Caracas años 50: la capital de la moda para el recuerdo

Desfile de autos deportivos en Altamira

Dicen que los buenos tiempos son los que más se recuerdan con anhelo. Hoy en TendencyBook te mostramos como alguna vez Caracas fue una de las capitales más importantes para el mundo de la moda.

A pesar de que en 1953 Venezuela se encontraba bajo la dictadura de Marcos Pérez Jímenez, los venezolanos vivían una época económicante próspera y llena de oportunidades. Los precios del petróleo subieron, empresas extranjeras invirtieron y se construyeron algunas de las obras arquitectónicas más importantes del país que aún se mantienen hoy en día.

Ante lo fascinante de una nación latinoamericana en auge, las grandes marcas no dudaron en apostar por nuestro mercado. En 1954 Christian Dior decidió reconquistar a su clientela que invertía en alta costura y realizó una gira con modelos francesas en Venezuela. Maravillado con nuestras tierras, en septiembre del mismo año en asociación con la firma Cartier, inauguraron la Boutique Christian Dior ubicada en la Av. Francisco de Miranda.

c1

Sin embargo, la estadía del Monsieur Dior no terminó allí. Se hospedó en el Hotel Tamanaco de Caracas y realizó un desfile auspiciado por la embajada de Francia a beneficio de la Cruz Roja venezolana.  Asimismo, viajó a Macaraibo en donde presentó su nueva colección que incluía la “Línea H”, faldas altas con blusas de alto bordado.

De regreso en París, Christian Dior tituló a varios de sus diseños “Caracas”, “Venezuela”, en homenaje a nuestro país. La escritora Margot Boulton de Bottome, reconocida dentro del ámbito cultural, declaró más tarde:

“Dior, no ha venido solo a abrir tiendas, sino que también, se interesó en los textiles venezolanos. Y lo más importante, es que el país ha realizado una presentación de trajes Dior con materiales venezolanos, con telas producidas en todas las regiones”.

No obstante, Dior no fue la única marca en explorar nuestro potencial. De igual manera, boutiques de Yves Saint Laurent aparecieron en Caracas, el “American way of life” se apoderó de nosotros con la llegada del petróleo, y en 1955 Susana Duijm ganó el Miss Universo. Las venezolas eran fiel compradoras de las altas casa de lujo y esta época popularizó las joyas, las coronas y el derroche obsesivo por querer lucir bien.

Para los años 50, las venezolanas eramos reconocidas por nuestro impecable maquillaje marcado por labios rojos, delineado prominente, pestañas largas y rubor sencillo. Eso sí, no dejábamos atrás nuestro estilo y elegancia.

Sin embargo, lo bueno duró poco. En 1983 con la llegada del viernes negro durante la presidencia de Lusi Herrera Campins, el bolívar sufrió una abrupta devaluación ante el dólar. Las casas de moda no pudieron importar insumos ni telas para presentar sus diseños en el país y por consecuente, decidieron cerrar sus puertas.

Para que recuerdes y descubras a Caracas con nosotros, te dejamos una galería con algunas fotografías que realizó el norteamericano Cornell Cappa para la revista LIFE en 1953.

TendencyBook