Cerquone Projects concibe en Madrid muestra a partir del Cotoplacismo

Cerquone Projects

El viernes 17 de julio de 2020, la galería venezolana Cerquone Projects inauguró en su sede de Madrid una exposición, que bajo el título “Cotoplacismo”, reúne las propuestas de los artistas contemporáneos Miju Lee, Lusesita, José Quintanar y Axel Balazsi, con la curaduría del creador español Grip Face.

Pinturas, esculturas de cerámica en diferentes formatos, instalaciones e intervenciones directas en las paredes de la galería, conviven en esta muestra concebida a partir del término Cotoplacismo, “adoptado por la generación millennial para redefinir una nueva tendencia social de actuar frente al colapso futuro”, según afirma el curador.

En esta exposición, Miju Lee (South Korea) exhibe un conjunto de piezas que hablan de un proceso de auto-observación necesaria para poder entender este posible cambio individual frente al colectivo, según sus propias palabras. Su propuesta se desarrolla entre la ilustración, la pintura y la cerámica, con obras donde los colores que predomnan son el melocotón claro y el titan buff (un tono beige muy claro).

Lusesita (España), una de las principales ceramistas de la escena española, crea colecciones de objetos y esculturas que juegan con el límite entre lo utilitario y lo conceptual, y que establecen una visión estética muy personal. En esta oportunidad, explica que ha trabajado sobre la idea de los perros caniches, tradicionalmente considerados algo Kitsch y cursi, “porque para mí convergen ahí muchas emociones, ya que implica reconocerse y aceptarse en tus gustos naturales sin pasar por los prejuicios que la sociedad te impone”.

José Quintanar (España), es un artista con experiencia en cómics y arquitectura, que utiliza el libro como formato principal de su trabajo, explorando las posibilidades del dibujo como un juego y las formas donde la ilustración aparece como un método principal para establecer procesos y protocolos a partir de reglas rudimentarias.

Axel Balazsi (Suecia), por su parte, señala que su punto de partida para esta muestra fue pensar en los videojuegos violentos y las diferencias entre experimentar violencia en la vida real y en el mundo virtual. En su propuesta artística, explora la relación entre imagen, superficie, objeto y espacio, a través de la forma de instalaciones. El lenguaje gráfico, apropiado de la cultura visual cotidiana se convierte en nuevas formas híbridas de figuraciones y la instalación se convierte en un espacio donde lo abstracto se vuelve tangible pero se desvanece en su propia lógica.

Con dos sedes, una en Caracas (Venezuela) y otra en Madrid (España), Cerquone Projects es una galería comprometida con la difusión, investigación y generación de nuevos diálogos, que se estructura en torno al arte contemporáneo y sus diferentes manifestaciones. Cuenta con un equipo de jóvenes profesionales interesado por la generación de propuestas innovadoras, y apuesta por el desarrollo de un discurso cuidado y coherente que busca generar vínculos y tender puentes entre Venezuela y España.

Su director, Walter Cerquone, considera que los galeristas y todos los involucrados en el mercado del arte deben no solo crear una muestra espectacular en el espacio físico, sino que ahora las instituciones deben dar una respuesta al mercado del arte que se mueve de manera digital. En cuanto a los espacios culturales post pandemia, señala que “el mayor esfuerzo está en tener una mejor web y presencia en redes sociales, con contenido sobrio y atractivo siguiendo la línea de la galería, de fácil acceso a entusiastas y coleccionistas de arte”.

La muesrtra “Cotoplacismo” permanecerá abierta hasta el mes de octubre de 2020, en Cerquone Projects Madrid, calle López de Hoyos 64, Madrid, España. El horario es de martes a viernes de 11 am a 7 pm, y de viernes a domingos previa cita.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!