Celebremos el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida de nuestro planeta

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día como el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida de nuestro planeta de los efectos nocivos de los rayos del sol y desde hace muchos años se encuentra en peligro debido al uso prolongado de determinados químicos.

Muchos han sido los esfuerzos por parte de organizaciones internacionales que han permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias dañinas que perjudicaban la capa de ozono, también vale destacar que se ha reducido notablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

¿Cuál es la importancia de la capa de ozono?

El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera a más o menos 10 y 40 Km sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera. Se encarga de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es muy dañina para la vida del planeta. De igual manera, existe un ozono que se considera dañino y que se encuentra en exceso en la superficie terrestre y que es igual de perjudicial para los seres vivos.

¿A qué se refiere el agujero de ozono?

Este término fue utilizado por primera vez en un artículo científico del British Antartic Survery en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono. Luego fue captada una imagen satelital del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial que nos muestra la amenaza que pende sobre nuestras cabezas.

El Protocolo de Montreal

Es hasta ahora el acuerdo más exitoso, ya que todos los calendarios para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de las fechas previstas. En dicho protocolo se encontraban más de 100 sustancias químicas nocivas que necesitaban ser sacadas de circulación para controlar los daños.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook