Al Jarreau en 5 canciones

Al Jarreau

Al Jarreau fue un cantante estadounidense de jazz. Destacó por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos (soul, rhythm & blues y pop) e influencias diversas (Nat King Cole, especialmente). Ganador de varios Grammys, su voz se hizo popularmente conocida al interpretar el tema central de la serie de televisión Moonlighting.

Al Jarreau alternó desde niño su interés por la música con los estudios de psicología, que fue su primera profesión, al ejercer en San Francisco como rehabilitador durante cuatro años ayudando a gente con problemas de alcoholismo, drogas, esclerosis múltiple o amputaciones.

Musicalmente, su primera experiencia musical fue en el grupo The Indigos, un grupo de aficionados que se sentían influidos por Lambert, Hendricks y Ross, y otros vocalistas.

Posteriormente, se unió al trío del teclista George Duke, con el que tocaba por las noches en el Club Half Note, tras trabajar durante el día como psicólogo.

Ayudado por los productores Tommy LiPuma y Al Schmitt consiguió editar sus primeros discos.

En 1965 en Los Ángeles actúa en pequeños clubs de jazz y, al mismo tiempo grabó su primer álbum 1965, para el Bainbridge. Pero nadie se fija en él y tendrán que pasar diez años para grabar un segundo disco.

En 1968 se trasladó a vivir a Los Ángeles y se asocia musicalmente con el guitarrista Julio Martínez, convirtiéndose en la atracción de la discoteca de Sausalito. Con Martínez, en particular, que actúa en el club IMPROV, en el que actúa como intermedio entre los cómicos como John Belushi, Bette Midler, Robert Klein y David Brenner.

En 1975, durante una actuación en Los Ángeles, fue observado por el productor Ian Samwell, entonces buscador de talentos de Warner Bros. Records y lanzó su álbum We Got By que tuvo una recepción positiva por parte de los críticos y le da a conocer al público alemán. En Alemania recibe un Echo Award para el mejor debut en solitario internacional; poco después recibió otro Echo para el álbum Glow, publicado en 1976.

En la estela del éxito con el público alemán del tercer disco, lanza Look To The Rainbow, un doble «en vivo» para promocionar una gira mundial y por el que ganó el primer Grammy Americano para el mejor cantante de jazz. En 1977 comienza a cantar «Take Five», el éxito de Dave Brubeck y Paul Desmond con texto del pianista, y lo incluye en el proyecto Look To The Rainbow.

En 1978, el éxito continuó con el lanzamiento del álbum All Fly Home, para el cual recibe el segundo Echo Alemán para el mejor cantante de jazz.

Trabajando con el productor Jay Graydon, completa el álbum This Time (1980), que se abre al pop y R & B.

En 1981 lanzó el álbum Breakin ‘Away, que contiene la canción «We’re in This Love Together» y que le llevó a ganar el Grammy al mejor cantante pop y el de mejor cantante de jazz. Recibe otro Grammy por este disco, gracias a la canción «Blue Rondo a la Turk», versión del éxito de Dave Brubeck.

En 1983 llega el álbum Jarreau, cuyas ventas llegan al disco de oro en solo dos meses. En 1984 todavía sale un disco muy exitoso, High Crime, el último producto de Graydon, seguido en 1985 por el directo Live in London grabado en el Wembley Arena y L Is for Lover producido por Nile Rodgers (guitarrista de Chic), que se acerca al sonido de la música disco.

En 1985 participa en EE. UU. para África, un supergrupo de 45 celebridades de la música pop como Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Wonder y Bruce Springsteen, cantando «We Are the World» producido por Quincy Jones y grabada sin ánimo de lucro.

En 1986, Al Jarreau se convierte en una fuente de inspiración para una canción, «I love what we do together», de Zane Giles. Giles había tomado algunos de los gestos de Jarreau, especialmente de las líneas de scat, y la canción fue adoptada por Miles Davis, que hizo una versión instrumental, retitulada más o menos informalmente «Al Jarreau Tune», solo la tocó durante dos meses, entre mayo y junio de 1986. La canción, en la versión de Davis, se incluye en Miles Ahead.

En 1987 graba el tema musical de presentación de la serie de televisión «Moonlighting», que recibe una nominación al Grammy. La música era de Lee Holdridge y Jarreau había escrito los textos.

Heart’s Horizon lanzado en 1988 incluye la canción So, so good. El álbum, producido por Jay Graydon, George Duke y Philippe Saisse, recibe una nominación al mejor álbum de R & B.

En junio de 2012, se le diagnosticó neumonía, por lo cual tuvo que cancelar varios conciertos en Francia. Se recuperó por completo y continuó su gira hasta febrero de 2017. Después de haberlo hospitalizado por agotamiento en Los Ángeles, finalmente falleció el 12 de febrero de 2017, exactamente un mes antes de cumplir 77 años. Unos días previos había informado de su retiro.


Información tomada de Wikipedia.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!