La resiliencia nos permite crecer mentalmente sanos, proyectarnos a futuro y superar las frustraciones, aunque vivamos en dificultades extremas.

Usar la resiliencia implica formas de pensar y conductas que cualquiera puede aprender y desarrollar con ejercicios como estos:

1. Practica el control de tus respuestas dejando de juzgar de inmediato lo que lees o escuchas. Haz una pausa y reflexiona sobre las posibles utilidades de esa información que tienes frente a ti.

2. Aléjate de las fuentes de información que te produzcan desesperanza o ansiedad. Si esos «hechos» no te ayudan a sentir alguna posibilidad de mejora, decide no consumirlos.

3. Conéctate con frecuencia con las personas que te valoran más, te recuerden tus virtudes y te hagan sentir bien. De manera consciente busca leer o escuchar a personas de las que aprendes. Todas ellas te hacen ver otras realidades y oportunidades.

4. Recuerda tus logros y fortalezas, aunque parezcan pequeños. Es un ejercicio que oxigena el alma porque conecta tu cerebro con tu potencial, tus capacidades y con los recursos que te brindan estabilidad emocional.

5. Cultiva un lenguaje de posibilidades. Recuerda que las palabras que más usamos en el día a día determinan nuestras emociones. Por ejemplo, quéjate  menos de lo que no puedes cambiar o no sabes, y define tus opciones de acción con lo que sí sabes y controlas.

6. Practica la bondad y ayuda a otros en circunstancias adversas. Sentirás que eres útil y que siempre puedes hacer algo frente a las dificultades.

7. Practica el agradecimiento de manera activa. El hábito de sentirse agradecido y expresarlo tiene profundos efectos físicos y emocionales. Solo necesitamos estar pendientes de aprovechar cada oportunidad para ejercitarlo.

Ten presente que la resiliencia es una fuerza humana que todos llevamos dentro. A veces se duerme. Pero siempre podemos despertarla y mantenerla activa.


Juan Carlos Jiménez es empresario, consultor, profesor y conferencista en marketing, ventas, atención al cliente, cultura corporativa, valores y liderazgo.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!