André Leon Talley, la huella de un editor

André Leon Talley fue sin duda una de las figuras más influyentes del mundo de la moda, no sólo por su labor como editor de la prestigiosa revista Vogue, sino por romper las barreras del «color» en una industria tan cerrada como lo era la moda.

En 1974 inició realizando una pasantía ad honorem en el Museo Metropolitano de Arte para Diane Vreeland. Su indiscutible talento hizo que las miradas se posaran en él, llegando a despertar el interés de un editor de Vogue quien lo conectó con Andy Warhol’s Factory. Fue así que empezó a escribir para la revista «Interview», luego se trasladó a Women’s Wear Daily, donde se convirtió en jefe de la oficina de París. Desde 1975 a 1980 colaboró con The New York Times.

Para 1983 ya trabajaba para el «Fashion News Director» de la revista Vogue, puesto que ocupó por 4 años hasta que se convirtió en 1987 en el primer hombre afroamericano en conseguir el puesto de «Creative Director» hasta 1995. En esta etapa de su vida fue uno de los responsables de presionar a los más renombrados diseñadores para que incluyeran mujeres afroamericanos en sus desfiles y editoriales, de esta manera podemos decir que fue un pionero en la democratización de la moda.

Llegados a 1995 abandona su puesto en Vogue y se muda a París para trabajar para W. Así mismo, siguió colaborando con la revista de moda y en 1998 vuelve como editor general hasta 2013. Unos años más tarde, en 2008 se convierte en consejero de moda para la familia del presidente Barack Obama; fue así que introdujo el trabajo de Jason Wu a Michelle.

El 18 de enero de este año, la moda vuelve a sentir un profundo vacío con el fallecimiento de André quien tras sufrir un infarto fue recluido en un hospital de Nueva York.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook