Connect with us

Cine & Tv

Dolor y Gloria en pantalla… ‘Gloria’ fuera de ella

Pedro Almodóvar tiene su honesta Dolor y Gloria en pantalla

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Dolor y Gloria

El famoso director español Pedro Almodóvar (muy querido por muchos de nosotros) mantiene en cartelera actualmente, en muchos países, su más reciente película, Dolor y Gloria, convertida en uno de sus mayores éxitos si se tiene en cuenta el paralelismo entre el apoyo del público y el de la Crítica (la cual siempre le ha ‘mimado’, debido a su estilo, enmarcado en un melodrama muy poco convencional, aderezado con los más diversos y hasta satíricos elementos de comedia, suspenso y autobiográficos, muchas veces con crudeza y otros con exageración y algo de fantasía, presentada esta amalgama cinematográfica con un particular sello, inequívoco y controversial, inherente a él como director, que no le permite jamás alejarse de su influencia ni aún en aquellas escasas cintas de otros autores o basadas en guiones ajenos que ha dirigido u otras en las cuales ha hecho guiños a otros estilos, los cuales, sin embargo, jamás han tenido el poder de hacerle apartarse del suyo).

Dolor y Gloria está dirigida a un público más general que todas -o al menos la mayoría- de sus anteriores películas (no de manera expresa, sino como consecuencia natural de su sensiblemente autobiográfica naturaleza), de las cuales contiene, además, significativas referencias… Autoanálisis mediante el recuerdo objetivo y evidentemente sincero de todas ellas… Un ¿quién soy? Y un ¿qué he hecho? de Almodóvar, quien, dado lo directo de su intención, llega esta vez al público de forma ‘directamente’ contundente y definitiva mediante su nueva historia (en gran parte, la suya propia).

Dolor y Gloria

Un gran ejercicio suyo de introspección (incluido el ‘Cine dentro del Cine’, como elemento esencial del mismo)… al cual ha contribuido decisivamente un Antonio Banderas convertido de la forma más auténtica posible en su ‘alter ego’, tarea reconocida por el Festival de Cannes 2019 con su premio al ‘Mejor Actor’, en ausencia de la ‘Palma de Oro’ para el propio Almodóvar por su Dolor y Gloria… la cual será compensada ahora por el otro Festival Internacional más importante -el de Venecia- con ese flamante ‘León de Oro’ honorífico a su trayectoria cinematográfica, que le será entregado en su Edición No. 76, a celebrarse entre el 28 de agosto y el 07 de septiembre y que le convierte así en el segundo (2do.) director español en recibirlo desde el año en el cual el Certamen comenzó a entregarlo (1970), luego de haber sido otorgado en 1982 a Luis Buñuel.

El director del mismo, Alberto Barbera, ha dicho lo siguiente a manera de explicación acerca de esa decisión: “Almodóvar no es el director español más grande e influyente desde Buñuel, sino un cineasta que nos ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocativos de la España post franquista. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son el terreno elegido para sus películas, que están impregnadas de un humor corrosivo y adornadas con un esplendor visual que confiere un brillo inusual a la estética y al arte pop al que se refiere explícitamente”…

… “El malestar, la angustia del abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en películas que abarcan el melodrama y su parodia, alcanzando picos de autenticidad emocional que redimen cualquier posible exceso formal. Sin olvidar que Almodóvar sobresale, sobre todo, en la pintura de retratos femeninos increíblemente originales, gracias a una empatía excepcional que le permite representar su poder, su riqueza emocional y sus inevitables debilidades con una autenticidad rara y conmovedora”.

Dolor y Gloria

Para Almodóvar es, además, muy importante que durante el año de estreno de su más reciente y muy exitosa Obra Dolor y Gloria, ocurra ese tributo a su trayectoria, proveniente del Festival en el cual debutó internacionalmente, en 1983, con su película ‘Entre Tinieblas’ (al cual regresó en 1988 con ‘Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios’) y ha dicho que este ‘León’ será su tercera mascota, junto a los dos gatos con los cuales vive… Orson Welles y Charles Chaplin lo recibieron y, más recientemente, Woody Allen y Clint Eastwood, entre muchos otros íconos del Cine, sumaron sus nombres al resto del grupo de homenajeados por ‘La Mostra’ italiana, el Certamen mundial pionero en cuanto a longevidad y considerado el segundo más célebre luego del realizado cada año en Cannes, Francia.

Sobradamente autobiográfica y, por supuesto, repleta de ‘flashbacks’: El protagonista principal de Dolor y Gloria -dividida en tres Capítulos o bloques sutilmente unidos- es un director, acerca de cuya filmografía se ha organizado un Ciclo en una Cinemateca, a punto de ser inaugurado, debido al aniversario de una de sus más famosas películas… Encontramos en ella elementos de conexión directa con las anteriores y muy conocidas cintas de Almodóvar ‘Todo Sobre Mi Madre’, ‘Volver’, ‘La ley del deseo’, ‘La For de mi Secreto’ y ‘La mala educación’ e incluso otras… Esperaremos con toda certeza sus varios ‘Premios Goya’, en España y su muy posible nominación al ‘Oscar’ como ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’ o Película Extranjera, a comienzos del próximo año, 2020.

Pedro Almodóvar, patrimonio cultural de ese país europeo tan fértil en materia cinematográfica,  España, tiene actualmente su honesta Dolor y Gloria en pantalla… y fuera de ella, cuenta con la merecida ‘Gloria’ de un inminente tributo a toda su exitosa carrera, dentro de la próxima Edición (No. 76) del Festival de Venecia, lo cual celebro junto a sus otros millones de ‘fans’, desde mi más fiel y genuina ‘vena cinéfila’…

Compartir:

Cine & Tv

Charlize Theron + Nicole Kidman + Margot Robbie = Bombshell

La película aborda el escándalo de Fox News

Compartir:

Published

on

bombshell

Los amantes del cine, por lo general, aman las películas inspiradas en hechos reales, porque es una historia de la que luego se puede investigar e indagar lo suficiente como para volver a ver la película unas cuantas veces. Este año vamos a poder disfrutar en los cines de Bombshell titulada en español como “El Escándalo”. Se trata nada más y nada menos de una historia de abuso sexual que se sacó a la luz en el 2016.

Para esta película se unen las fuerzas de un elenco que nos dejará sin aliento. Las dos ganadoras del Oscar, Charlize Theron y Nicole Kidman, se unen a Margot Robbie para dar vida a tres mujeres unidas al escándalo de abuso sexual, al cual se vincula Roger Ailes, entonces director ejecutivo de la cadena de televisión Fox News.

Además de estas tres mujeres se une Allison Janney, a quien vimos haciendo un trabajo excepcional en la película, también basada en hechos reales, “I Tonya”. El actor John Lithgow será el encargado de dar vida al polémico Roger Ailes, que falleció poco después que saliera a la luz el escándalo.

El director de Bombshell es Jay Roach, quien nos regaló un magnífico trabajo como director de “Trumbo”, la historia real de otro polémico personaje. Lionsgate es la compañía productora que está ayudando a hacer posible el estreno, y que ha publicado el primer teaser de la historia que veremos en cines. 

Todavía no sabemos muchos detalles sobre qué veremos en el largometraje, pero sí sabemos que será uno de los estrenos más esperados de diciembre. Igualmente estamos ansiosos de ver cómo será la caminata de estas hermosas mujeres, por la alfombra roja del estreno de la película.

En el adelanto publicado, vemos la imagen de las tres protagonistas compartiendo el pequeño espacio de un ascensor, las tres sienten tensión y se refleja incomodidad. Según la sinopsis, los personajes serán quienes posteriormente habrían denunciado que sufrieron de abuso sexual por parte de Ailes. En este primer avance podemos ver a Charlize Theron, casi irreconocible como Megyn Kelly, a Kidman, como Gretchen Carlson y a Robbie, como la productora de Fox News, Kayla Pospisil, quien será un personaje ficticio, pues en la historia real no existe.

Estas tres mujeres han tenido unos últimos dos años con estrenos maravillosos y éxitos en el mundo del espectáculo, por lo tanto su desempeño en este film tiene grandes expectativas. Además, el reparto se completa con grandes estrellas como Connie Britton, Alice Eve, Mark Duplass, Rob Delaney y Malcom McDowell, que encarna al mismísimo Rupert Murdoch.

La película Bombshell está programada para estrenarse el 20 de diciembre de 2019.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Cinco películas de superhéroes que no son de Marvel

No es obligatorio pertenecer a una organización

Compartir:

Published

on

superhéroes

Estamos acostumbrados en estos tiempos a relacionar la palabra superhéroes con los universos de Marvel o DC Comics. El bombardeo de ambas productoras es tanto, que nos olvidamos un poco que han existido otras películas que no figuran en ninguna de las dos.

Aquí, para no olvidarlas y darle el puesto que se merecen, recordamos cinco películas independientes sobre superhéroes.

SUPER

Película que se estrenó en el 2011, donde Frank, un tipo normal y corriente es abandonado por su esposa, quién decidió irse con un traficante de drogas. Ante esto, decide convertirse en Crimson Bolt, un superhéroe sin poderes pero con buenas intenciones. Protagonizada por Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon y James Gunn.

KICK-ASS

En 2010 salió esta película, donde un adolescente, sin poder sobrenatural alguno, decide convertirse en superhéroe, y unido a un padre y su hija combaten al jefe de una banda criminal. La película estuvo protagonizada por Aaron Taylor Johnsson, Chloe Grace Moretz y Nicolas Cage.

ROCKETEER

Protagonizada por Billy Campbell y Jennifer Connelly, esta película, estrenada en 1991 le daba vida a un piloto que en el año 1938 se enfrentaba ante un artista de cine, con ideales ligados al nazismo, por obtener un artefacto propulsor que hacía volar a quien lo llevara puesto.

HANCOCK

Will Smith en esta película interpreta a un superhéroe vago y borracho que protege de alguna forma a la ciudad de Los Angeles. El problema es que cada vez que intenta ayudar, termina causando más problemas.

UNBREAKABLE

Esta es la primera de una trilogía de M. Night Shyamalan donde Bruce Willis interpreta a David Dunn, el único sobreviviente de un accidente de tren, y que en el camino, ayudado por Elijah Price, interpretado por Samuel L. Jackson, descubre la verdad de su salvación.  Más adelante salieron las secuelas, Split y Glass.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Iron Man vuelve para Viuda Negra

Se espera un cameo de Tony Stark

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Viuda Negra

Entre las películas anunciadas por Marvel a estrenar el próximo año 2020, una de las más esperadas, sin duda, es Viuda Negra. Esta cinta está basada en el personaje de Natasha Romanoff, interpretado por Scarlett Johansson, que fue vista por primera vez en el MCU en Iron Man 2.

Fueron años y años de los fanáticos de este personaje pidiendo su película en solitario. Muchas veces se habló de ella, pero no había nada concreto hasta ahora que Marvel por fin se decidió a llevarla a cabo.

Se espera que la cinta sea estrenada en mayo de 2020, y contará con actores como David Harbour, Rachel Weisz y Florence Pugh. Pero lo que tiene a todo el mundo feliz es que hace poco se dio la noticia que la película contará con el regreso del personaje de Iron Man.

Robert Downey Jr. volverá a ponerse el traje de superhéroe para esta cinta que vendría siendo una precuela si tomamos en cuenta el tiempo en el que se encuentra ahora la historia. Viuda Negra estaría cronológicamente después de Captain America: Civil War. Mucho antes de lo visto en Avengers: Endgame.

Recordamos que en Civil War, Viuda Negra traiciona a Iron Man y deja escapar a Capitán America junto a Bucky. Suponemos que Tony Stark hará acto de presencia en esta película para ajustar cuentas con Romanoff sobre ese incidente.

Esto es una buena noticia para todos los fanáticos de Viuda Negra y Iron Man, que podrán disfrutar de ambos personajes una vez más juntos en pantalla tras los hechos ocurridos en Avengers: Endgame, que no nos pondremos a contarlos aquí porque pueden acusarnos de spoilers, aunque para estas alturas ya todos deberían haberla visto y saber todo de ella.

Viuda Negra estará dirigida por Cate Shortland, directora australiana, no muy conocida por el público Marvel, que ha realizado películas como Lore o Berlin Syndrome. Shortland sería la segunda directora mujer en el MCU tras Anna Boden en Captain Marvel.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: